ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

The legend of Zelda Perfect Edition 2, de Akira Himekawa: nostalgia nintendera en formato manga


Cristina Martínez Carou   19/07/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Majora’s maks» y «A Link to the past» en un tomo de gran tamaño con páginas a color y material exclusivo.
Majoras Mask - A Link to the PastEl año pasado en el Salón del Manga de Barcelona, Norma editorial anunciaba el formato kanzenban de los mangas de The legend of zelda. Una “Perfect edition”, que reuniría varias entregas de la saga en cinco tomos recopilatorios de mayor tamaño y con contenidos exclusivos.

Tras “Ocarina of time”, en junio ha sido el turno de “Majora’s mask” y “A Link to the past”, dos de las historias más populares tanto en el mundo del videojuego como en el del manga. Dos tomos independientes recopilados en esta nueva y preciosa edición que mi estantería me estaba pidiendo a gritos.

Para aquellos que no lo conozcan, “Majora’s mask” se sitúa tras los hechos ocurridos en “Ocarina of time”. Link se separó de Navi, su compañera hada, tras la lucha con Ganon, por lo que emprende un viaje para buscarla. Una nueva aventura que lo llevará a Términa, donde un travieso diablo llamado Skull Kid le roba a Epona y su ocarina y le convierte en deku. Mientras persigue a Skull Kid, Link tendrá que salvar el mundo de la monstruosa luna que amenaza con derrumbarse sobre la Ciudad Reloj. 

“Majora’s Mask” es uno de mis juegos favoritos de la saga Zelda, no solo por sus maravillosas mecánicas sino por la oscuridad que lo impregna, misma que lo hace único y que su adaptación al manga no ha sabido (o no ha querido) imitar. El dúo de Akira Himekawa opta, al contrario, por mostrar la luz al otro lado de esa oscuridad, centrándose en crear personajes con una gran determinación y que no pierden la esperanza. En este sentido nos ofrecen a un Link adorable, con sus puntos cómicos y muy seguro de sí mismo. Una personalidad que encarna el héroe que Términa necesita, y que encaja a la perfección con la experiencia adquirida por el personaje en “Ocarina of time”.

Majoras Mask - A Link to the PastOtro de los fallos de esta primera historia es la velocidad a la que ocurre todo. Los mangakas se explayan en los primeros capítulos, pero solucionan las luchas con los jefes de las mazmorras en unas pocas páginas (aunque este recurso es común a todos los mangas de Zelda). Entiendo que es complicado adaptar las mecánicas repetitivas del videojuego, pero se agradecería ahondar un poco más en la historia de fondo: los arcos de los deku, los goron y los zora se pasan de puntillas y, además, ni siquiera aparece el rancho Romani, y eso que es una de las subtramas más dignas de un expediente X. Por lo menos han mantenido a Anju y Kafei.

Quejas aparte, “Majora’s mask” consigue enganchar con su ritmo ágil, sus toques de humor y los datos extra que no aparecen en el videojuego, como el origen de la máscara de Majora. Aunque lo más importante es que Link habla ¡y hasta tiene personalidad! Sigue siendo un poco calzonazos (de lo contrario no sería él), pero por lo menos protesta de vez en cuando.

En cuanto a “A Link to the past”, nos encontramos con un protagonista poco experimentado e inocente, que es elegido por la princesa Zelda para recuperar la Espada Maestra y derrotar a Agahnim. Este mago ha capturado a las siete doncellas para hacerse con el trono de Hyrule y amenaza con fusionar los mundos de la luz y de la oscuridad. Para vencerlo el joven héroe contará con la ayuda de Ganty, una carismática ladrona introducida por Akira Himekawa (en el juego no aparece).

Esta historia se centra en la dualidad luz/oscuridad, aplicada esta también a las personas. Es por ello que solo un héroe de corazón puro puede empuñar la Espada Maestra, detalle que protagoniza uno de los momentos más potentes del manga, cuando Link es asaltado por la ira y se ve incapaz de manejar la legendaria arma, mostrando así toda su humanidad.

Majoras Mask - A Link to the PastAunque también peca de omitir muchos detalles y de pasar muy deprisa sobre ciertas situaciones clave en el juego, la trama está mejor llevada en “A Link to the past”. Unido a que ahondan bastante en la personalidad del protagonista, la considero mejor adaptación que “Majora’s mask”.

Hablando ya en general, los mangas de The legend of zelda no tienen tramas muy desarrolladas, y como historias independientes a sus videojuegos no son gran cosa, pero, al fin y al cabo, es merchandising. Se trata de productos pensados para fans de la saga, y en este sentido no decepcionan, pues Akira Himekawa sabe muy bien cómo despertar la nostalgia del lector balanceando la adaptación fiel con el contenido original para crear historias irresistibles.

En cuanto al apartado visual solo puedo aplaudir a este dúo de mangakas que tan bien atrapan la esencia de TLOZ, a través de los diferentes diseños de cada historia. Sus dibujos están cargados de dinamismo, de emoción y del epiquismo característico de la saga. Sus personajes son muy expresivos, una delicia para los que los disfrutamos en un principio desde los videojuegos.

La narrativa es ágil y cambiante, con viñetas que no siguen un orden ni un tamaño predeterminados, recurso que le otorga el ritmo necesario para que cada tomo caiga en un suspiro.

Pero más que el análisis de las historias en sí, que ya hemos visto en sus pasadas ediciones, quizá la pregunta importante es si merece la pena hacerse con la edición kanzenban. Las principales diferencias de este nuevo formato son su mayor tamaño (que permite disfrutar de unas ilustraciones más grandes), y los primeros capítulos a color (todo un placer para la vista que la hacen ganar en calidad con respecto a las anteriores ediciones). Además también cuenta con algunos bocetos exclusivos de los personajes, que por lo menos para mí no son determinantes para decantarme por uno u otro formato.

Si no tienes ninguna de las dos ediciones, vale la pena hacerse con la nueva, ya solo sea por el tamaño. Si tienes también los tomos antiguos, dependerá de lo friki de las joyas de coleccionismo que seas, pues los kanzenban son formatos de colección. Y para qué voy a mentir, las sobrecubiertas son bonitas a rabiar y quedan fenomenal en la estantería.

Majoras Mask - A Link to the Past

En cualquier caso, “The legend of Zelda Perfect Edition 2” conquistará a todos los fans de la saga. Quizá no sea perfecto en cuanto a trama se refiere, pero nos hace revivir con intensidad esa leyenda de la que fuimos protagonistas en nuestra niñez. Y la nostalgia es un arma muy poderosa.

Y con esto pongo punto y final a la reseña. No sé por qué, pero me han entrado unas ganas tremendas de cabalgar por los campos de Hyrule. Me voy a jugar un rato al “Breath of the wild”.

Compra aquí “The Legend of Zelda Perfect Edition Majora’s mask & A Link to the past”.



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Astroboy
Astroboy 18
Berserk
Berserk
Bleach
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?