ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Valerosas 1: una iniciación a la historia de quince mujeres pioneras


Francisco Javier Illescas   17/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     A pesar de la injusticia, la enfermedad o la censura social, tenemos aquí quince biografías de mujeres que han tomado las riendas de su destino y contribuido a la Historia a su manera: haciendo lo que querían.
Valerosas 1Y así tenemos quince heroínas, cada una a su manera y a su nivel. “Valerosas 1. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren” es un volumen de 144 páginas en cartoné editado por Dibbuks que supone una valiente iniciativa por parte de Penélope Bagieu para mostrar el papel de la mujer en nuestra comunidad global mediante la muestra de la historia y el destino de varios ejemplos de valerosas mujeres que rompieron sus estándares. Para ello creó un blog que, ahora, se está recopilando en clave de cómic.

Así que, básicamente, nos encontraremos con las historias de grandes mujeres –muchas de ellas grandes desconocidas- como Clementine Delait, la mujer barbuda, que se negó a ser un espectáculo circense, aceptó su peculiaridad y tuvo una vida plena y notoria como actriz de variedades y empresaria; o Agnodice, mujer griega que, pese a las prohibiciones imperantes, estudió medicina y ejerció disfrazada de hombre, por lo que fue condenada a muerte e indultada merced al buen oficio desempeñado que hizo que el resto de mujeres atenienses se lanzasen en su favor; Nzinga, reina angoleña que, con su astucia  ambición, supo mantener la autonomía de su gente ante el impulso colonizador de holandeses y portugueses; Lozen, guerrillera apache de la tribu de Victoria y que, luego, continuó unida a la de Jerónimo, que tenía también poderes chamánicos; Annette Kellerman, reivindicadora de la belleza y muestra del cuerpo femenino a la par que la diseñadora del primer traje de baño moderno y pionera de lo que hoy día es la natación sincronizada; Leymah Gbowee, trabajadora social liberiana, que fue de las primeras en reivindicar y luchar contra el maltrato contra la mujer; Giorgina Reid, una mujer que salvó a su comunidad de los efectos de la erosión marina y que fue llamada “guardiana de faros”; Josephina van Gorkum, una mujer católica que, casado con un protestante, luchó contra las barreras religiosas de los pilares de esa peculiar comunidad; o Christie Jorgensen, la primera mujer transexual, que luchó en contra de ser considerada un mero espectáculo excéntrico.

Valerosas 1Pero también se consideran ejemplos mucho más conocidos pero de cuya historia y logros no sabemos mucho: Margaret Hamilton, a la que recordaremos por ser la bruja malvada del este en la película “El mago de Oz”; “Las mariposas”, mártires de la lucha contra el dictador Trujillo; Delia Akeley, exploradora del continente africano; Josephine Baker, conocida por ser la primera vedette del Folies Bergere, colaboradora con la resistencia francesa y luchadora por los derechos civiles –entre otras cosas-; Tove Hansson, artista polifacética y creadora, entre otras cosas, de Los Mummins, amén de luchadora por los derechos de las mujeres homosexuales en una Finlandia en la que esta tendencia era ilegal, o Wu Zetian, emperatriz china.

Son historias serias, sentidas, que llegan a tocarnos en lo más profundo en el sentido de que llegamos a sentir la vida de estas mujeres muy de cerca, y no sólo porque la autora deja mucho espacio para plasmar sus propias emociones, sino también por la cantidad de guiños contemporáneos y toques de humor que consiguen establecer la conexión con el lector, que logra, así, empatizar con las experiencias vitales plasmadas en el cómic. Además, se notan las ganas por parte de la autora, que deja un poco de sí misma en cada minirelato. Minirelatos que nos muestran mujeres fuertes reales de todas las épocas, orígenes y países… y lo que queda, puesto que ese “Vol. 1” presagia más.

Valerosas 1Sin embargo, estos bocaditos de Historia, si bien muy ilustrativos y con una narrativa fluida y comprensible, nos dejan con ganas de saber más en el sentido de que se echa de menos un desarrollo más largo que nos diese tiempo a conocer más en profundidad a cada una de las mujeres representadas. También se echa de menos un dibujo más elaborado. Entiendo que, quizá, se debería haber planteado esta historia considerando menos mujeres, pero desarrollando un formato visualmente más atractivo. Pero, en cuanto a lo visual, eso va en gustos.

Pero eso no daña lo esencial: siempre me han gustado las propuestas e iniciativas valientes, y estamos ante una de ellas. Atrevida y divulgativa. Además, editada en un formato muy atractivo, con una ilustración doble de vistoso colorido temática con respecto a la historia precedente que separa las historias entre sí. Y nos sumergiremos en ellas gracias a la gran diversidad temática y su fluida narrativa, que nos permitirá retener en nuestra memoria los detalles más significativos de la trayectoria vital y los logros de estas grandes mujeres. Un ejemplo de cómo aprender de manera didáctica y agradable.

Y, pese a que nos quedamos con ganas de saber más, y que es uno de los puntos más flojitos de esta obra, Penelope Bagieu hace un notable ejercicio de síntesis y consigue un difícil equilibrio entre el texto y los dibujos para ofrecernos una lectura dinámica y agradable, y no exenta de emoción y encanto.

Además, nos animará a reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y sobre el lugar de estas últimas en la Historia, cada una en su contexto histórico. Una obra entrañable diseñada con muy loables intenciones que, espero, sirva para fomentar la comprensión del papel que juega la mujer en nuestra sociedad.

Compra aquí "Valerosas 1".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dibbuks
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?