ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Five nights at Freddy´s. Los ojos de plata, de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley: buen terror juvenil


 Terror / Suspense  Literatura juvenil
Laura Morales   26/06/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recomendada para todos los amantes del género y los que estén buscando una buena historia de terror por primera vez para saber si les gusta.
Portada de Five nights at Freddy´s. Los ojos de plata, de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley"Five Nights at Freddy's" es un videojuego de terror independiente, creado por Scott Cawthon y estrenado en 2014, que se hizo rápidamente popular gracias a emitir sesiones del juego y a vídeos virales en YouTube. La mecánica del juego es muy simple. El jugador se pone en el papel de un guardia de seguridad nocturno que durante su turno de vigilancia se ve obligado a defenderse del constante acoso y ataque de los defectuosos animales animatrónicos.

La única forma que tiene el jugador de protegerse es realizar el seguimiento de los muñecos a través de las cámaras de seguridad de circuito cerrado distribuidas por el establecimiento y cerrando una serie de puertas de seguridad, pero éstas únicamente pueden permanecer cerradas por tiempo limitado y la electricidad de la que dispone el jugador es limitada.

Si os gusta, el juego está disponible para PC, Android e iOS y tiene varias secuelas.

Aquí os dejo el tráiler del juego donde podéis haceros una idea mejor:



Seguro que os estaréis preguntando porque os he soltado este rollo sobre videojuegos si estamos en la sección de literatura. La respuesta es sencilla. El pasado mes de mayo salió a la venta en España "Los ojos de plata", una novela basada precisamente en este videojuego, de ahí que quisiera poneros en antecedentes. El libro, publicado por Roca, está escrito por Scott CawthonKira Breed-Wrisley, y ha sido traducido por Paula Aguiriano Aizpurua.

Todo empezó hace diez años, cuando varios niños del pueblo fueron asesinados. Las desapariciones ocurrieron en el popular "Freddy Fabear's Pizza", cuya reputación quedó seriamente afectada por estos hechos. El local era mucho más que una simple pizzería, ya que contaba con una serie de animales robóticos, conocidos como animatrónicos, que hacían la delicia de los niños con sus actuaciones. Estaba Bonnie, el conejo azul que tocaba la guitarra. Chica, el pájaro con su magdalena. Y Freddy, el favorito de todos, el oso marrón y líder del grupo.

Five Nights at Freddy´s, el videojuego

Diez años después, en mitad de los ochenta, Charlie, la hija del dueño de la pizzería, regresa al pueblo precisamente por el décimo aniversario de estos asesinatos. Como tantos otros en el pueblo, ella también perdió mucho a pesar de que entonces era solo una niña. Ahora es una adolescente que regresa para honrar la memoria de su amigo Michael, uno de los niños asesinados. Los padres del chico han creado una beca en su honor y han querido reunir a los antiguos amigos de su hijo para la ocasión a pesar de que la mayoría se mudó fuera del pueblo.

Después de todo ese tiempo, Charlie, John, Marla, Lamar, Carlton, y Jessica se han reencontrado otra vez, con el añadido de Jason, el hermanito pequeño de Marla. Solo estarán juntos unos días, pero hasta unos pocos días pueden ser demasiados cuando descuben que ha sido de "Freddy Fabear's Pizza". Abandonado, denigrado y con todo el mundo deseando que desapareciera, el local está ahora enterrado en el interior de un centro comercial a medio construir. Cuando los chicos lo encuentra no pueden resistirse a explorarlo... y no necesitáis que os cuente más, ¿no?

Admito que no conocía el videojuego cuando empecé a leer el libro. Me llamó la atención porque me gustan las buenas historias de terror. Así que no os preocupéis, podéis leerlo sin necesidad de conocer nada de antemano y no os vais a perder en ningún momento en el que los autores no quieran que os perdáis. Todos los elementos necesarios para recostruir la historia de "Freddy Fabear's Pizza" están presentes entre las páginas del libro. Conocer el mundo en el que está basado es un bonus, pero no imprescindible para poder disfrutarlo.

Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley

Lo que más me ha gustado es el estilo y el ambiente de la novela, digno de las buenas pelis de terror de antes, como "Viernes 13" o "Sé lo que hicisteis el último verano", por nombrar algunas en las que no confunden dar miedo con llenar la pantalla con casquería. Un grupo de chavales como protagonistas, un lugar embrujado por una tragedia, un misterio que resolver y además una trama paralela para mantener al lector enganchado en los momentos más pausados que preceden  la tempestad.

El inicio es un poco lento, pero luego hay tantas cosas por descubrir que te dan ganas de pasar las páginas más rápido. No es una obra maestra, entretiene a la vez que mantiene una atmósfera llena de suspense. Aunque varios personajes toman el relevo como narrador, Charlie es la protagonista absoluta y es fácil para el lector ponerse en su lugar, ser la que sufre o la que no entiende nada. O la que tiene miedo.

Recomendada para todos los amantes del género y los que estén buscando una buena historia de terror por primera vez para saber si les gusta. Por mi parte estoy deseando saber si llegará a España la segunda parte, "Five Nights at Freddy's: The Twisted Ones".

Compra aquí "Los ojos de plata".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Roca Editorial
Portada de Huérfanos de la creación, de Roger MacBride Allen
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Agente de Bizancio, de Harry Turtledove
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Objetos Frágiles, de Neil Gaiman
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?