En este extraordinario relato, Seumas Milne revela hasta dónde estuvieron dispuestos a llegar el gobierno y sus servicios de inteligencia para destruir al sindicato de los mineros británicos.

“La huelga de los mineros de 1984-1985 significó un hito en la historia del país del período posterior a la guerra. De hecho, no ha habido ningún acontecimiento similar (en magnitud, duración e impacto) en ninguna otra parte del mundo. Fue el enfrentamiento interno decisivo de los años de gobierno de Thatcher: un conflicto que enfrentó al sindicato más poderoso y politizado del país contra una administración gobernada por la derecha más dura y conservadora, empeñada en una venganza de clase y dispuesta a arrasar en ella las zonas industriales y el sector de la energía del país, sin reparar en los costes. Todo ello convulsionó a Gran Bretaña, convirtiendo a las comunidades mineras en territorios ocupados, y estuvo más cerca de lo que se creyó entonces de vencer el ataque del gobierno de Thatcher a las organizaciones de los trabajadores. Aquella huelga, que duró un año, fue una batalla defensiva para proteger sus medios de vida y sus comunidades, que los mineros no pudieron evitar. Pero también fue un desafío a la transformación destructiva de la vida económica basada en el beneficio y el mercado.”

El enemigo interior, disponible a partir del 8 de febrero, ha sido calificado por autores como Naomi Klein y Owen Jones como “el mejor libro sobre la era Thatcher” y “una demoledora y tremenda denuncia del establishment británico”.

Seumas Milne estudió economía y política en Oxford y Londres y trabajó como periodista en Economist. Ha sido columnista y director adjunto del Guardian. Actualmente es director de Estrategia y Comunicación del Partido Laborista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here