Llega en enero el que promete ser uno de los libros más interesantes del año que comienza. Una exploración acerca de cómo y por qué se han creado las imágenes a lo largo de los milenios.

Trescientas diez ilustraciones incluye el libro «Una historia de las imágenes», que Ediciones Siruela tiene previsto publicar el próximo 24 de enero.

Uno de los artistas contemporáneos más conocidos por el público y más respetados por la crítica, David Hockney, con la experiencia de toda una vida dedicada al dibujo, la pintura, el grabado y la fotografía, explora las razones que han movido al ser humano a crear imágenes. Un recorrido a lo largo de miles de años y multitud medios empleados en esa creación. Lo hace a través de un diálogo con el crítico de arte Martin Gayford.

Lo que propone este libro es una personal historia de las imágenes, necesaria para comprender cómo vemos el mundo que nos rodea y cómo nos vemos a nosotros mismos, respondiendo a preguntas como estas: ¿Reflejan las fotografías el mundo tal y como lo percibimos? ¿Qué maneras hay de condensar espacio y tiempo en una imagen estática sobre un lienzo o en una pantalla? ¿Qué hace que unos trazos sobre una superficie plana sean interesantes?

Recurriendo a la yuxtaposición de una gran variedad de imágenes — una escena de una película de Eisenstein con un cuadro de Velázquez o un fotograma de una película de Disney con una xilografía de Hiroshige, por ejemplo— los autores diluyen las barreras convencionales entre la cultura elevada y el entretenimiento popular. Establecen así relaciones a través del tiempo y de los diferentes medios, concluyendo que el cine, la fotografía, la pintura y el dibujo están profundamente interrelacionados.

Esperamos poder escribir muy pronto la reseña de esta obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here