ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Una sombra brillante y ardiente, de Jessica Cluess: magia en el Londres victoriano


 Literatura juvenil
Patricia Llamas   24/07/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Magia, amor y fantasía cobran vida en el Londres del S.XIX.
Portada de Una sombra brillante y ardiente, de Jessica CluessUno de las últimas novedades Young-Adult que ha publicado la editorial Hidra antes del verano ha sido “Una sombra brillante y ardiente” de Jessica Cluess. La novela pertenece al género fantástico y nos transporta a un Londres victoriano apocalíptico.

La protagonista de la historia es Henrietta Howel, una joven huérfana que se ha criado en un orfanato y a la que le ha llegado el momento de encargarse de los niños y enseñarles. Pero lo que casi nadie sabe es que Henrietta esconde un secreto. Tiene el poder de controlar el fuego, por lo que cree que es una bruja.

El libro se sitúa en una Inglaterra asediada por demonios. Demonios que entraron a este mundo por un accidente cometido por un mago y una bruja. Esto no solo produjo que Inglaterra fuera atacada sino que la persecución de los magos y la matanza de brujas se convirtió en ley. Solo los hechiceros son los únicos que pueden vivir con total libertad en el país y combatir a los demonios.

La vida de Henrietta cambia cuando un hechicero descubre sus poderes y en lugar de acabar con ella o denunciarla la acoge en su casa para enseñarla hechicería. Hace tiempo que se desveló una profecía en la que se mencionaba que una elegida que salvaría el país. No existen ya hechiceras en Inglaterra, por eso Henrietta es tan importante, aunque ¿pueden estar seguros de que ella es la elegida? ¿es siquiera una hechicera?

La historia se sitúa entre un pueblo de Yorkshire y Londres. La recreación victoriana de la capital está divida en dos: la zona protegida y la zona peligrosa. La zona peligrosa es la que no está cubierta por una capa de magia que impide que los demonios ataquen la ciudad. En esta parte los asesinatos son el pan de cada día de los ciudadanos que viven en la pobreza. En la parte protegida es donde viven los hechiceros y los ricos. En esta parte se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad, incluyendo el palacio donde vive la Reina Victoria. Esto es una de las cosas que más me ha gustado: las referencias históricas y personajes que han existido en la realidad.



Pero la fantasía y la historia no son los únicos temas que se tratan en la novela. El amor también es un tema central ya que Henrietta basa muchas de sus decisiones en el cariño que siente hacia su mejor amigo de la infancia, y que le acompaña en su viaje; y hacía los sentimientos que empieza a sentir por alguno (o algunos) de sus compañeros de hechicería. No me gustan los triángulos amorosos (o casi cuadrados en este caso), pero estos problemas no tienen tanto peso en la trama, y en la vida de Henrietta, como para eclipsar la personalidad de la protagonista o los misterios que rodean la historia.

La autora juega constantemente con la duda de si la protagonista es en realidad la elegida o no de la profecía. Intenta así, desvincularse un poco de los típicos clichés de la fantasía juvenil, aunque sigue cayendo en muchos otros, como el triángulo amoroso, los misterios familiares de la protagonista o los juegos de traiciones.

Imagen de Una sombra brillante y ardiente, de Jessica Cluess

Una sombra brillante y ardiente” es una novela de fantasía entretenida, que te deja con ganas de más y con deseos de tener la segunda parte entre tus manos lo antes posible. Por lo que ya sabréis las ganas que tengo de poder leer la segunda parte (que ya está disponible en inglés).

Jessica Cluess se graduó en la Universidad de Nortwestern. Después de graduarse se trasladó a los Ángeles y trabajó sirviendo café a los ricos y famosos mientras escribía su primera novela. Cuando no está escribiendo libros, se encuentra ayudando a niños a escribir sus propias historias en Writopia Lab.

La traducción de la novela ha sido realizada por Carlos Loscertales.

Compra aquí "Una sombra brillante y ardiente".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Editorial Hidra
Portada de Heraldos de la Luz, de Víctor Conde
Víctor Conde
Portada de La Sombra de la Luna (El Ciclo de la Luna Roja 3), de José Antonio Cotrina
Portada de La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina
José Antonio Cotrina
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?