ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Camisa de fuerza: una inquietante historia sobre planos paralelos


Francisco Javier Illescas   21/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Imaginad que vivimos en un mundo en el que coexisten dos planos: el nuestro y otro habitado por oscuras criaturas que se alimentan de nuestra mente. ¿Cómo se comportaría alguien que pudiera verlos?
Camisa de fuerzaCuando cayó en mis manos este tomo de 112 páginas en cartoné, “Camisa de fuerza”, editado por Dibbuks, sabía que iba a disfrutarlos. El Torres es una apuesta segura a la hora de encontrar un guion interesante, consistente y con ritmo. Así que lo tomé con sumo interés, y no me decepcionó.

El único fleco que puedo encontrarle son las continuas referencias a “El velo”, la primera de las obras del guionista malagueño en la que explora la existencia de dos planos paralelos y, de hecho, Chris Luna, su protagonista, está resente en la obra a través del nombre de un determinado síndrome psiquiátrico. Muchos os preguntaréis por qué considero este guiño a su obra previa como un fleco… ¡pues porque creo que es la única obra del Torres que no me he leído! Así que en esta reseña me perderé un buen número de referencias cruzadas y sutilezas. Pero, pese a eso, lo he pasado pipa disfrutando de esta obra.

Veamos de qué va: Alexandra Wagner asesinó a su hermano mellizo con doce años y, ahora, es paciente interna en varias instituciones psiquiátricas. La diagnostican con todo tipo de delirios paranoides (trastorno que se manifiesta con la presencia de ideaciones y pensamientos delirantes, inconexos con la realidad, y sin la presencia de otra psicopatología de base), esquizofrenia paranoide (enfermedad que se caracteriza por los siguientes síntomas: predominio de ideas delirantes y alucinaciones, lesiones graves a uno mismo y a los demás, alteraciones de la personalidad) o el ya menconado “síndrome Luna”, que alude a la percepción a través del “velo” que tenía el detective de la obra homónima.

Camisa de fuerzaSin embargo, Alexandra muestra todos los indicios de ser poseedora de una altísima inteligencia, así como no manifiesta mejoras ante la medicación. Su cuadro clínico tampoco es fácilmente clasificable, así que la combinación de todos esos factores hacen que el Hospital McLaine (caricatura del Hospital McLean, efectivamente ligado a la Universidad de Harvard y centro de referencia en el tratamiento de desórdenes mentales) solicite su traslado desde el Westwood Villa (¿Otro guiño a otra de sus obras, “Las brujas de Westwood”?). Allí le asignan su tratamiento al joven y prometedor doctor Thomas Hayes. Thomas intenta con la joven paciente un tratamiento distinto, más humanizado, pero lo que él no podría llegar a esperar es que esos considerados “delirios paranoides” no son tales, sino que la existencia de las criaturas que ella conoce como “los que alimentan” son total y absolutamente reales. El problema es que no todos pueden verlo. También descubriremos que su hermano está, de una manera que nosotros no comprendemos, vivo. Y ella puede verlo, así como hace equipo con él para localizar y acabar con todos esos seres. También es capaz, con la ayuda de su hermano, de cambiar temporalmente de plano, pero eso lo podréis ver en el desarrollo del cómic.

Hay una estrella invitada dentro de los internos de la institución McLaine: Raoul Cimas, la adaptación del cómico español Raúl Cimas, conocido por ser parte de la troupe de “Muchachada Nui” y “La hora chanante”. Ese paciente es capaz de ver también entre los dos planos, y está en la institución debido a su estado catatónico tras haber sido testigo de cómo esos seres provocaban una masacre en una actuación suya en Boston. Ignoro la relación que puedan tener los autores con el cómico manchego, pero les ha hecho hasta un bonito prólogo sobre la risa y los límites del humor.

Camisa de fuerza

El desarrollo de la historia es pausado, pero lleno de tensión, y recuerda poderosamente al transcurso de los acontecimientos en “El silencio de los corderos” (Jonathan Demme, 1991), película a la que homenajea sin disimulo, sobre todo en la segunda escena que transcurre en el apartamento del doctor Hayes. Una escena en la que aprenderemos el correcto empleo del latín: “Do ut des” en vez de “Quid pro quo”. Guiño que se repetirá más tarde. Pero… ¿Quién hace el papel de Clarice? Ojo a quién termina resultando el depredador.

Así que, sin más, os invito a descubrir el resto de la historia, que tiene un pequeño epílogo de dos páginas muy clarificador sobre la misión de los dos hermanos Wagner.

Camisa de fuerzaDel fantástico guión de El Torres no hay mucho más que decir aparte de que, hoy en día, es el mejor guionista de thriller y terror del mercado, así que vamos a hablar del dibujo de Guillermo Sanna (que ahora trabaja para la Marvel): sobrio, pero muy expresivo. Trazo grueso, pero preciso, apariencia inacabada, pero acentuando la expresión de los personajes y, en ocasiones, casi calidad fotográfica en un muestrario de habilidades acentuado por la gama de tres colores en blanco, negro y rojo. ¡Ah! Y esas líneas quebradas de cuerpos rotos cuando debe ponerlos.

Además, vienen unos cuantos extras presentados directamente por El Torres: cuatro cubiertas alternativas obra de Guillermo Sanna, Nacho Tenorio y Jaime Martínez. También, entre capítulo y capítulo, podremos disfrutar de cuatro estupendas ilustraciones de Sanna alusivas a los capítulos que van a empezar.

¿Lo mejor del cómic? La afirmación que hace El Torres en la presentación de los “pequeños extras” que nos brindan: “…me he dado cuenta de lo mucho que quiero seguir contando historias de los dos Álex…” Verdaderamente, la trama de “Camisa de fuerza” da para continuar y, dado lo fácilmente que este producto podría convertirse en una película o serie de televisión, quizá debería moverlo en otros ámbitos.

Un cómic de calidad, con un guion bien construido, que se lee estupendamente y cuyo dibujo resulta adecuado y atractivo. Además, queda muy bien en la estantería. ¡No tienes excusa para no hacerte con él!

Compra aquí "Camisa de fuerza".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dibbuks
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?