ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu: no puede faltar en ninguna estantería


Patricia Llamas   19/07/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ken Liu nos sorprende con cada nueva historia.
Portada de El zoo de papel y otros relatos, de Ken LiuUno de los nombres más sonados del panorama editorial de los últimos tiempos es Ken Liu. El escritor americano de origen chino ha conseguido hacerse un hueco en el género de la ciencia ficción y la fantasía con mucha facilidad gracias a sus increíbles historias.

Después de llevarnos a conocer el mundo de Dara y sus originales civilizaciones, ahora Ken Liu nos sorprende con esta maravillosa antología de cuentos de fantasía, históricos y de ciencia ficción. En esta recopilación de 15 relatos de su propia autoría, Ken Liu nos guiará por el espacio y nos presentará nuevos mundos y civilizaciones en “El zoo de papel y otros relatos” (publicado por Alianza, en su sello Runas).

Sería casi imposible, y estropearía parte del encanto del libro, resumir o tratar cada uno de los relatos en esta reseña. Pero sí que os puedo destacar alguno, como el que da título al libro: “El zoo de papel”. En esta historia no solo se aprecia el toque de fantasía que le da el autor a sus relatos, sino que también observamos como Ken Liu es un maestro de las emociones y nos relata una historia de amor y amistad con la magia del origami y de las raíces de la antigua China.

Además este relato es la primera obra que ha sido galardonada con los tres premios más prestigiosos del género: el Nebula, el Hugo y el World Fantasy.

Pero que este sea el cuento más conocido, no lo convierte en el mejor de la antología. Es verdad que este relato me ha encantado, pero en el libro encontramos otros cuentos como “Cambio de estado” que me ha gustado por su originalidad o “Como anillo al dedo” que recuerda a algunos de los mejores capítulos de la serie británica sobre peligros de la tecnología, “Black Mirror”. Y no solo eso, ya que en esta antología encontramos una gran variedad de relatos de ciencia ficción y viajes espaciales (como “Mono no aware”), que parecen tener relación entre ellas y que pueden ser el inicio de historias más largas que Ken Liu podría convertir en novelas en un futuro.

Otra de las cosas que más destaca en esta serie de relatos es las referencias a la cultura China. El autor ha dejado patente en los relatos sus orígenes y en muchos de ellos podemos conocer muchas más cosas sobre la historia de China y su gente. Desde su mitología (“Buena caza”), hasta sus costumbres y hechos históricos (“El literomante”) que marcaron un antes y un después en Asia.

Pero una de las historias que más me ha marcado, junto con “El zoo de papel” es “El hombre que puso fin a la historia: documental”. En este relato leeremos sobre una de las historias más oscuras y menos conocida de los últimos años del continente asiático. A la vez que vamos descubriendo, en forma de documental, un suceso histórico vamos observando una historia llena de sentimientos y moralidad que nos hará replantearnos nuestras propias ideas y nos marcará.

Imagen de El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu

En “El zoo de papel y otros relatos”, Ken Liu vuelve a hacer alarde de ingenio y originalidad creando nuevos artilugios, sociedades y mundos. Además vuelve a eclipsarnos con sus fantasías y personajes, guiándonos por la historia de China y el resto de Asia que poco se conoce por Occidente.

El zoo de papel y otros relatos” es un libro que encantará a todo el mundo y que no dejará indiferente a nadie. Un libro para los que disfruten con las historias de Ken Liu, para los que aún no le han descubierto o simplemente para los/las que disfruten con una buena historia.

El autor de esta novela es Ken Liu. Nació en Lanzhou (China), pero vive en Estados Unidos desde pequeño. Es un escritor de relatos fantásticos con los que ha ganado varios premios literarios, como el Hugo, el Nébula y el World Fantasy.

Compra aquí "El zoo de papel y otros relatos".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Alianza editorial publicará «The ballad of Black Tom» de Víctor LaValle en mayo de 2018
Runas anuncia nuevo libro para este septiembre: «Planetas invisibles»
Alianza reedita «Las Fuentes Perdidas» de José Antonio Cotrina
Alianza editorial publica Lady Susan y otras novelas de Jane Austen
La última primavera, de Concha Perea se publicará en Alianza Runas en mayo
Articulos Relacionados
Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina: fantasía urbana, oscura y violenta
Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen: la reina del romántico en formato breve
Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del romántico
El muro de las tormentas, de Ken Liu: la Dinastía del Diente de León continúa
El Imperio del Sol, de J.G. Ballard: la II Guerra Mundial vista por un niño
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?