Escuadrón Supremo 1: Cueste lo que cuesteBienvenidos de nuevo a la “nueva y diferente” Marvel. Hoy vamos a analizar este tomo que Panini nos trae dentro de su línea 100% Marvel y en el que se recoge los cinco primeros números de “All New All Different Squadron Supreme”.

Esta obra supone el nuevo trabajo en el equipo formado por el guionista James Robinson (Starman, Tierra-2) y el dibujante Leonard Kirk, en su siguiente proyecto para Marvel tras “Los Nuevos Invasores” y el final de “Los 4 fantásticos”.

Antes de nada voy a intentar situarnos con este curioso grupo de superseres. El concepto del Escuadrón nace primero con el apelativo de “Siniestro” en las páginas de los números 69 y 70 del primer volumen de los Vengadores, de la mano de Roy Thomas y Sal Buscema con la intención de “parodiar” a la Liga de la Justicia y hacer que los Vengadores se pegaran con los chicos de la Distinguida Competencia en una antesala de un encuentro que de forma oficial no se daría hasta 2003 de la mano de Kurt Busiek y Phil Jiménez.

Así conocíamos a Hiperión sosias de Superman, Halcón Nocturno que lo era de Batman, Doctor Espectro para representar a Linterna Verde y Zumbador para Flash. Después de mostarse su versión villana, el Escuadrón Supremo como tal aparecería en Vengadores 85 y 86, en el que los Vengadores descubrirían que en una Tierra Paralela seres iguales a los villanos que conjuró Kang contra ellos, son aquí los héroes más poderosos de la Tierra.

Tendrían sonados encuentros con Thor y los Defensores hasta llegar a la archiconocida miniserie de Mark Gruenwald en la que un Escuadrón Supremo harto de la corrupción politica se hacía con el poder. Fueron los primeros en hacer que un héroe, Kyle “Halcón Nocturno” Richmon llegara a ser Presidente de los Estados Unidos. A lo largo de dichas apariciones lograron que su tierra la 712, tuviera un reflejo de todos los personajes importantes de la competencia.

Escuadrón Supremo 1: Cueste lo que cuesteA partir de ahí tuvieron una publicación errática entre one-shots, minisieries y su aparición en los Vengadores de Busiek y Perez. El publico volvió a saber de ellos gracias a la serie Supreme Powers, una reinvención del concepto del Escuadrón obra del genio de J. Michael Straczynski y Gary Frank. Y finalmente hemos sabido de versiones de ellos gracias a la saga de las incursiones de Jonathan Hickman en sus Vengadores.

Pues bien ¿Qué nos trae este Escuadrón Supremo? Tras la formación de Mundo Batalla y las terceras Secret Wars, muchos de los Escuadrones Alternativos se enfrentaron y murieron en la saga “Escuadrón Siniestro” pero algunos de ellos sobrevivieron y nos encontramos con que llevan ocho meses en la nueva Tierra Primordial y que han decidido ser sus protectores definitivos y hacer lo que sea por presevarla. ¿Quién forma este Escuadrón?

Lo forman distintos huérfanos de casi todas las realidades que han tenido un Escuadrón. Así tenemos al Halcón Nocturno de la antigua Tierra 31916 (Supreme Power de Straczynski), a Hiperión de la Tierra-13034 que tras ser destruida por las incursiones se unió a los Vengadores de 616 de Hickman, la Doctora Espectro de la Tierra-4290001, la Tierra utópica de la Gran Sociedad que fue destruida por Namor y el Conclave de Tanos para detener las incursiones, Borrón del Nuevo Universo o Tierra-148611, el remake de la Tierra de Juticia, Star-Brand y compañía. Y la Princesa Poder, la amazona de Tierra-712 la Tierra del Escuadrón de Gruenwald.

Robinson ha querido así aunar todo el legado de lo que es el Escuadrón Supremo y hacer de verás algo totalmente nuevo y diferente. Gracias al dibujo de Kirk, va a lograr representar el estilo de muchos de los artistas que han dado vida a estos grupos, manteniendo la esencia de los personajes. Lo mejor de todo es el tono de la serie. Nada más empezar, el Escuadrón tiene claro que tiene que resolver una serie de cuentas pendientes con Namor por lo sucedido con las incursiones. Ya ese número, es un cómic de superhéroes con puro sense of wonder, Kirk se despliega homenajeando a Perez y Adams, pero con ese toque oscuro, adulto y extremo que han decidido tenga la serie. Es una sucesión de plano tras plano de película de gran superproducción y el final del número, puede que os haga perder la cabeza, desde luego los chicos del Escuadrón han venido para cambiar las cosas le guste o no al resto de héroes.

Escuadrón Supremo 1: Cueste lo que cueste

Otro de los aciertos es la coralidad de la obra, ver las distintas impresiones que les causa esta nueva Tierra Primordial a los distintos personajes. Así el bueno de Mark “Hiperon” Milton busca rencontrarse con la sencillez de ser humano en un bar de carretera en busca de una nueva identidad. Richmon sólo vive por y para la causa. Borrón se encuentra maravillado por todo el concepto de los superhéroes mientras que a la Doctora Espectro este mundo le resulta sucio y descuidado con la naturaleza y la cultura. La Princesa Poder esconde algo y el grupo es vigilado por otra peligrosa amazona.

Escuadrón Supremo 1: Cueste lo que cuesteLos metodos del Escuadrón hace que Rogers movilice a sus Imposibles Vengadores y que SHIELD saque de la reserva a Jim “La Antorcha Humana Original" Hammond. Robinson demuetra lo bien que se le dan las interacciones de grupo, aunque hace alguna que otra trampa de guión para reducir personajes. Los chistes de masacre con pullas relacionadas con DC a los chicos del Escuadrón no tienen desperdicio. Kirk se sale en la carrera de Mercurio contra Borrón y de nuevo nos hace devorar un cómic super rápido, no falla en la ejecución ni del costumbrismo ni de la acción desenfrenada. Además sus vehículos y esa base atlante reconvertida, en cada detalle que puedas pensar Kirk, lo ha desarrollado al extremo.

A partir de aquí las cosas se van a poner un poco extrañas para Hiperion y compañía. Tras desvelarse que Thundra la feminoza era su acechadora el Escuadrón se verá trasladado al Reino Salvaje de Akron y compañía. Allí Hiperion seguirá descubriéndonos nuevas semejanzas con cierto kriptoniano, y es que la magia no le sienta nada bien. En el Reino Salvaje, lugar de fantasía y exotismo, algo ha dominado mentalmente a su señor Akron, y al resto de fantásticas criaturas, solo Thundra y unos pocos son capaces de resistirse al control de la misteriosa amenaza.

Que ya anuncio nos devuelve de forma genial a cierto personaje terciario, doctor versado en Artes Místicas druídicas, al pequeño pícaro Tyndal, a ese homenaje al pulp de Robert. E. Howard que es Skull el conquistador y por supuesto al maestro de la magia del engaño Mordred. Kirk está inmenso con estos personajes, recordando tanto en la composición de página como en la narrativa a maestros como Neal Adams sin perder la frescura de nuevos innovadores del cómic como Stuart Immoen.

Escuadrón Supremo 1: Cueste lo que cuesteTodo acaba como de costumbre con Robinson, con una gran y épica intervención, camaradas caídos que regresan con la fórmula para acabar con todos los males del grupo y lograr vencer a la amenaza del señor de las artes místicas de segunda.

Quizás al igual que yo echéis en falta que Robinson en esta mezcolanza de personajes no haya incluido a algún miembro del Escuadrón Siniestro con la importancia que tuvieron durante “Secret Wars”, bueno, paciencia, lo bueno de los multiversos es que pese a tener cierto aspecto alguien puede no ser quien dice ser.

Sin  duda un título que va a dar que hablar más allá de su polémico número uno y que demuestra que el tandem Robinson/Kirk es una apuesta segura por la calidad. Muchas son las amenazas que le esperan a este nuevo y diferente Escuadrón Supremo ¿serán lo bastante buenos como para hacerles frente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here