ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Brain Training Infernal


 Nintendo 3DS
Luis Collado   03/09/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El Dr. Kawashima vuelve a Nintendo 3DS más de 10 años después de su primera aparición en Europa. ¿Seguirá preparado para entrenar nuestro cerebro?
¿Cuántas veces has mirado el móvil en la última hora? Seguro que más de tres o cuatro veces. ¿Y cuantas veces te has levantado de la silla a mitad de estudiar o trabajar por falta de concentración? Vivimos en una sociedad donde cada día es más difícil pasar un largo lapso de tiempo concentrados. Los smartphones, las redes sociales o Youtube pueden ser auténticos rivales para nuestra concentración y, lo cierto, es que estamos tan acostumbrados a estas distracciones que no nos damos cuenta de todo el tiempo que perdemos cada vez que nos distraemos mientras hacemos una tarea.

Con el objetivo de mantener nuestra mente despejada y mejorar nuestra memoria operativa, Nintendo y el neurocientífico Ryuta Kawashima han colaborado en el desarrollo de Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración? –o Brain Training Infernal– la tercera entrega de la franquicia que llega a Europa cinco años después de su lanzamiento en Japón. Este largo retraso se debe a que Nintendo Europa no tenía demasiado claro bajo qué formato debía lanzar el juego en nuestro territorio, lo que ha terminado provocando un retraso enorme que, sin embargo, viene bien para entender cuál es el objetivo del juego. Desde 2013 hasta hoy, el uso de los smartphones, tablets y otras tecnologías han terminado de imponerse en nuestro uso diario, por lo que la premisa de luchar contra esas distracciones es mucho más coherente ahora que hace cinco años.


Brain Training Infernal - 1


También es muy probable que muchos de los que estéis leyendo estas líneas, leyerais en su momento los informes que indicaban que jugar a Brain Training no mejoraba y ayudaba en modo alguno a entrenar nuestro cerebro. Pues bien, puesto que no somos expertos en la materia, no podemos confirmar ni rebatir esas teorías, pero lo que sí podemos confirmar es que, con el paso de las semanas, nuestra agilidad mental ha mejorado y nuestros resultados con las distintas pruebas del juego han ido a mejor. La simple sensación de progreso y mejora que nos hace sentir el juego es motivo suficiente para disfrutarlo.

Pero, ¿qué ofrece Brain Training Infernal? Pues un conjunto de más de 30 pruebas que iremos desbloqueando cuando mejoremos nuestros resultados en las pruebas iniciales y, sobre todo, siendo constantes y jugando al día una media de 15 minutos. Dedicando al juego ese pequeño lapso de tiempo podremos realizar los entrenamientos diarios y participar en algunas de las pruebas adicionales que incluye el juego.
El pilar principal de Brain Training Infernal radica, precisamente, en las Pruebas Infernales. Estos desafíos son extremadamente complejos y las primeras sesiones de juego pueden parecer agotadoras debido a su alta dificultad respecto al resto de pruebas de este título o de los dos juegos previos. La primera prueba a la que jugaremos es «Cálculo infernal». En esta prueba, nuestro objetivo será calcular el resultado de una operación, pero, en lugar de responder, tendremos que recordar el resultado, esperar a que aparezca otra operación distinta, recordar el resultado de esa segunda operación y, entonces, resolver la primera operación que ya no está en pantalla. Esta primera modalidad puede parecer sencilla, pero cuando «Uno Antes» se transforma en «Dos, Tres o Cuatro Antes» y tenemos que recordar cuatro operaciones mientras vemos en pantalla otras totalmente distintas y la velocidad no para de aumentar, las cosas dejan de parecer fáciles.


Brain Training Infernal - 2


Dentro del grupo de pruebas Infernales encontramos otras como «Baraja Infernal», en la que tendremos que encontrar parejas de números entre un grupo de cartas puestas boca abajo, así como otras como «Escondite Infernal» o «Vasos Infernales».
Nuestro progreso dentro de todas estas pruebas se mide de forma exigente, pero subir de nivel produce una sensación de satisfacción enorme. En base al resultado de cada ronda, el juego nos bajará, subirá o nos mantendrá en el mismo nivel de dificultad. Así, si obtenemos menos de un 65% de aciertos bajará un nivel la dificultad, si nos quedamos cerca del 75% la dificultad se mantendrá intacta y si obtenemos más de un 85% subirá un nivel. Al principio puede parecer sencillo subir de nivel de dificultad, pero pronto comprobamos que alcanzar un éxito del 85% es terriblemente complicado.

Junto a las pruebas infernales, el juego incluye otra selección de pruebas entre las que encontramos «Pruebas de Concentración», «Practicas de Concentración», «Prácticas de Apoyo» y «Prácticas de Relax». Estos últimos grupos incluyen una selección de pruebas extraídas directamente de las dos entregas previas de la saga, por lo que muchos jugadores se encontrarán ante desafíos que ya resolvieron hace años. Si el juego hubiera llegado a las tiendas en 2013, este detalle habría sido especialmente negativo, pero a día de hoy, las existencias de estos bloques convierten a Brain Training Infernal en un título que recopila los mejores desafíos de juegos que llegaron a las tiendas hace 10 años y añade otras nuevas especialmente complicadas, por lo que casi que es un dato a agradecer.


Brain Training Infernal - 3


Por desgracia, el Dr. Kawashima ha vuelto acompañado de un problema que pensábamos que no volveríamos a sufrir: el reconocimiento táctil de algunas letras y números sigue fallando. En nuestro caso, hemos tenido problemas con las A y las D y con el 4 y el 9. En ambos casos, hemos tenido que tener mucho cuidado al escribir debido a que el juego no los reconocía correctamente.

A nivel técnico nos encontramos ante un título que sigue estancado en la estética de hace 10 años y, aunque no necesita más para ser efectivo, sí que se echa en falta una sección de puzles 3D u otros añadidos que aprovechen las ventajas de Nintendo 3DS. En lo que respecta al apartado sonoro, Alfonso Vallés, la voz del General Pepper en Star Fox o de Snake en Metal Gear, se ha encargado de poner voz al simpático Doctor, por lo que nos encontramos ante un doblaje de calidad que no esperábamos en absoluto.


Brain Training Infernal - 4


Conclusión

Para muchos, Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración? llega tarde al catálogo europeo de Nintendo 3DS. Switch está arrasando y el catálogo de Nintendo 3DS está tan lleno de joyas que muchos usuarios podrían pasarse los próximos dos años comprando juegos que ya están disponibles en las estanterías españolas sin quedarse sin juegos entre los que elegir. Sin embargo, Brain Training Infernal lo hace lo suficientemente bien como para que cualquier persona que busque un nuevo juego de puzles y retos se plantee su compra de inmediato.

Todo aquel que disfrutó en su día con los retos del Dr. Kawashima en Nintendo DS, disfrutará ahora de Brain Training Infernal.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Brain Training Infernal - 4
Brain Training Infernal - 2
Brain Training Infernal - 3
Brain Training Infernal - 5
Brain Training Infernal - 1
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?