ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Fan total, de A.V. Geiger: sobre el acoso y la obsesión


Mercedes Toval   31/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Te hará pensarte dos veces lo que escribes en las redes sociales y sobre todo a quien se lo escribes.
Portada de Fan total, de A.V. GeigerA.V. Geiger empezó escribiendo fanfiction para Wattpad como pasatiempo basándose en sus experiencias. Lo que no sabía es que sus historias llegarían a ser de las más leídas en la plataforma llegando a los primeros puestos en varias ocasiones con más de cuatro millones de seguidores. “Fan total” es la primera novela de la autora en ser publicada y aquí en España es el sello de Planeta quien lo hace dentro de su colección Crossbooks.

¿Quién no ha intentado alguna vez el iniciar un hashtag en Twitter? o quizás eres más de seguir a tus ídolos y morir de felicidad si te contestan a uno de tus tuits. A.V. Geiger nos habla de esto y mucho más en “Fan total” su primera novela publicada, que ha arrasado en la plataforma Wattpad siendo una de las novedades que nos ha traído la editorial Planeta para este veranito con unas claras instrucciones de uso en su interior.

Y es que os tengo que contar que me llevé una grata sorpresa con esta historia porque cuando me fijé en este libro me dio la sensación de que sería una historia de amor juvenil entre cantante macarra y chica inocentona. La sorpresa fue que es una historia de amor en la que se juntan varios temas interesantes como: la agorafobia, el acoso, los perfiles falsos y como las redes sociales pueden influir tanto como para bien como para mal en estos casos.

Automáticamente seguro que piensas en que adolescentes, más acoso, más redes sociales… dan el resultado de libros como “Por trece razones”, “La flor de fuego”, “Yo, Simon, homo sapiens” por nombrar algunos de muchos, pero deciros que nada que ver, por ahí no van los tiros de esta novela.

Es una historia contada por dos puntos de vista diferentes y en diálogos a través de mensajes privados en Twitter. Contiene un montón de misterio, que te mantiene pegado al libro. Empezando desde la primera página con un interrogatorio policial, hasta la última preguntándote el por qué de la agorafobia de Tessa.

Por un lado, tenemos a Tessa, nuestra protagonista. Una adolescente que sufre una reciente agorafobia. Vive con su madre y tiene un novio que no la entiende. No sale de su habitación y lo único a lo que le dedica horas es a Eric Thorn, su cantante favorito. Se ha creado una cuenta de Twitter donde puede expresar su amor incondicional al cantante sin que nadie la juzgue, escribe fan fiction sobre él, solo escucha su música y se puede pasar horas mirando sus fotos. La cuestión es que un día, decidió hacer publicidad de uno de sus fan fiction ("Obsesión") en Twitter con el hashtag: #ObsesianadaconEricThorn. ¿El resultado? 30.000 seguidores más en un solo día y millones de followers tuiteando lo obsesionados que están con Eric Thorn.

Tessa sin saber aún muy bien por qué de la noche a la mañana ha pasado de ser una don nadie en Twitter a tener miles de seguidores, decide no desaprovechar la ocasión explotando aún más su reciente fama, ¡está eufórica! y según su psicóloga es una buena mejora en su actitud social, pero la felicidad no le durara mucho, ya que una cuenta nueva dedicada a insultar a su mayor ídolo ha contactado con ella para insultarla y hundirla particularmente.

Por el otro lado, tenemos a Eric, nuestro coprotagonista. Él es el famoso, el cantante adorado por todo un sequito de fans. Eric lo tiene absolutamente todo para ser feliz, pero no es así. Se siente solo, se siente atrapado, estafado, frustrado. Sus fans no parecen escuchar sus canciones, la discográfica lo ve como un trozo de carne al que puede vender por lo que sea, su mánager no pone empeño en protegerle, ni defender sus canciones... ha perdido la completa fe en la industria de la música, todo es puro marketing. Pero lo que más siente Eric es miedo. ¿Es qué el acoso está justificado cuando se es famoso? Eric tiene miedo a que cualquier fan psicópata quiera matarlo y es que el reciente asesinato de su amigo a manos de una fan no ayuda en creer lo contrario. A pesar de pedir más seguridad en sus conciertos se ve en peligro, está dispuesto a dejarlo todo, pero le es imposible. Los contratos lo tienen atrapado.

Su única salida es auto boicotearse. Y la manera en que decide hacerlo es ni más ni menos que en Twitter. Eric se crea una cuenta falsa para tirar por tierra todo lo que Eric Thorn, el cantante, haga público. Pero sobretodo debe acabar con el maldito hashtag que lleva días en el número uno y todo aquel que este obsesionado con él. Obviamente Tessa será la primera, la creadora de todo.

A.V. GeigerEs una historia que te hará ver muchos puntos de vista diferentes del acoso y hasta que puntos puede llegar la obsesión de alguien por otra persona. Nos habla también de los perfiles falsos, de las millones de posibilidades que hay detrás de un perfil en internet y que nunca estaremos seguros de nada. Te hará pensarte dos veces lo que escribes en las redes sociales y sobre todo a quien se lo escribes.

Otra cosa que me ha gustado es que nos hace ver el lado malo de la fama, que no todo es oro lo que reluce y de cómo debe sentirse una persona cuando su fama aumenta hasta el punto de que te de miedo dar una rueda de prensa o hasta el salir a la calle.

Eric y Tessa son dos personas totalmente distintas, en dos mundos distintos, en situaciones diferentes, pero que están pasando por el mismo problema. Dos personas que se sienten solas, sin apoyo, y con miedo a salir de su zona de confort. Es normal que en vez de separarlos ese punto los una, dando como resultado la historia de amor entre los protagonistas.

Otro punto favorable es el ritmo constante de la historia, los diálogos amenos y las pequeñas dosis de misterio que te va generando a lo largo del libro. Y para acompañar todo esto la autora nos ha dejado una playlist en Spotify con el nombre: “Fan total novela”.

¿Algo que objetar? Quizá que las personalidades de los personajes no están muy definidas y que se nota que es la primera novela de la autora respecto a la narrativa. Pero es totalmente recomendable para jóvenes ya que tiene una historia de amor totalmente limpia y ejemplar. Exponiendo lo malo y lo bueno de las redes y todas las consecuencias que puede haber en un perfil falso o un mal tuit.

Lee el primer capítulo aquí.

Compra aquí "Fan total".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Crossbooks
Lara A. Serodio
Portada de Tercero sin ascensor, de Lara A. Serodio
Portada de Fan total, de A.V. Geiger
A.V. Geiger
Portada de El mundo que se hunde (Storm Sisters 1), de Mintie Das
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?