ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

El Ultimatum de Bourne


Miguel Pérez   13/08/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Cansado de huir Jason Bourne decide enfrentarse a aquellos que le convirtieron en lo que es, hasta que le desvelen su auténtico origen.
Título Original: Bourne’s Ultimátum
Director: Paul Greengrass
Guionistas: Tony Gilroy,Scott Z. Burns, y George Nolfi
Basada en la novela de Robert Ludlum
Director de Fotografía: Oliver Word
Música: John Powell
Reparto: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Edgar Ramírez, Albert Finney, Pamela Landy
Nacionalidad: USA
Duración: 111 min

Después de dejarnos un gran sabor de boca con El Mito de Bourne, el mismo equipo técnico y artístico retoma al ex-agente creado por Robert Ludlum en la guerra fría, para cerrar de forma magistral la trilogía.

El Ultimatum de BourneEn las anteriores películas seguíamos al personaje de Matt Damon en su búsqueda de respuestas para averiguar quien era, durante la primera película y para buscar a aquellas personas que lo habían convertido en lo que es en la segunda entrega. Esta tercera entrega cierra el círculo haciendo que Jason Bourne vuelva a casa y que finalmente lo recuerde todo.

La historia arranca, justo después de la última secuencia de El Mito de Bourne, con la huída de este de Moscú donde había buscado la redención ante su primera víctima. El director de la CIA Ezra Kramer (Scott Glenn), ante las consecuencias del asunto Treadstone considera una prioridad la eliminación del ex agente y encargará a la nueva versión del programa ultrasecreto, Blackbriar, y a su director Noah Vosen (David Strathairn) llevar a cabo el trabajo.

Tras huir de Moscú, Jason pone destino a París para contarle al hermano de Marie Kreutz, el trágico destino de su hermana en la India. Allí Bourne se enterará que un periodista británico, Simon Ross (Paddy Considine) esta investigando los hechos acontecidos sobre Treadstone y especula con la posibilidad de que él siga aún con vida. Decidido a contactar con Ross, Jason se encaminará a Londres, pero el no es el único que anda detrás de averiguar que sabe Simon Ross.

El Ultimatum de BournePaul Greengrass, vuelve a ser el encargado de dirigir a Matt Damon en el papel de Jason Bourne, y lo vuelve a hacer de manera magistral. Greengrass, que sorprendió a muchos en su día con el falso documental Sunday Bloody Sunday, demuestra de nuevo que es un maestro con la acción. Si ya en la anterior El Mito de Bourne, Greengrass llevaba más allá las persecuciones y la acción mostradas en la primera parte, aquí consigue que el ritmo del film desde su inicio sea incansable. Usando otra vez muchos, planos, cámara en mano y un gran sentido del montaje, nos sentiremos agitados como el protagonista, en esa carrera en pos de la recuperación de la memoria. 

Como en las mejores películas de espías, de las que la saga es una gran deudora, nos moveremos por distintas localizaciones, Moscú, París, Londres, Madrid, Tánger y finalmente Nueva York, siempre yendo detrás de una pista que nos llevará al siguiente lugar.

El Ultimatum de BournePor supuesto el film tiene algunas de las mejores persecuciones y secuencias de acción que se han visto últimamente en los cines. Impresionante, la secuencia de Waterloo Station, con ese juego a tres bandas, entre el periodista Simon Ross, Jason Bourne y la CIA operando desde Nueva York. Pero sin duda uno de los momentos cumbre de la película es la persecución por la medina de Tánger, siguiendo a Nicky , el personaje que encarna de nuevo Julia Stiles. Por las estrechas calles de la ciudad norteafricana, veremos una persecución a dos niveles, la de Desh sobre Nicky a ras de suelo, y la de Jason siguiéndoles desde las azoteas de la ciudad, con la policía en los talones. Las peleas de Bourne, especialmente la que tiene con Desh, es un auténtico alarde de coreografía.

Se nota que Matt Damon, esta más que cómodo de retomar al protagonista. El actor es coherente con su interpretación. Basándola como en las anteriores, no en un personaje puramente físico, si no en que su personaje transmita algo de esa perdida de memoria que le hace estar de vuelta de todo y ser más que una máquina de matar.

La estupenda Joan Allen, vuelve también a aparecer en la saga, como Pamela Landy. Como en la segunda película parece interpretar a la única agente de la CIA que conoce el sentido de la palabra ética y otra vez se verá involucrada en medio de los oscuros tejemanejes de la agencia. Allen, actriz de conocida solvencia, tiene buenos momentos en la película, especialmente las discusiones con David Strathairn.

El Ultimatum de BourneStrathairn, al que muchos reconocerán de Buenas Noches, Buena Suerte, se encarga de interpretar al auténtico malvado de la película. Un hombre inteligente y reflexivo, dispuesto a tomar decisiones que justifica dentro del marco mundial actual y la situación con el terrorismo internacional.

Julia Stiles, es la única actriz, que junto con Matt Damon, ha estado presente en las tres películas. Su personaje, Nicky Parsons, gana realmente con esta película. Hasta el momento, era uno de los pocos nexos de Jason con el pasado y le servía de apoyo y contacto pero nunca profundizaba más allá. En el film, Nicky se ve forzada a dar el paso y pasar esa línea que la convierte en alguien similar a Jason.

El nuevo asesino que va detrás de Jason Bourne, en esta entrega, corre a cargo de Edgar Ramírez (Domino). Edgar interpreta a Paz, es el mismo papel que en su día hicieron Clive Owen (Hijos de los Hombres) y Karl Urban (El guía del Desfiladero). Si bien su personaje, no se acaba de convertir en una auténtica pesadilla para Bourne. Paz no es más que un nuevo Jason, no se cuestiona las órdenes y simplemente cumple con ellas. Esto lo asemejará de manera muy acertada al protagonista.

El Ultimatum de BourneMención aparte entre los actores merece, Albert Finney, que interpreta al hombre con todas las respuestas para Jason Bourne, el Dr. Albert Hirsch. Finney siempre es un valor seguro, y aunque su aparición es breve es el auténtico macguffin del film, el hombre que lleva persiguiendo nuestro protagonista sin saberlo desde el inicio de la primera película. El duelo que mantiene justo al final del film entre Damon y Finney, es como decimos breve, pero lo suficientemente intenso como corresponde al clímax que busca crear la película.

Sin duda, El Ultimátum de Bourne, es un más que digno colofón a toda una trilogía. Es la más trepidante de las tres, consigue llevar más allá los detalles mostrados en las dos anteriores. Si bien la trama principal no es original, siendo bastante predecible lo que sucederá con Blackbriar, Noah Vosen y Pamela Landy el film no busca eso si no dar respuesta al principal enigma de la trilogía ¿Quién es Jason Bourne? La forma de presentar esa respuesta, es la mejor de las opciones posibles. Esto nos lleva a un buen final en el que Greengrass, se permite cerrar el círculo de las tres películas volviendo a las aguas donde todo comenzó.

El Ultimátum es imprescindible si te gustaron las dos anteriores y más que correcta si simplemente quieres ver una buena película de acción, como las que ojala se hicieran más a menudo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
El Ultimatum de Bourne
El Ultimatum de Bourne
El Ultimatum de Bourne
El Ultimatum de Bourne
El Ultimatum de Bourne
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?