Excalibur (Britannia 1), de Ana Alonso y Javier Pelegrín: la historia del Rey Arturo como nunca la habías leídoNo sé cómo empezar esta reseña porque de verdad que no me esperaba lo que me he encontrado en este libro. Ojo, que no lo digo como algo negativo, sino porque me ha sorprendido mucho. Lo suficiente para leérmelo en poco tiempo y hacer la reseña enseguida para hablar de él. He leído y visto muchas versiones de la leyenda artúrica, pero os aseguro que no había visto nada como esto. Ahora pasemos a hablar un poco más a fondo de “Excalibur (Britannia 1)” (publicada por la editorial Suma de Letras).

La historia comienza centrada en Gwenn, la princesa heredera de Britannia. Ella tiene que llegar a Tintagel para reunirse con su madre, la reina, y huir de los sajones que han ido a apresarla a Londres. Pero, antes de nada, lo mejor es aclarar qué es Britannia, porque no es la Gran Bretaña antes de las invasiones sajonas, es mucho más que nuestra versión histórica. Esta Britannia es especial, tiene un velo que cambia la visión de las cosas y que ciertas personas pueden cambiar a placer. Pero este velo, más que características fantásticas, las tiene de ciencia ficción. Ya hablaremos de ello un poco más tarde.

Bueno, a lo que íbamos. Gween tiene que huir de Londres y Merlín decide que debe escoltarla Lancelot. Aquí comienza esta historia, pero esto solo es el principio porque a lo largo de la trama aparecerán otros personajes conocidos, como Arturo, la dama del lago o Igraine. La verdad es que yo echaba en falta a Morgana, pero resulta que esto luego tiene su explicación que, por supuesto, no os voy a revelar porque no me gusta hacer spoilers.

Y os contaría más de la historia, pero esta tiene bastante ritmo y podría estropearos la lectura si os avanzo algo más. Además, por lo que habéis visto, parece una versión normal de la leyenda del Rey Arturo, pero estáis muy equivocados (yo lo estaba). La primera pista que se da de que este libro se va a diferenciar del resto, es que el símbolo de los alquimistas es una manzana mordida. Aquí pensé: “Qué graciosos, metiendo referencias actuales en una novela ambientada en una época medieval”, sí, sí… pues esta es solo la primera de las pistas y no os descubro más porque quiero que os sorprendáis de la misma manera que yo al destapar la “verdad” de esta Britannia. O al menos el principio de esta verdad, porque nos encontramos frente a una saga compuesta por 4 libros y desvelar todo en el primero sería una tontería.

Lo más difícil es situar “Excalibur (Britannia 1)” en un género concreto. Por su mundo, más que en histórica o fantasía lo incluiría en el género de la ciencia ficción. Es más, quizás es pronto, pero me atrevería a colocarla dentro de las distopías. Esta sería la única razón por la que esta novela se encuentra catalogada en juvenil, porque sinceramente no veo otra explicación para esto.

Excalibur (Britannia 1), de Ana Alonso y Javier Pelegrín: la historia del Rey Arturo como nunca la habías leídoEl libro está escrito a cuatro manos. Ana Alonso y Javier Pelegrín son sus autores. Ella nació en Tarrasa, pero creció en León. Es licenciada en Ciencias Biológicas y ha estudiado en Escocia y París. Ha recibido numerosos premios por sus poesías, las cuales firma bajo el seudónimo de Ana Isabel Conejo. Él es madrileño y licenciado en Filología Hispánica. También estudió en París y Turín. Actualmente es profesor de secundaria. Su primer trabajo juntos fue “La llave del tiempo”, seguida de la novela juvenil “El secreto de If”. En esta nueva saga vuelven a trabajar a juntos.

Resumamos: personajes de las leyendas del Rey Arturo, su historia con ligeras variaciones y un contexto fantástico/de ciencia ficción como nunca antes habías visto. Si queréis una nueva versión mejorada de la leyenda artúrica, con dosis de aventuras, amor, traición y magia, este tiene que ser vuestro próximo libro.

La segunda parte de la saga, “Camelot (Britannia 2)” se publicará este noviembre.

Puedes empezar a leer la novela aquí.

Compra aquí "Excalibur (Britannia 1)".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here