ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Hard Boiled: exceso y depravación en un sombrío futuro distópico


Francisco Javier Illescas   21/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Escenas de acción trepidantes en uno de los cómics más descabellados y demenciales que he leído en una perfecta simbiosis entre el arte de Geof Darrow y el creativo guión de Frank Miller.
Hard Boiled¿Qué nos vamos a encontrar en este tomo integral de “Hard Boiled”? Pues, aparte de un fantástico volumen en cartoné con sobrecubierta a todo color de 120 páginas editado por Norma Editorial, daremos con una historia situada en un futuro distópico en el que el mundo está dominado por las grandes corporaciones. Una de ellas, la Willeford Home Appliances, ha creado un grupo paramilitar para acabar con las corporaciones contrarias. Vamos, que no sólo producen productos para el hogar, sino que también diseñan y producen “personas”, ya que han desarrollado una inteligencia artificial equiparable al funcionamiento de una mente humana normal, pero en secreto son sicarios corporativos. Y uno de ellos es un robot llamado Nixon que, tras un grave incidente, es reconstruido y reconfigurado para que piense que es un padre y marido común llamado Carl Seltz, que trabaja como investigador para una compañía de seguros.

Pero, a semejanza de la película “Desafío Total” (Paul Verhoeven, 1990), o, en menor medida, “Robocop” (Paul Verhoeven, 1987), algo queda en la mente artificial del amantísimo marido y padre de familia Carl Seltz, que sufre pesadillas que aluden a su antiguo pasado. Y buena parte del cómic está centrado  en su conflicto entre lo que es, lo que era, y la existencia que quiere… y, cómo no, en su lucha por conseguirlo. Y hasta aquí podemos leer, pero no os confundáis, la lectura es compleja, y la trama también. Al igual que en el caso de “Desafío Total”, habrá momentos en los que dudemos de qué es lo mejor para nuestro sufrido protagonista (cuyo diseño, por cierto, bebe de “Terminator” (James Cameron, 1984)) y cuál es, realmente, su punto de partida.

Hard BoiledEs un cómic atípico para el mercado americano, por mucho que el guionista sea el archiconocido Frank Miller, y vamos a ver el porqué: este no es un cómic reciente, sino que es un producto de 1992. “Hard Boiled” fue el debut para el mercado estadounidense de Geof Darrow, y se lanzó cuatro años después de que la industria del cómic de superhéroes fuese transformada por el tono oscuro de “El regreso del caballero oscuro”, de Miller, y “Watchmen”, de Alan Moore. Esta historia parte del planteamiento de estos dos pilares de la Historia del cómic y lleva un poco más lejos los límites y la exploración de temas más maduros y violentos dentro del entorno de lo que son historias de acción y aventuras.

Además, Darrow es un dibujante estadounidense atípico en el sentido de que resulta muy europeo: está claro que una de sus principales influencias es Moebius, y no sólo por el diseño de ciertos deformes y extremos personajes que todos sabréis reconocer, sino porque Darrow llegó a trabajar con el maestro francés de la ciencia-ficción en el cómic en una serie de ilustraciones llamadas “La Cité de Feu”. Darrow dibujó y Moebius entintó. Observaremos también claras influencias de las películas de acción de John Woo, y las típicas de Kung-fu.

La paleta de colores también nos evoca a la obra de Moebius e, incluso –por qué no decirlo- a la de Hergé. Si bien, obviamente, su dibujo no es de línea clara. Y vamos a por ello.

Hard Boiled

En esta obra veremos cómo el dibujante ha llenado todas las viñetas de detalles, como si quisiera jugar a “¿Dónde está Wally?”: múltiples referencias a la cultura popular y a la corporativa en multitud de logotipos, guiños e iconos, como Los Picapiedra, Astro Boy, Nancy, el cerdito Porky, Batman, Piolín, Homer Simpson, Duran-Duran, Hanna Barbera, Popeye, Tintín, Psicosis, Bambi, pegatinas de Los Ramones, coches cuyos nombres nos evocan a Sylvester Stallone, Clint Eastwood o Chuck Norris, señales de carretera que evocan a Goldie Hawn, vasos gigantes de Pepsi y latas de 7-Up en los coches, Snickers, Cheetos, una escena de pelea en el que dos personas se pelean, una de ellas con una camiseta de Godzilla, y el otro con una de King Kong. Una mezcla demencial que os brindará horas de entretenimiento a la hora de localizar todos estos guiños

Pero, ojo, que el dibujo es debidamente riguroso: Geoff Darrow ha prestado una atención muy escrupulosa a lo que son las líneas de tensión y los pliegues de la ropa. La tela doblada muestra los pliegues cuidadosamente representados y, en la sucesión de catástrofes de tipo mecánico y sus consiguientes explosiones, es tremendo ver el mimo que presta a la torsión y deformación del metal. Darrow parece encontrarse cómodo con eso, y se recrea en esas formas curvas insertadas en la perspectiva. Así que veremos muchos desastres mecánicos, y muchos coches.
Hard Boiled
Vamos a resumirlo en dos palabras: decadencia y detalle. Volumen y ornamentación. El cómic es un continuo contraste: grande contra pequeño, muchos frente a uno, rápido contra lento… esa continua aceleración y desaceleración en el curso de los acontecimientos crea un empuje interesante en cuanto a que supone una sucesión de pequeños suspenses en un argumento que está diseñado para ser rápido y ágil. Ello provoca, paradójicamente, una lectura rápida mientras que las características de la imagen exigirán, en ocasiones, detenernos para poder apreciar la magnitud del trabajo de los autores, así como sus guiños.

Habrá quien hable en contra de la violencia intrínseca a esta historia, pero no tiene una importancia mayor que la que tiene la violencia absurda de los dibujos animados de la Warner. En todo caso, tenéis que tener en cuenta que es un producto de 1992, y este planteamiento heredado de la obra anterior de Miller es lo que se llevaba.

Hard BoiledY este pequeño paréntesis sobre la violencia en este cómic me lleva a comentar algunas cosas sobre el colorista de esta obra: Claude Legris, que, aparte de la paleta europea  que ya hemos mencionado, consigue en las escenas más abigarradas que sea precisamente el color el que guíe la mirada del lector, dando puntos de enfoque para ayudar a decodificar el ritmo y que la lectura siga la dirección adecuada.

Veremos también ciertos trucos: por ejemplo, para evitar una sobresaturación, en determinadas escenas violentas, la sangre es negra.

Con respecto a Miller, del que aún no he dicho nada realmente sustancioso, vemos algo atípico, algo distinto pero a la vez igual a sus obras anteriores: da la impresión de que se ha tenido que adaptar al trabajado estilo de Geof Darrow. Así y todo, no se desvía demasiado de los temas típicos dentro del mundo de la ciencia-ficción, pero lo que la hace diferente es un sombrío punto cómico, de humor negro. ¿Una muestra? Fijaos bien: pese a la extrema violencia y las extrañas situaciones sexuales que podréis ver, así como a lo extremo de las situaciones en las que nuestro protagonista se ve inmerso, no se dice una sola palabrota.

En fin, que el trabajo de Geoff Darrow con su atención al detalle y ese empleo del color es un brillante contrapunto a las negras historias salidas de la magistral pluma de Miller y, lejos de entrar en conflico, alcanza casi la perfección. Un gran trabajo que, en su día, hizo historia. Eso sí: para lectores mayores de edad.

Compra aquí "Hard Boiled".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Rocketbirds: Hardboiled Chicken - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?