El sótano, de Natasha Preston: entretiene a pesar de sus defectos"Cuatro chicas encerradas. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero, ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?
Si entras en el sótano, te atrapará
."

¿A qué ha despertado vuestra curiosidad? Esas tres líneas son suficientes para resumir el argumento de "El sótano" de Natasha Preston. La autora es una joven escritora inglesa que ha conseguido mantener simultáneamente dos novelas en la lista de los más vendidos de The New York Times. Empezó a escribir utilizando la plataforma gratuita Wattpad en 2010, donde consiguió sobresalir tanto en el número de seguidores como en la valoración que obtenían sus historias y lecturas completadas. Escribía novelas de suspense y tensión que se popularizaron gracias al boca a boca de sus lectores.

"El sótano", la novela publicada por Destino (Crossbooks) en septiembre, sigue esta línea. Se trata de la historia de Summer y su cautiverio en un sótano junto a otras tres chicas. Y ya está, no hay nada más. La novela parte de una premisa fuerte que se va desinflando a medida que pasan las páginas hasta llegar a un final tan decepcionante como predecible. Es tan insuficiente que la propia autora escribió una secuela de dieciséis capítulos que publicó gratuitamente en Wattpad donde continua la historia. Y yo me pregunto, si tanto tenía aún que contar, porque dieciséis capítulos dan para mucho, ¿por qué no publicó otro libro? Os dejo el link por si os interesa.

Tengo que reconocer que la autora sabe como atrapar al lector. Su narración es sencilla pero rápida, manteniendo el ritmo y la tensión aunque, precisamente por la rapidez con la que ocurre todo no llega a transmitir bien el horror que sufren las chicas en su cautiverio. La perspectiva cambia entre Summer, su novio Lewis y Clover, el secuestrador de las chicas. Por un lado se agradecen esos cambios, porque dan al lector más información de la historia al completo y rompen con la monotonía de la vida en el sótano.

Pero por otro lado son un completo error, ya que son el perfecto ejemplo de lo que falla en la historia. Los personajes. Son planos, aburridos, predecibles y llenos de tópicos. Por ejemplo, la protagonista Summer. Vale que se encuentra en una situación difícil, pero todo lo que hace es repetir que tiene que hacer algo pero luego más del 50% de sus páginas se las pasa llorando. O Clover, un tópico andante porque sufrió un trauma relacionado con su madre y ya está, esa es toda la información que se nos da sobre un psicópata tan perturbado como inteligente.

Nada sobre cómo relacionó la fantasía de las flores en el sótano ni cómo fue su relación con su madre o que pasó con ella desde el momento en el que cambió todo. Solo el momento del trauma y cómo empezaron los secuestros. De nuevo, se vuelve a quedar a medias y esa falta de evolución la sufren todos los personajes.

El sótano, de Natasha Preston: entretiene a pesar de sus defectos

En resumen, "El sótano" es una historia que está bien pero que podría estar mucho mejor. Un thriller que entretiene a pesar de sus defectos. Si os gustan los thrillers de misterio podéis echarle un primer vistazo aquí y decidir vosotros mismos.

Compra aquí "El sótano".

1 Comentario

  1. Hola.
    A mi el libro me ha encantado. Te doy mi opinión sobre un par de cosas que has escrito.

    – Las pone nombres de flores porque su madre le enseñó que las flores son los elementos mas puros y hermosos de la vida igual que él considera a “sus chicas” puras y hermosas.
    – No lo cuenta directamente, pero lo que yo entiendo es que era la propia madre la que le hacía buscar a las prostitutas y le animaba a matarlas a raíz de encontrar a su padre con otra mujer en la cama. Hay momentos en los que aparecen frases que su madre le repetía, muchas de las claves están en esas frases a mi parecer. Él es así porque ella le hizo así.

    Un saludo.
    Laura 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here