Año 2027, el mundo ha cambiado drásticamente y el avance tecnológico ha permitido el auge de modificaciones que dan habilidades especiales a los seres humanos. Por desgracia, las mejoras tecnológicas de los «aumentados» eran sensibles a una señal que, desde el polo norte, se les envió para acabar con cualquier ser humano. En aquel momento, Adam Jensen fue el único que pudo detener el evento y detener una masacre que podría haber sido estrepitosa.

Han pasado dos años desde el incidente, y el paso del tiempo no parece que vaya a hacer mejorar la situación. El odio hacia los «aumentados» se ha hecho mucho más notable y el mundo se está viendo envuelto en una guerra civil con grupos terroristas realizando ataques «en defensa» de cada parte. Y mientras tanto, un grupo autodenominado «Illuminati» gobierna el mundo desde las sombras.

Deus Ex: Mankind Divided

La repercusión mundial de estos movimientos ha provocado un aumento del tráfico de aumentos y armas en el mercado negro, incrementando aún más la tensión en las calles. Con el fin de intentar detectar dónde se encuentra la raíz del problema, el aumentado Adam Jensen se une como agente antiterrorista al grupo de operaciones especiales GO29, organizado por la Interpol para acabar con la revolución en las calles e intentar restablecer el orden.

Sin duda, la historia se antoja compleja, lo que demuestra que el universo Deus Ex ha adquirido una madurez destacable tras más de 15 años de desarrollo, ya que la franquicia se inició en el año 2000. Eidos Montreal, el estudio responsable de la saga, sabe que ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento de la precuela de Mankind Divided, y es por ello que al iniciar la campaña nos preguntan si queremos ver un vídeo resumen de 12 minutos en el que nos refrescan la memoria sobre la historia de Deus Ex, explicándonos minuciosamente los hechos acontecidos en Human Revolution.

Deus Ex: Mankind Divided

Tutoriales bajo la tormenta
Tras recordar la historia de Adam Jensen, nos proponen acción directa en Dubái para infiltrarnos en un edificio con el objetivo de detener a unos traficantes. La misión tiene como objetivo principal introducirnos en la trama de Mankind Divided mientras nos explican los conceptos básicos a través de unos tutoriales bastante simples, los cuales se integran directamente en la jugabilidad y nos muestran cómo utilizar las coberturas o acabar con un enemigo, por ejemplo. Aunque son útiles, las explicaciones que se ofrecen y los «puntos de control» no están del todo claros, por lo que en la mayoría de las ocasiones llegaremos al final del tutorial de forma abrupta sin haber puesto en práctica todos los contenidos explicados.

Las configuraciones iniciales que nos ofrece el título nos permiten modificar en gran medida nuestra experiencia de juego. En primer lugar, nos ofrecen tres modos de dificultad, desde fácil a difícil, y nos dejan entrever un cuarto modo desbloqueable en el que solo disponemos de una vida para completar el juego. Si, por algún casual, elegimos una dificultad superior o inferior a la que estamos acostumbrados, siempre podemos modificarla en mitad de la partida. Por otro lado, tenemos la posibilidad de elegir entre cuatro controles: Mankind Divided, Human Revolution, por defecto (diseñado especialmente para expertos en «shooters» en primera persona) y Breach, que hace alusión al nuevo modo de juego que explicamos más adelante.

Deus Ex: Mankind Divided

Y para completar este círculo de opciones, en el inicio de la misión de Dubái nos preguntan cuál es nuestro estilo en el combate. Básicamente, nos dan a elegir entre entrar silenciosamente con armamento no letal, o utilizar la fuerza bruta e irrumpir por la puerta grande. Todo depende de lo que queramos, lo cual condiciona desde el comienzo nuestra experiencia en Deus Ex.

Deus Ex Libertas

La franquicia siempre ha tenido una clara tendencia hacia esta libertad de acciones en los escenarios; precisamente por esta razón están diseñados especialmente para la ocasión, disponiendo objetos para distraer a los enemigos, tales como cubos, conos, señales, sierras y un largo etcétera. Para llegar a un mismo objetivo, disponemos de varias rutas que podemos tomar dependiendo de nuestro estilo de juego y del tipo de acción que hayamos elegido. En caso de utilizar el sigilo, debemos intentar despistar a los enemigos o inhabilitarlos, ya sea dejándolos inconscientes o acabando con ellos. A efectos prácticos, ambas elecciones llevan al mismo fin, y ya solo dependerá de nosotros qué moralidad prefiramos escoger.

Deus Ex: Mankind Divided

En las conversaciones, aunque de manera algo más simple, también podemos escoger entre ciertas decisiones. Normalmente, cada decisión que tomemos en la conversación variará el tono de esta, pudiendo optar por resolver un conflicto de forma calmada o desafiar al mundo; al final, la elección es nuestra, y las consecuencias también.

Las coberturas son una de las partes más importantes del título, pudiendo conseguir ventajas tácticas al hacer un uso inteligente de ellas. Además, el motor del juego nos permite desplazarnos fácilmente entre coberturas apuntando hacia la nueva localización y pulsando un botón. Simple y sencillo; Square Enix quiere que nos centremos totalmente en la experiencia de juego sin encontrar trabas en el control.

El universo de Adam Jensen

Durante las misiones, se nos proponen diferentes objetivos a cumplir, tanto principales como secundarios. Accediendo al menú principal, podemos visualizar la descripción de cada uno de ellos y elegir el que queremos completar en primer lugar para enfocarnos sobre él. Los objetivos pueden fallarse en la mayoría de los casos, así que es necesario ser cuidadoso para conseguir una misión perfecta.

Deus Ex: Mankind Divided

A nivel de personalización de inventario, el menú de fabricación nos permite crear nuevos objetos y modificar las armas de las que disponemos para obtener ventajas posteriormente en el combate. Todas estas opciones son fácilmente configurables accediendo al inventario.

Y para añadir más elementos fuera del propio juego, gracias a la aplicación Deus Ex Universe para smartphones (iOS y Android) podemos ver nuevos contenidos al encontrar ciertos elementos en el juego. Estos contenidos son en su mayor parte diarios de los desarrolladores en los que explican más en detalle el universo que rodea a Deus Ex.

El juego incluye opciones de juego adicionales, como una historia independiente, que explica en mayor detalle el personaje de Jensen Adam, o el modo Breach. Este último es un modo muy curioso en el que controlamos a un Ripper (hacker) en un entorno de realidad virtual con el fin de sacar a relucir la verdad. Para ello, tenemos que desplazarnos a través de un entorno tridimensional, recuperar información de servidores y huir con ellos antes de que se agote el tiempo. Al completar las misiones, ganamos experiencia y dinero para poder comprar objetos. Es un modo de juego innovador que aporta frescura a la saga con una capacidad futura bastante interesante.

Deus Ex: Mankind Divided


Un futuro demoledor

La ambientación del título está muy cuidada; cada detalle y personaje nos envuelve maravillosamente en un futuro post-apocalíptico y caótico. La sociedad ha cambiado, se ha vuelto más escéptica y las fuerzas de seguridad han ocupado las calles. Pirateos, armamento sofisticado, aumentos…, la acumulación de estos componentes ayudan a que nos sintamos inmersos en una posible tecnología del año 2029.

Gráficamente, el acabado del juego es bueno en general, con una ambientación espectacular y un efecto de desenfoque constante que nos permite centrarnos en los objetivos con mayor facilidad. En cambio, la velocidad a veces no es constante y sufre pequeñas variaciones en el framerate que, si bien no afectan en absoluto a la jugabilidad, terminan incidiendo negativamente en el resultado final.

Deus Ex: Mankind Divided está totalmente doblado y subtitulado al castellano, lo que nos permite entrar de lleno en la trama sin tener que leer constantemente (salvo por el extenso contenido que incluye el juego en forma de periódicos y diarios). En determinadas escenas, la variación del volumen de la voz no nos ha permitido escuchar correctamente los diálogos, para lo cual hemos tenido que tomar la solución de activar los subtítulos, lo cual es bastante sencillo. En cuanto a efectos de sonidos, son muy variados y enlazan perfectamente con una banda sonora mayoritariamente orquestal y eléctrica, incluso recordándonos en ciertas partes al poder inmersivo de las melodías de Blade Runner.

Deus Ex: Mankind Divided

Conclusión

La visión general sobre Deus Ex: Mankind Divided es bastante positiva, pero si desgranamos los componentes la experiencia no es la misma. El control es sencillo y la curva de aprendizaje es corta, pero el diseño y posicionamiento de la cámara en la tercera persona a veces es poco intuitiva. La ambientación del juego es sublime, pero el motor gráfico da sensación de tener poca consistencia. Al final, nos encontramos con un título muy cuidado, como la mayor parte de Deus Ex principales, con una madurez en la historia que demuestra el buen trabajo realizado a lo largo de muchos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here