El aclamado historiador Ben Macintyre, tras bucear en los archivos secretos del S.A.S., es el responsable de la primera historia autorizada de una de las unidades militares más legendarias y secretas del mundo.

Creado en 1941 como un cuerpo de operaciones especiales, el primero en su género, el S.A.S. (Special Air Service) británico comenzó su trayectoria en plena Segunda Guerra Mundial, en el desierto del Norte de África. Allí sus hombres eran lanzados en paracaídas tras las líneas enemigas o transportados en los vehículos del también legendario Long Range Desert Group para realizar operaciones de sabotaje, como volar aviones y depósitos de petróleo, y para obtener información de los enemigos capturados.

El S.A.S. siguió combatiendo activamente durante toda la Segunda Guerra Mundial en los frentes de Italia, Francia y Alemania. Y, desde entonces, ha participado activamente en todos los conflictos en los que se ha visto envuelta Gran Bretaña, de las guerras de guerrillas durante los procesos de descolonización a la Guerra de las Malvinas, así como en muchas acciones contraterroristas.

Formado por militares al estilo tradicional, pero también y sobre todo por  aventureros dispuestos a jugarse valientemente la vida, ha sido capaz de llevar a cabo multitud de misiones. Unas, heroicas y triunfales. Otras, brutales y que supusieron grandes errores.

Ben Macintyre ha sido el primer investigador a quien se ha permitido consultar la documentación del cuerpo. Eso ha hecho posible que su historia de la unidad sea la que mejor y más fidedignamente reconstruye las operaciones, vidas y hazañas de estos héroes singulares. La editorial Crítica nos traerá este ensayo el próximo 11 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here