ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Utawarerumono: Mask of Deception


Luis Collado   08/07/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras quince años de espera, la secuela de Utawarerumono llega a PlayStation 4 y PlayStation Vita con una historia muy interesante por contar.
Hace casi 15 años, el estudio japonés Leaf dio vida a Utawarerumono, una visual novel que nos trasladaba al reino de Yamato en el que se estaba sucediendo un conflicto de gran magnitud y en el que los diálogos se combinaban con elementos de SRPG para crear un título ameno y divertido para los fans del género.

Ahora, gracias al éxito que PlayStation Vita y PlayStation 4 tienen en Japón, el catálogo de ambas consolas recibe de forma más o menos constante nuevos títulos de corte japonés destinados principalmente a ese mismo público. Sin embargo, muchas de estas propuestas terminan llegando a Occidente para permitirnos disfrutar de experiencias muy distintas de las que estamos acostumbrados.

En el caso de Utawarerumono: Mask of Deception, nos encontramos ante la secuela del título visto hace 15 años con un argumento bastante interesante y ciertos elementos RPG que sirven de refresco entre los cientos de líneas de dialogo que conforman la espina dorsal del juego.

Utawarerumono: Mask of Deception

Como en toda visual novel, la mayor parte del tiempo la pasaremos leyendo mientras nos sumergimos en una historia interesante pero no exenta de clichés, ambientada en el mismo reino del primer título, que nos presenta a Haku, un personaje que, al empezar el juego, despierta herido y casi desnudo en mitad de la nada y, para sorpresa de todos, sufre amnesia, impidiendo así que recuerde los motivos que le han llevado a esa situación. Poco después de empezar a jugar, Haku conoce a Kuon, una joven guerrera que salva al protagonista de morir asesinado y, desde ese momento, comienzan a viajar juntos a través del Imperio de Yamato con el objetivo de recuperar los recuerdos de Haku.

Durante las primeras 10 o 12 horas de juego, comprobaremos que la trama no coge el ritmo suficiente como para atraparnos en su historia, pero lo compensa con la introducción de elementos y los distintos personajes que forman al equipo de protagonistas del juego. Sin embargo, la segunda mitad del juego es mucho más seria y profunda, introduciendo conflictos muy interesantes que se desarrollan de manera coherente y adulta. 
El grupo de personajes protagonistas no está exento de clichés y, aunque no daremos detalles sobre ellos para no desvelar sorpresas, si que hay que destacar el hecho de que en ciertos momentos nos sentiremos muy identificados con sus vivencias, opiniones y experiencias, algo que cada vez ocurre menos en los títulos del género.

Utawarerumono: Mask of Deception

Como comentábamos al inicio del análisis Utawarerumono: Mask of Deception es, principalmente, una novela visual, pero, pese a ello, la desarrolladora ha introducido un sistema de combates por turnos que bebe directamente de juegos como Fire Emblem o Disgaea – salvando las distancias – y, pese a sus limitaciones, disfrutaremos de combates bastante entretenidos. La mecánica de los combates es sencilla pero efectiva y, se basa, como decimos, en un sistema de mapeado con cuadriculas y turnos de ataque y defensa. Además, el sistema de combos y ritmos del primer título se ha mantenido intacto, por lo que a la hora de atacar tendremos que pulsar una serie de botones en el momento concreto para maximizar el daño o la defensa en cada combate. También se ha añadido una barra de Burst que, una vez completa, nos permite realizar ataques especiales muy potentes. El gran inconveniente que hemos encontrado es que en dificultad Normal el juego es extremadamente sencillo, por lo que recomendamos jugar directamente en Difícil para que los combates sean realmente interesantes.

A nivel técnico hay que destacar el gran trabajo realizado con el diseño de los personajes durante las escenas de dialogo. Todos los personajes han sido diseñados con mimo y cariño y eso queda patente como en su personalidad como en su forma de vestir, gesticular o hablar. Sin embargo, los modelos 3D que veremos durante las batallas nos recuerdan que estamos ante un juego de PlayStation Vita. Las texturas y los movimientos de los personajes se no destacan en ningún momento, llegando en ocasiones a verse demasiado planas, incluso para la media de calidad gráfica del título. Los escenarios han recibido un mejor trato y, es que, aunque no destacan ni sorprenden, la variedad de los mismos y los detalles que encontramos en cada uno de ellos es digna de elogio.

Utawarerumono: Mask of Deception

A nivel sonoro, lo primero que hay que destacar es que el juego ha llegado con voces en japonés y textos en inglés, por lo que los jugadores que no posean un nivel de comprensión alto, tendrán serios problemas para seguir la historia. En este caso es más que entendible la no traducción al castellano y, es que, traducir cientos de líneas de dialogo para el escaso número de jugadores que, en principio, pueden estar interesados en el título, no es en absoluto rentable. En lo que respecta a la banda sonora, el juego cuenta con una gran variedad de temas ambientales que se adaptan con acierto a las situaciones que estén viviendo los protagonistas en cada momento, por lo que en este punto la desarrolladora ha cumplido sin problemas.

Conclusión

Utawarerumono: Mask of Deception es un título interesante para los fans del género. La historia va de menos a más en todo momento, dejándonos en el punto más álgido al final del título – con una continuación prevista para septiembre – y con unos personajes que, aunque demasiado previsibles en algunos momentos, llegan a generar lazos con nosotros. Su principal punto flaco es, sin duda, sus textos en inglés que dejan fuera de la ecuación a cualquier jugador que no domine el idioma.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Utawarerumono: Mask of Deception
Utawarerumono: Mask of Deception
Utawarerumono: Mask of Deception
Utawarerumono: Mask of Deception
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?