ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Metroid: Samus Returns


 Nintendo 3DS
Sp1ke   06/10/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras el fiasco de Federation Forces, una de las sagas más queridas del mundo de los videojuegos regresa por todo lo alto un juego de corte clásico, un remake que une a creadores españoles y japoneses para devolver a Samus al sitio que le pertenece ¿lo conseguirá?
Nintendo es la compañía de videojuegos con más franquicias y personajes históricos de toda la industria. Sabedora de esto y ante la moda actual de publicar remake tras remake para intentar esconder la evidente falta de ideas de la industria, la Gran N ha decidido traernos de vuelta para 3DS nuevas versiones de algunos de sus grandes clásicos.

Este es el caso de Metroid: Samus Returns, una reimaginación del juego de GameBoy publicado allá por 1991 y que ha sido desarrollado gracias a una colaboración entre la propia Nintendo y los españoles Mercury Steam, que se están convirtiendo en unos grandes especialistas en un género tan exigente como los Metroidvania.

A nivel argumental, el juego respeta por completo la historia original de la versión de Gameboy: tras la destrucción de los Piratas Espaciales y de Mother Brain en el planeta Zebes y una vez superada la Crisis del Phazon, la Federación Galáctica envía un grupo de investigación al planeta natal de los metroides; SR388.


Metroid: Samus Returns - 1


Pronto, el equipo consigue transmitir pruebas de la presencia de la temida especie en la superficie del planeta, desapareciendo poco después, lo que lleva a la Federación a contactar con Samus y encargarle una nueva y sencilla misión: exterminar hasta el último espécimen y librar al universo de los peligrosos parásitos creados por los Chozo.

Y así comienza un juego que, a lo largo de 7 niveles diferentes nos llevará a explorar gran parte del pequeño mundo que nos dará al menos una docena de horas de diversión hasta conseguir desentrañar todos los secretos que encierra Samus Returns.

Para ello nos enfrentamos a un plataformas de acción con desarrollo en 2D en el que a través de nuestra habilidad y la adquisición de nuevos poderes para nuestro personaje que nos iremos avanzando por unos escenarios complejos, mientras eliminamos a alienígenas hostiles. Es decir, lo que viene siendo un Metroid (o Castlevania) de toda la vida.


Metroid: Samus Returns - 2


Y sinceramente, es difícil hacer un juego de este estilo mejor de lo que han hecho los chicos de Mercury Steam. Por un lado, han mantenido gran parte de la estructura original e historia del clásico creado por Nintendo hace ya 26 años, no en vano cuentan con la producción de Yoshio Sakamoto, diseñador del juego original. Pero además han sabido actualizar al juego para que no desentone con las últimas entregas del mismo.

Dentro de estas novedades debemos destacar especialmente la presencia de un contraataque cuerpo a cuerpo, algo completamente nuevo en la saga y que nos permitirá desviar el ataque físico de algunos enemigos, rompiendo sus defensas y obteniendo así tiempo suficiente para poder machacarlos con nuestro cañón.

No menos importantes son los poderes otorgados por los Aeion, una serie de habilidades que necesitan agotar su propia barra de energía para funcionar, y permitirnos aumentar nuestra defensa, nuestra potencia de ataque, nuestra velocidad o, sencillamente, escanear nuestros alrededores para orientarnos con mayor facilidad. Otras novedades importantes para la jugabilidad es la capacidad de Samus de disparar libremente y no sólo en 8 direcciones y la presencia de estaciones de teleportación que serán muy agradecidas a la hora de conseguir todos los coleccionables y mejoras que esconde SR388.


Metroid: Samus Returns - 3


No podemos continuar sin comentar uno de los aspectos más importantes de este nicho de juegos tan particular: su dificultad. No es ningún secreto que los juegos pertenecientes a ese subgénero que conocemos como Metroidvania (porque Castlevanid no suena tan bien) tiene entre sus principales atractivos su elevada dureza y el desafío constante a las habilidades del jugador, pero sin caer en las típicas trampas de programación para elevarla artificialmente. Y Samus Return cumple con esto parcialmente, ya que si bien es cierto que tiene picos de dificultad bastante elevados, en general es uno de los juegos más sencillos de la saga aunque aún así sigue siendo más desafiante que la mayoría de las aventuras que encontramos hoy en día. En resumidas cuentas, se trata de una muy buena piedra de toque para los novatos en el genero pero que dejará algo fríos a los jugadores con más experiencia, que echarán en falta más de esos momentos desesperantes tan típicos en este estilo de producto.

Además, y como no podía ser de otro modo, este nuevo Metroid incluye soporte para amiibo, ese DLC en forma de figuras que tan buen resultado le está dando a Nintendo últimamente. El juego es compatible con las dos miniaturas de Samus de la colección Smash Bros. y con las dos exclusivas de la saga; una nueva Samus y un Metroide. Cada una de las cuatro miniaturas otorgarán cierto tipo de ayuda al jugador y desbloquearan contenido adicional una vez hayamos acabado la campaña principal del juego, añadidos todos ellos curiosos pero ninguno de ellos necesario para disfrutar del juego al 100%.


Metroid: Samus Returns - 4


Algo que si se echa en falta es una mayor variedad de modos de juego, que cuenta con su modo campaña y un par de niveles de dificultad (tres si nos hacemos con el amiibo del metroide) y una galería con apenas 10 imágenes como único reclamo. Sería de agradecer un Boss Rush, algún tipo de enciclopedia al estilo Metroid Prime o una galería desbloqueable más extensa que nos invite a echarle horas al juego hasta conseguir todos los extras. Incluso podrían haber incluido el juego original de Game Boy, que apenas habría supuesto un puñado de megas y habría paliado en gran medida el mayor problema del juego; su escasa duración y su poco valor rejugable.

Visualmente el juego no sorprenderá a nadie, pero más que nada porque Nintendo 3DS hace ya mucho que tocó su techo. Pese a que todo luce correcto y exprime gran parte del potencial de la portátil de las dos pantallas, sin duda el juego se habría beneficiado de algo más de potencia y, sobre todo, de una mayor resolución que nos ayudase a orientarnos mejor por los mapeados.

Con todo y con eso, nada evita que este sea el Metroid que mejor luce, en parte gracias a que la última entrega original vió la luz en Wii y en parte gracias al gran trabajo de Mercury Steam a la hora de diseñar niveles.

Menos logrado a nivel técnico es la excesiva repetición de enemigos a lo largo y ancho del planeta SR388; apenas una docena de modelos que se repetirán una y otra vez con simples variaciones en su color, lo que acaba en gran parte con la capacidad de sorprender de un juego por otro lado excelente.


Metroid: Samus Returns - 5


La banda sonora esta compuesta, en su gran mayoría, por nuevas versiones de algunos de los temas más célebres de las entregas anteriores. Temas extraídos de Super Metroid, Prime y Other M que nos trasladarán automáticamente a algunos de los mejores y más épicos momentos de la saga, lo que permite, por asociación, que el jugador perciba Samus Returns como lo que es: una de las mejores entregas a nivel global de toda la serie.

Conclusión

Tras prácticamente siete años sin una entrega principal, Nintendo nos sorprendió a todos este último año con el anuncio de dos nuevos juegos de Metroid. El primero en llegar, este acertado remake de Return of Samus, es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos que pueden disfrutar los poseedores de una Nintendo 3DS.

Difícil, divertido y sobre todo épico, es un juego que consigue algo habitualmente imposible: contentar a los novatos y a los que llevan jugando a Metroid desde los tiempos de NES. Tendremos suerte si el próximo Prime 4 es igual de bueno que este.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Metroid: Samus Returns - 1
Metroid: Samus Returns - 2
Metroid: Samus Returns - 3
Metroid: Samus Returns - 4
Metroid: Samus Returns - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?