Las grandes sagas anuales, ya sean deportivas como este FIFA o de otros géneros, siempre han tendido a tener grandes limitaciones a la hora de aportar novedades debido precisamente al poco tiempo de margen entre entregas. Tal es así que muchos jugadores menos arraigados a estas sagas siguen siendo escépticos a la hora de plantearse adquirir diferentes versiones del juego. FIFA es precisamente uno de los títulos, sino el que más, que arrastra año tras año estos escepticismos, basado sobre todo en que, al final, fútbol es fútbol. He oído en muchas ocasiones eso de «Pero si ya es como un partido de verdad, ¿Qué más se puede hacer?». Bueno, eso iremos viendo poco a poco en este artículo

La solución actual habitual al problema anteriormente mencionado de las sagas anuales ha sido tener a varios estudios desarrollando versiones por turnos, eliminando así el estrecho límite de tiempo del que se dispone. Para ser más concretos, el juego que nos ocupa ha llevado cuatro años de desarrollo para EA Canadá, que se han decantado no solo por pulir aspectos jugables como todos los años, sino además ampliar una oferta de modos de juego que ya de por sí era enorme.

Como casi todos sabréis, la principal novedad de FIFA 17 ha sido la inclusión de El Camino, un nuevo modo para un solo jugador que se centra en dar un aspecto narrativo al mundo del fútbol, no solo cuando ya se es profesional, sino en etapas anteriores. Para ello nos pondremos en la piel de Alex Hunter, un joven inglés cuyo sueño desde niño es jugar en la Premier League, apoyado por su familia.

FIFA 17

Durante nuestro periplo para intentar ser una estrella nos encontramos con dos tipos de acciones muy diferenciadas a realizar, aparte de ver una gran cantidad de cinemáticas explicando el contexto en el que se mueve el joven.  La primera, por supuesto, implica jugar o entrenar. La segunda afecta a nuestra personalidad, ya que tendremos que seleccionar diálogos que nos pueden hacer llevar mejor o peor con nuestros compañeros, entrenadores o seguidores en redes sociales. Efectivamente, el aspecto social de ser un jugador profesional está presente, de forma bastante acertada.

Por supuesto, podremos decidir en qué posición preferimos jugar, aunque solo podremos elegir de mediocentro hacia adelante, nunca defensa. Además, tenemos que tener en cuenta ciertas decisiones a la hora de elegir equipo o aceptar y rechazar ofertas, ya que estar en un equipo grande desde muy pronto nos quitará minutos de juego y afectará a nuestra carrera, mientras que jugar en uno pequeño nos permitirá lucirnos más, pero con un menor sueldo y reputación. Será cosa nuestra ir avanzando según nuestros principios.

La idea es muy buena y es muy interesante ver avanzando a Alex teniendo un contexto claro, sin ser simplemente una sucesión de números y partidos. Un par de puntualizaciones al respecto, eso sí: al contrario que el resto del juego, las voces son todas en inglés, debido a estar jugando con un joven en la Premier, todo muy british. Subtitulado al español, por supuesto. Por otro lado, le falta aún cierta profundidad, sobre todo en el tema de los diálogos, demasiado simplones. Obviamente no estamos ante un juego de Telltale ni, de momento, lo pretende, aunque si tiene éxito todo se andará.

FIFA 17

Como digo, es un muy buen añadido que por sí solo puede justificar el avance de esta versión respecto a la anterior. Es la más llamativa, eso sin dudarlo, pero no podemos dejar de lado las diferencias jugables.

Lo primero que notamos, según empecemos a disputar partidos, es que las jugadas a balón parado han sido modificadas. Faltas y córners permiten ahora ser más precisos en su ejecución, mediante una cruceta que podemos mover fácilmente para controlar el destino del balón de forma más o menos exacta. El objetivo es permitirnos realizar jugadas ensayadas con mayor facilidad, que no supongan un simple remate de cabeza. Los penaltis también han cambiado, pero la sensación es bastante irregular, es mucho más difícil pillarle el truco ahora.

Otra diferencia jugable muy importante es que el balón es más lento que en ediciones anteriores, haciendo mucho más fácil cortar pases largos o al hueco. Esto se une a una mayor dificultad de acertar en los pases, incluso en los cortos, lo que genera que el balón cambie de equipo más fácilmente, resultando en un porcentaje de posesión más equilibrado y en un mayor aprovechamiento del centro del campo.

FIFA 17

Una vez nos metemos en harina, empezamos a notar la mayor relevancia de la diferencia de masa corporal entre jugadores. Los forcejeos están más a la orden del día y tiene más sentido colocar jugadores corpulentos para ganar en los duelos aéreos no tanto por velocidad sino por altura y fuerza. Como veis, todas las novedades jugables van encaminadas a limitar un poco el ritmo de juego, evitando una de las tácticas más usadas on-line, tener jugadores velocistas de mediocentro hacia arriba para conseguir una verticalidad a veces exagerada. Ahora, entre la facilidad de interceptar pases al hueco y los forcejeos físicos que casi siempre perjudican a los jugadores con mayor ritmo o más rápidos, nos toca pensar más en cómo superar a la defensa.

Todos estos cambios en la jugabilidad afectan a cualquier modo de juego, ya que tanto los rivales humanos como controlados por la IA se pueden aprovechar de ellos fácilmente. Pero para los más aficionados a jugar contra la máquina, hay una novedad especial, con el nombre de Active Intelligence System. Al contrario de lo que podemos pensar, no es un nuevo gadget de James Bond, sino un nuevo sistema que aprovecha mejor los espacios vacíos.

FIFA 17

Aparte de ser una novedad atractiva, tiene todo el sentido del mundo que lo saquen ahora, debido precisamente a esta nueva dificultad de realizar jugadas completas sin fallar un solo pase. La máquina queda muy expuesta en cuanto sepamos jugar decentemente bien. Para darle una mayor ventaja, el AIS analiza la situación de los jugadores que no forman parte de la jugada actual y los va colocando en posiciones ventajosas. Notaremos rápido que son capaces de planificar jugadas más complejas y aprovechar mejor los espacios. Sin embargo, al final no cambia demasiado la sensación de que a veces son muy buenos y a veces no tanto, habiendo una gran diferencia entre un equipo y otro por la táctica utilizada más que por los jugadores concretos que tiene. Esto hace que las diferencias entre equipos sean mayores, pero no tanto por la capacidad de los jugadores, sino por la táctica durante el partido. Un equipo con una defensa de cinco jugadores es verdaderamente frustrante a veces.

Donde no tenemos muchas novedades es en los modos de juego offline u online, aparte de El Camino, por supuesto. Seguimos con nuestros torneos, ligas y partidos, con todas sus posibilidades de personalización de plantillas, tácticas y evolución de los jugadores según pasan los años. En cuanto a la mayor novedad de la versión 16, los equipos femeninos, se mantienen tal cual, con su propio torneo y los equipos internacionales principales, a los cuales se han añadido los de Países Bajos y Noruega. Poca evolución en este aspecto, tanto offline como online. Los servidores, por cierto, funcionan a la perfección y sin lag perceptible.

FIFA 17

En los estadios, la mayor novedad es que hemos perdido el Camp Nou y se han añadido más de la Premier. Esto no lo he comentado antes, pero en general la Premier League es la más beneficiada de este título, tanto por El Camino, como por una mayor calidad en las expresiones faciales y movimientos de sus jugadores principales y el añadido de los entrenadores durante los partidos.

Esto solo es una pequeña parte de la novedad gráfica que supone haber cambiado de motor gráfico, dejando de lado el Ignite para pasarse a Frostbite. Cualquier cambio de motor suele ser evidente en cualquier juego y FIFA no es una excepción. Una vez más, se mejoran los detalles de las caras y expresiones, sobre todo, como comentaba, en los jugadores principales de la Premier, donde ya podemos reconocer sus gestos en el campo.

Es una mejora evidente, eso seguro, que sobre todo disfrutarán los más forofos del deporte, ya que tienes que conocer muy bien a los jugadores
para notar algunas diferencias.

FIFA 17

Durante los partidos, las retransmisiones de Manolo Lama y Paco González siguen en su línea, reciclando frases de anteriores ediciones y añadiendo algunas nuevas, pero al mismo nivel de siempre. La banda sonora mezcla temas más o menos conocidos de diversos estilos y destaca la participación del ganador de un Oscar, Atticus Ross, para la BSO de El Camino, creada específicamente para este modo de juego.

Aparte de las retransmisiones durante los partidos, destaca no solo el ambiente de los campos llenos hasta reventar, sino quizá aun más, por ser menos habitual, el ambiente en las fases de entrenamiento de El Camino, parcialmente en silencio pero aderezado con las voces de nuestros compañeros y el pequeño público que se puede congregar allí, que te transporta realmente a una sesión de entrenamiento mañanero.

FIFA 17

Para acabar, comentar que algunos de los bugs y problemas de física han sido parcialmente solucionados con las primeras actualizaciones, aunque a veces sigue haciendo raros y sigue existiendo algún exploit que habría que solucionar. La última actualización a día de hoy añade además una variación de las estadísticas de los equipos según lo están haciendo actualmente en la temporada, variación que podremos activar o desactivar sin problema.

En conclusión, EA no se ha conformado con la calidad de los últimos títulos y da un paso más allá, con la inclusión de novedades relevantes y numerosas, mayormente para mejor. A El Camino le falta aún trabajo para llegar al nivel del resto de juego, pero promete ser un añadido muy interesante a futuro si se sigue insistiendo en esta línea. Recomendado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here