ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Marvel Héroes Masacre 3. Verano Cruel: las etapas de Christopher Priest y Jimmy Palmiotti al completo


JGM   29/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Acompaña a Masacre en su viaje al limbo editorial, a Wakanda o al interior de un ataúd.
Marvel Héroes Masacre 3 Verano CruelDespués de que Joe Kelly y Pete Woods abandonaran la colección de Masacre, los guiones de la misma recayeron sobre Christopher Priest. No era precisamente un desconocido, bajo este nombre o como Jim Owsley, ya había firmado colecciones como Power Man y Puño de Hierro ó Conan el Bárbaro, y venía de revitalizar a un personaje como Pantera Negra, para la serie que tuvo en el sello Marvel Knights. Los dibujos recayeron sobre un primerizo Paco Díaz, quien se muestra correcto y con tendencia más a las poses que a la narrativa secuencial.

En la primera saga, titulada "Capítulo X, Trilogía en cuatro partes", Wade despierta en un tanque de contención, prisionero de un científico loco. Priest usa mucho el metalenguaje del cómic; no se trata tanto de romper la cuarta pared e interaccionar con el público lector, sino en hacer que los personajes se planteen que su vida no es real, que están en un cómic. Además aprovecha para criticarse a él mismo, pues Wade, mientras está en el tanque, sueña que se encuentra en una especie de limbo editorial, con otros personajes guionizados anteriormente por Priest, y viendo que sus series cerraron Masacre intenta huir del lugar antes de que el guionista consiga su objetivo y él sea el siguiente.

Todos estos elementos no están mal, pero no acaban de funcionar. Para mi gusto el Masacre de Priest es más plano, menos trágico y más socarrón y absurdo que el de su predecesor.

Marvel Héroes Masacre 3 Verano CruelAl final de esta primera saga se descubrirá la identidad del científico loco, uno de los grandes villanos Marvel nada menos, quien tras afirmar al más puro estilo Darth Vader que es su padre le encarga a Wade una misión, que evidentemente pasa por fastidiar a cierto familiar suyo. Masacre sabe que no puede ser su padre, pero aprovechando el metalenguaje del que hablábamos (“Nada de esto está sucediendo, hay un hombre sentado a un teclado…”) y cierta lógica inversa y absurda (“¿Cómo sabes que en verdad no soy tu padre?”), entra en el juego. Bueno, por eso y por el amor hacía su amada Muerte. Claro que todo lo sale rana y acaba maldito por el villano, una maldición que consiste en colocarle un atractivo rostro sin cicatrices, ni más ni menos que el de cierto actor hollywodiense, como si fuese una nueva reformulación del "Retrato de Dorian Grey", pues la fealdad interna de Wade no se refleja ya en su exterior. La aventura se permite un guiño a cierto cartoon de la Warner Bross, aquel de “temporada de patos, temporada de conejos”, pero para mí le falta algo de chispa, no acaba de engancharme, y tengo que culpar de ellos a los flashbacks intercalados del combate entre Masacre y Bullseye, que logran sacarme de la lectura principal.

Más interesante es el elenco de secundarios de esta temporada, pues Masacre va a compartir piso con Constrictor y Titania, dándose situaciones muy de sitcom, al tiempo que algo no cuadra con Mary “no me hables de Hulka” MacPherran. Otro viejo conocido de Wade que regresa es el Supervisor, lo que llevará a nuestro protagonista a una aventura en el espacio, acompañado por esbirros del maloso con nombres que reflejan lo peor de la moda noventera del mundo del comic de superhéroes. E incluso desde el espacio será capaz de seguir molestando a sus compañeros de piso y sacarles de quicio. La desconfianza que se tienen entre ellos, el que se queden para vengarse de Wade en lugar de irse, me recuerda a Al La Ciega, la prisionera de Wade en la etapa de Kelly, aunque ese rol aquí cae sobre todo en la figura del casero, ¡pobrete!

Marvel Héroes Masacre 3 Verano Cruel

Atrapado en el espacio se encontrará con unos alienígenas y la acabará liando a su estilo, por lo que deberá ir a rescatar al líder del grupete, Lobo Feroz, remedo del Lobo deceíta. Y de nuevo esta saga se me queda algo insulsa, gustándome mucho más los interdulios de Titania y Constrictor, donde ya se ve claramente que algo anda mal con Titania, sobre todo una vez entra en escena el Hombre Absorbente. Además en medio de la saga se ubica el número del mes mudo de Marvel, donde se interrumpe la saga en curso con un número de relleno, el típico fill-in, donde se aprovecha para contarnos, en flashback, una batalla entre Masacre y el Entomólogo.

Marvel Héroes Masacre 3 Verano CruelCuando masacre logra llegar a la Tierra, ya queda muy poco de la etapa de Priest, pero antes de atar los cabos sueltos el guionista plantea un crossover entre esta serie y la de Pantera Negra. En la serie de T’Challa éste había sido derrocado como rey y sustituido en la regencia por su antiguo enemigo, Erik Killmonger; venía además siendo acosado por un reverendo fanático convertido al islamismo, Achebe, siendo éste quien mueve los hilos: contrata a Masacre para que secuestre a la leoparda moteada de Killmonger y a partir de ahí acaban todos en Wakanda. Esta pequeña historia sí que me ha parecido bien construida y además sigue con unas interacciones Titania/Constrictor muy buenas.

Llegamos así al último capítulo de la etapa de Priest donde se rebela la verdad sobre Titania, algo necesario puesto que en la serie de "Thor" de Jurgens estaba enferma de cáncer, así que había que solucionar un error de continuidad. Arreglado éste, y de forma que logró cuadrar con la trayectoria de Masacre, quedaba otro cabo suelto que cerrar: el rostro maldito de Wade. No le sentó muy bien a nuestro mercenario tener un rostro agradable y apolíneo, echaba de menos sus cicatrices, odiaba ser guapo… y la maldición especificaba que así seguiría hasta que lograse el perdón de su padre. Y tras una conversación con un desconocido en un bar, todo se resuelve… ¿era ese hombre su padre o hay un hombre sentado ante un teclado?

En conjunto, la etapa de Christopher Priest y Paco Díaz está un escalón por debajo de la anterior, no alcanza las cotas de la etapa Kelly & Woods, y aunque flaquea por momentos en algunas sagas, si que logra mantener el interés sobre todo gracias a los secundarios. Cabe destacar que en el último capítulo Priest hace regresar a Masacre al limbo de los personajes olvidados, solo que Wade se ha adelantado y sabe cómo salir del mismo, digamos que corta por lo sano.

Marvel Héroes Masacre 3 Verano Cruel saltamos entonces a la etapa de Jimmy Palmiotti, con dibujos de Paul Chadwick o Darick Robertson entre otros. Esta etapa es más breve, pero resulta más dinámica y se lee bien, no tiene grandes pretensiones y ofrece un buen entretenimiento. El tono de las aventuras está en ocasiones próximo al de la serie del Castigador, con policías infiltrados entre mafiosos o incluso con un familiar de Ma Gnucci, incluso Frank Castle aparece en escena un par de episodios. Pensar por un momento que sois el Castigador, un tío serio, recto, sin sentido del humor… y que te toca pelear con el Mercenario Bocazas, ¿tiene que ser desquiciante, no?

Palmiotti también trae de vuelta a Vanesa, quien trata de reconciliarse con Masacre, seduciéndolo usando distintas identidades para ello, al tiempo que cierra el triángulo entre Wade, Copycat y Syrin, de una manera dolorosa para la irlandesa. La historia tiene además un guiño a la pareja de Peter Parker y Mary Jane. Y nos presenta también a un par de villanas nuevas, dos hermanas gemelas psicópatas, que le darán algún que otro dolor de cabeza al protagonista.

El dibujo de esta parte roza en ocasiones un estilo cercano al cartoon, fondos simples y rostros muy marcados y duros, sello de Chadwick. En otras presenta unas figuras más corpulentas, la marca de Darik Robertson. El balance global es el de una buena etapa que sin embargo pasó desapercibida para el público en general.

En un par de meses Panini Cómics ofrecerá el cuarto y último tomo de esta recopilación, ¡no te la pierdas!

Compra aquí "Masacre 3. Verano cruel".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Masacre Vs. Universo Marvel
Masacre Vs. Universo Marvel
Masacre Vs. Universo Marvel
Masacre Vs. Universo Marvel
Masacre Vs. Universo Marvel
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?