ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Los amores de Nishino, de Hiromi Kawakami: eterna búsqueda del amor


Cristina Martínez Carou   02/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un libro para los que creyeron que el verdadero amor era posible.
Portada de Los amores de Nishino, de Hiromi KawakamiUna de las escritoras más populares de Japón, que supera el millón de lectores. Ganadora de los premios Akutagawa, Ito Sei, Woman Writer’s, Man Asian Literary Prize y del prestigioso Premio Tanizaki. Sus novelas han sido traducidas a cinco idiomas, y adaptadas a cine y manga. Llegó a España en 2001 con su obra cumbre “El cielo es azul, la tierra blanca”, que ha sido reeditada por Alfaguara el pasado mayo y que analizamos recientemente.

Se trata de Hiromi Kawakami, y otra de sus novelas ha sido traducida al español. En mayo llegaba a librerías de mano de Alfaguara “Los amores de Nishino”. La historia de un hombre misterioso, seductor e infiel, y de las mujeres que lo amaron.

Con la sensibilidad de una flor de loto, Kawakami esboza, a través de los testimonios de diez mujeres, la vida de Yukihiko Nishino; un conquistador nato, un infiel descarado, un individuo aparentemente superficial cuya triste búsqueda del verdadero amor nunca toca a su fin.

En algún momento de su existencia, todas ellas se rindieron a sus encantos. Algunas se entregaron en cuerpo y alma, otras fingieron no amarlo, quizá alguna lo consiguió. Pero en todas dejó su marca, la de un amor no correspondido. Porque las personas tienen derecho a enamorarse, no a que los demás las amen.

Los amores de Nishino” no sigue una línea narrativa continua, sino que está dividido en diez capítulos, cada uno narrado en una intimísima primera persona por algunas de las mujeres que se cruzaron con Nishino. Reiko, Manami, Natsumi, Nozomi… Ellas relatan sus experiencias junto a él, similares pero también muy distintas, de forma que van encajando, poco a poco, las piezas de ese puzle llamado Nishino.

Dada su estructura, esta novela es sus personajes. Y Kawakami vuelve a mostrar su maestría en la creación no solo de un hombre cuyos misterios atrapan desde las primeras páginas, que al final se vuelve tan real como triste, sino de unas protagonistas con personalidades muy marcadas, con las que es muy fácil involucrarse. Sus féminas no son monocromas, sino que estallan en un caleidoscopio de colores fuertes como rocas, flexibles como el bambú o frágiles como el cristal. Cada una de sus historias es interesante por sí misma.

Además, y aunque su vida amorosa es la protagonista del libro, ellas son mucho más que la relación que tienen con Nishino. Y cuando desaparece de sus vidas, siguen adelante con entereza y encuentran su camino, mientras él continúa buscando.

Fotograma de Nishino Yukihiko no koi to bôken (2014)

Fiel a la técnica que ya comentábamos en “El cielo es azul, la tierra blanca”, la autora consigue este hermoso realismo conectando fragmentos de vida. Instantes que en muchas ocasiones parecen elegidos al azar, pero que una vez contemplado el resultado final, resultan piezas indispensables unidas por férreas cadenas de significado.

En “Los amores de Nishino” esa conexión la ponen distintos elementos con los que las protagonistas relacionan a su amante. Que pueden ser comida unas uvas, un objeto tan cotidiano como un termómetro, una época o incluso un sentimiento. Es lo que da título a los capítulos de la novela, lo que la hace tan especial.

Quizá lo que más pueda disuadir a los lectores a la hora de acercarse a esta obra es, precisamente, que su estructura de relatos impida meterse en la historia o conectar con los personajes. Y nada más lejos de la realidad. Las experiencias de las protagonistas tienen una fuerza arrolladora, y su humanidad nos encuentra rápidamente. Además, el magnetismo del propio Nishino nos mantendrá pegados a las páginas.

Hiromi Kawakami

La prosa de Hiromi Kawakami es pura poesía. Cada palabra, cada frase, es una caricia, un susurro. Sin hacer ruido, la delicadeza de su estilo se hace con el lector. La novela tiene un ritmo pausado, que invita a la reflexión y a recrearnos en las sensaciones que nos deja, a proseguir con el viaje por la mente de sus maravillosas protagonistas.

Los amores de Nishino” es un libro para los amantes del amor. Pero no para los que piensan que el amor es esperar a un príncipe (o princesa) azul con el que comer nubecitas de algodón de azúcar rosa. Ni la felicidad ni el amor absoluto existen, y esta obra así lo demuestra, dejándonos disfrutar de esos remansos en los que creemos (o creímos) que al fin era posible.

Puedes leer aquí el primer capítulo.

Compra aquí "Los amores de Nishino".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Eva. Una aventura de Lorenzo Falcó», de Arturo Pérez-Reverte, acaba de llegar a las librerías
La continuación de «Máquinas Mortales», de Philip Reeve, llega en noviembre
«Cuentos de Edgar Allan Poe», en Clásicos Alfaguara
Alfaguara publicará a finales de septiembre «Emmie es invisible», de Terri Libenson
Joyce Carol Oates llega en octubre a Alfaguara con su esperada nueva novela
Articulos Relacionados
Peter Pan, de J.M. Barrie: ¿Recordáis vuestros sueños?
Máquinas mortales, de Philip Reeve: ciencia ficción y evolución en un mundo steampunk y distópico
Alguien está mintiendo, de Karen M. McManus: trepidante intriga juvenil
El soñador desconocido, de Laini Taylor: trama original e interesante pero con fallos de ritmo
El libro de la madera, de Lars Mytting: una oda a la vida lenta para urbanitas
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Alfaguara
Portada de Cazadores de Humo, de Óscar Lobato
Portada de Las Rosas de Piedra, de Julio Llamazares
Portada de La historia que me escribe, de Fernando Trías de Bes
Fernando Trías de Bes
Portada de Aprendiz de Homero, de Nélida Piñón
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?