ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Syberia 3


 PlayStation 4  Xbox One  PC
Amanda Pinto   08/09/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El viaje de Kate Walker llega a su fin.
Después de 13 años de la primera entrega, Syberia, el pasado mes de abril la desarrolladora Microids lanzaba el tercer título de esta aclamada saga, que contaba ya con dos juegos. Este lanzamiento generó bastante expectación entre los fans de los dos títulos anteriores y provocó entre todos la sencilla pregunta: ¿estará a la altura de la franquicia? Ya que para la mayoría de nosotros la historia había concluido en Syberia 2 y además con un final perfecto para una historia que conmovió a tantos fans. Las críticas no se han hecho esperar y aunque la mayoría son malas, iremos explicando a lo largo del análisis los pros y los contras de este nuevo título para que decidáis por vosotros mismos si darle una oportunidad o dejar la historia acabada en el título anterior, Syberia 2.

La historia de esta nueva aventura comienza con nuestra vieja amiga, Kate Walker, tumbada inconsciente en una barca que se encuentra estancada en mitad de la nieve. Un grupo de Youkols, pequeños individuos que tienen una forma de vida nómada y que se encuentran acompañando a sus avestruces de las nieves en plena migración, que pasaban por allí la recogen. Más tarde la dejarán en una terrorífica clínica para que se mejore, ya que los cuidados de la chaman de la tribu no han sido suficientes para que recobre la consciencia. A lo largo de esta nueva aventura nos encontraremos con nuevos personajes y con un pasado que creíamos olvidado después de tanto tiempo.


Syberia 3 - 1


Aunque nos encontramos con una historia entretenida y cautivadora de principio a fin, no llega a estar a la altura de los dos títulos anteriores de la saga. Uno de los principales fallos de la trama es que no se explica con exactitud la continuidad que hay desde Syberia 2 hasta esta nueva historia y cómo la inteligente Kate Walker quedó inconsciente en mitad de la nieve. Tampoco ayuda que algunas características que teníamos ya aprendidas de la saga cambien de golpe, como el color de los perros de los Youkols o el nuevo amuleto que lleva nuestra protagonista y que los que jugaron a Syberia 2 sabemos que es imposible que tenga.

Empezaremos a manejar a Kate Walker en la clínica, donde despertará aturdida sin saber dónde está, qué ha pasado o cómo ha llegado a esa especie de Hospital. Pero por suerte no está sola, en la cama de al lado estará Kurk, un joven Youkol destinado a ser el líder de su grupo, quién nos explicará su historia y la del grupo al que pertenece. Además, será el encargado de enseñarnos a movernos y a manejar objetos, lo que solemos conocer como un tutorial.


Syberia 3 - 2


Para el control del personaje tendremos dos opciones: con teclado o mando. Con el teclado usaremos las teclas de las letras W, A, S y D para movernos y el resto de teclas para interactuar con el entorno. La otra opción, el mando, es la que recomiendo desde este análisis, ya que es una forma intuitiva de movimiento que cualquiera conocerá, si ha jugado a más juegos con mando. Aun así, la interacción con el entorno con cualquiera de los dos controladores puede resultar compleja al principio ya, que los objetos con los que podemos interactuar son pocos, limitados y se irán desbloqueando poco a poco conforme vayamos avanzando en la historia y cumpliendo objetivos. Tampoco ayuda que para interactuar con dichos objetos tengamos que estar casi encima suyo, porque si no Kate no reconoce que pueda usarlo para cumplir con el objetivo actual. Y aunque parezca todo negativo en la interacción con el entorno, tengo que destacar la característica ya comentada que tanto los objetos como los lugares se irán desbloqueando poco a poco, lo que agradecerán todos los seguidores de la saga. Ya que si hay algo por lo que se caracteriza es por los mapas elaborados y complejos donde podíamos tirarnos horas paseando sin saber por dónde ir para cumplir con la misión que llevábamos a cabo en ese momento.

En Syberia 3 nos olvidamos de estos eternos paseos y de ir recogiendo objetos constantemente que no usaremos hasta horas más tarde y a pesar de que parezca una desventaja que el camino este guiado, no lo es. Ya que en este título se siguen manteniendo los escenarios elaborados y además se añade la característica de que algunas de nuestras acciones tendrán repercusión en nuestra historia futura. Que aunque puedan parecer pocas, la mayoría de ellas nos ayudarán a desbloquear los 33 logros que la plataforma Steam ofrece a los usuarios para que las horas de juego aumenten y en algunos tengamos que pensar cómo conseguirlos. En Syberia 3 no todos se conseguirán siguiendo la trayectoria de la historia, por lo que aumenta la complejidad del juego. Algo necesario ya que la mayoría de puzles son sencillos de realizar y su dificultad reside en aguantar jugando un rato largo sin cansarse de hacer la misma acción de forma repetitiva para seguir avanzando con Kate Walker.


Syberia 3 - 3

Este juego nos ofrece la opción de elegir la dificultad con la que queremos jugar: Viaje o Aventura. La única diferencia entre ellos dos es que Viaje nos ofrece una serie de pistas para saber con qué objetos interactuar; algo que no podemos apreciar por la dificultad ya comentada de la interacción con objetos, ya que en el momento en que sale la pista, ya estamos tan encima que darle a la tecla o botón de uso será algo mecánico.

Syberia 3 es el título de la saga con los mejores gráficos, algo que podemos apreciar desde un primer momento. Esta nueva aventura se nos presenta en 3D, con un diseño realista y detallista que asombra a cualquiera que acabe decidiendo darle una oportunidad. La cinemática tampoco se queda atrás y nos ofrecerá la experiencia de disfrutar de pequeñas películas que nos ayudarán a entender poco a poco la historia y la misión que llevamos a cabo. A pesar del diseño detallista que tienen los objetos, la gente con la que interactuaremos y los emplazamientos por los que nos moveremos del juego parecen quedarse atrás, ya que muchos de los personajes parecen clonados y son exactamente iguales, solo los diferenciamos porque nos dicen frases diferentes y a lo mejor porque algo de la ropa cambia.

Syberia 3 - 4

La banda sonora siempre ha sido algo destacable en la saga Syberia por la emoción que nos transmite desde el minuto uno y cómo poco a poco consigue envolvernos en la trama para que si dejamos de jugar sea por una consecuencia externa, aunque en este título también puede ayudar la repetición reiterada de algunas acciones. Pues bien, en esta ocasión el resultado obtenido con la banda sonora es aun mejor que lo visto en la segunda parte, lo que deja claro que nos encontramos ante un proyecto cuidado y trabajado con mimo y esmero.

Los subtítulos del juego están disponibles en más de 11 idiomas entre los que encontramos el español, inglés, alemán, italiano, portugués y coreano. Aunque desgraciadamente del audio no podemos decir lo mismo, ya que solo está disponible para el inglés, francés, alemán, polaco y ruso. Aunque gracias a un parche, ya podemos disfrutar del juego en completo castellano.

Syberia 3 - 5

En definitiva es un juego entretenido con una buena historia, cuya ambientación gráfica y sonora nos ayudará a introducirnos tanto en el juego, que lo único que podrá sacarnos de su ambientación es la cierta repetición de situaciones que viviremos en momentos puntuales de la aventura.  Sin duda, Syberia 3 es una gran aventura gráfica que vale la pena jugar.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Syberia
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?