ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

El nuevo Lobo Solitario y su cachorro 5


M. G. Villarrubia   11/07/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Shigekata y Daigoro prosiguen su marcha a Edo con el Ushiku Donki pisándole los talones.
portadaEl nuevo lobo solitario y su cachorro, es decir, Togo Shigekata y el joven Daigoro, caminan hacia la capital Edo en este quinto volumen de los autores Kazuo Koike y Hideki Mori editado por Planeta Cómic. Pero su peregrinaje es distinto al del resto: su intención es sacar del enroque al impostor de Satsuma: el pérfido Izunokami, poniendo en jaque la integridad del propio shogûn, la única persona que está por encima de la prioridad de Izunokami de pasar desapercibido.

Pero el camino es largo, e Izunokami arriesga lo menos posible enviando a los mejores ninjas asesinos de los que dispone: el Ushiku Donki, capaces de sacrificarse sólo para que el último de ellos cumpla su objetivo.

Ushiku Donki es precisamente el nombre del capítulo que abre este nuevo tomo, en donde se demuestra una vez más la capacidad de sacrificio de este grupo armado secreto. Esta capacidad parece traspasar las propias páginas e imbuir al propio guionista, Kazuo Koike, quien, casi sin inmutarse, se deshace de personajes sugerentes sólo para demostrar el tremendismo del Ushiku Donki, consiguiendo abanderar además su propia veteranía en materia de construcción de personajes desdeñando algunos que en otras manos parecerían preciados tesoros de genialidad.

2


Demostrada la determinación de Ushiku Tenzen, capaz de incendiar un castillo para continuar la persecución, volvemos a la carretera con Shigekata y Daigoro en el capítulo En esas pequeñas manos, explorando el entrenamiento e iniciación del cachorro del lobo en el estilo Jigen-Ryû que maneja su padre adoptivo. La belleza y dureza que supone que un niño aprenda a manejar la katana y a matar, incluso si ya ha elegido desde hace mucho el camino del infierno, se percibe majestuosamente en los paisajes nevados que se muestran, bellos y letales a su vez. La determinación, la reiteración y la exigencia del entrenamiento compiten con el cariño o la cotidianeidad del viaje o del hogar en el que son huéspedes. Sin embargo, el pequeño drama familiar se atraviesa en el camino de los protagonistas, anteponiéndose al épico destino de ambos, presentándose más humano y más cercano al lector que los ideales resolutos de Shigekata y Daigoro.

3Queda ya un capítulo en el presente tomo: De tres en tres y de cinco en cinco, donde se entrecruzan los dos anteriores:  Daigoro continúa su entrenamiento ante el nevado invierno del camino, esta vez mucho más prudente y vigilante, ahora que se acercan cada vez más a Edo. Se repite un patrón que no aparecía desde la obra original, donde Itto Ogami se valía de su hijo para observar y medir las intenciones de los demás viajeros, dejándolo solo y a merced de las circunstancias. Pero tanto en anteriores ocasiones como en éstas, hay que tener en cuenta que Daigoro ha elegido el meifumando, y que el desalmado abandono no es tal.

El final del tomo y del capítulo no podría alcanzar más épica. Sobre un puente bajo la mirada del Fuji, Daigoro en solitario observa a los viajeros intentando discernir quién es uno de sus perseguidores. La capacidad del joven de desenmascarar a primera vista a los ninjas del Ushiku Donki derivará en un enfrentamiento a cara descubierta sobre las tablas del propio puente, en donde el mismo Daigoro empuñará la katana con todas sus consecuencias.

4


Koike se vuelve poético en este tomo. Aunque arranca con el tremendismo del Ushiku Donki, pronto se embarca en la quietud lírica del entrenamiento de Daigoro y del camino hacia Edo. Al contrario que el que hiciera Itto Ogami, dicho camino se torna en estos momentos más introspectivo, menos sanguinario, con conflictos más mundanos y costumbristas (recordemos que Itto Ogami trabajaba de espada de alquiler, por lo que sus enfrentamientos abarcaban un amplio espectro y centraban la narración) y centrándose en ese entrenamiento de edad tan temprana enmarcado en el blanco de la aséptica nieve.

5Y lo más interesante de todo es que, cuando Koike narra tales capítulos de inusitada y ardua belleza, lo hace en aras de la narración, con la consecuencia preparada, en este caso, sobre el puente del capítulo final.  La elección del puente no es baladí, puesto que actúa como un hito, un espacio de significancia que simboliza el camino y que, además, representa el modo de pensar japonés sobre esa construcción: al contrario que en occidente, donde las dos orillas son relevantes, el centro del puente es la zona principal, donde suceden los encuentros entre las gentes de ambas orillas, y, por tanto, donde el enfrentamiento entre nuestros protagonistas y el Ushiku Donki está asegurado y toma tintes épicos.

Y qué sería de las ideas del guionista si Hideki Mori no las plasmara con tal delicadeza. Sus splash pages de cuerpo entero siempre impresionan, y sus pinceladas de paisajes nevados donde Shigekata y Daigoro entrenan se agraceden en todo momento, más aún firmados por ese leitmotiv del que siempre hace gala, que no es sino la colonización y la ruptura de la viñeta por el tronco de un árbol, por la vegetación, que enmarca, reverenciando a la naturaleza, todos esos poéticos momentos. Y, por si fuera poco, se convierten en más de una vez en símbolo o en el centro de la narración (por ejemplo, cuando Daigoro practica con uno de los troncos).  Se percibe, sobre todo, una soltura inusitada, donde, aunque aún esté ahí entre los trazos, nos olvidamos de la gran deuda que tiene para con Gôseki Kojima y lo disfrutamos con el propio nombre de Hideki Mori, que firma su mejor trabajo hasta la fecha en este título.

¿Cómo concluirá el enfrentamiento sobre el puente entre Shigekata, Daigoro y el Ushiku Donki? Tendremos que esperar impacientes.

Compra aquí "El nuevo lobo solitario y su cachorro 5".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Milky Way muestra la portada de la edición especial de «Children of the Whales»
El manga «El monstruo de al lado» tendrá película live action
Fire Punch, shonen distópico de Tatsuki Fujimoto, contará con ocho tomos recopilatorios
Claudia Gray firma dos novedades de Planeta Cómic del universo Star Wars
Novedades de Planeta Cómic para Diciembre de 2017
Articulos Relacionados
Trágica derrota, de Nozoe Nobuhisa: dando voz a las víctimas japonesas de la guerra
Your name, de Makoto Shinkai: la famosa película llega en formato manga
La leyenda de las dos piratas, de María Vila: aventuras y amor en el S.XVI
La letra escarlata, de Crystal S. Chan y Sunneko Lee: el clásico llevado al manga
Orgullo y Prejuicio: la historia clásica de Jane Austen convertida en manga
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán
Portada de La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón
Carlos Ruíz Zafón
Portada de El símbolo perdido, de Dan Brown
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?