ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social


Patricia Llamas   23/06/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Jemisin vuelve al panorama literario español con una nueva historia.
Portada de La quinta estación, de N.K. JemisinEn 2016, la autora internacional N.K. Jemisin ganó el Premio Hugo a la mejor novela por “La Quinta Estación”. Este año 2017, un año después del fallo, llega a las librerías españolas esta novela de la mano de Ediciones B en su sello Nova.

La Quinta Estación” es la primera parte de la trilogía La Tierra Fragmentada y nos sitúa en un mundo “apocalíptico” donde la gente se distingue según su color de piel y sus capacidades orogénicas. Y os preguntaréis ¿qué es eso de capacidades orogénicas? Pues son cualidades que tienen algunas personas y que las hacen capaces de interactuar con la tierra y el ambiente para producir cambios o efectos en la Tierra (terremotos, congelación…). Esto efectos pueden llegar a ser bastante peligrosos por lo que la gente les teme. Utilizar esos poderes sin conocimiento o con ira puede poner en peligro la vida de la gente y la existencia de los pueblos.

Además este mundo está compuesto por pequeños poblados o comunidades y alguna que otra gran ciudad. Esto es debido a que cada cierto tiempo surge un nuevo cataclismo (o Estación como lo llaman en la novela) que destruye gran parte de La Quietud, dejando poca población con vida.

Es en una época entre estaciones donde conocemos a las tres protagonistas:

Essun: Una mujer de mediana edad que acaba de perder a su hijo pequeño y a la que lo único que le queda es buscar a su hija mayor, si sigue viva…

Damaya: Una niña que se alejada de su hogar para ir al Fulcro, el lugar donde los orogenes tienen que aprender a manejar sus poderes.

Sienita: Una joven orogen que se embarca en una nueva misión con el misterioso Alabastro, un orogen con muchos poderes y misterios.

Sus distintos puntos de vista nos harán conocer poco a poco este mundo creado por N.K. Jemisin y nos hará adentrarnos en un lugar lleno de misterios.

La Quinta Estación” es una historia que se va desarrollando poco a poco. Es verdad que al principio cuesta sumergirse en la lectura pues se va mostrando el mundo con unas pocas pinceladas y no te sitúas hasta pasadas las 50 primeras páginas donde ya tienes una visión más amplia de este universo. Pero este lento inicio no impide la lectura termine enganchando, al menos hasta conocerlo un poco más a fond el mundo y sus personajes.

Lo que más llama la atención de “La Quinta Estación” es su originalidad narrativa y sus denuncias sociales muy bien enmarcadas en la trama. La novela está narrada bajos distintos puntos de vista, dos de ellos en tercera persona y otro contado en segunda persona. Quizás la narración en segunda persona haga que sea más difícil introducirse en la lectura, pero una vez que te acostumbras, disfrutas más de este tipo de narración y de la historia de ese personaje.

En cuanto a las denuncias sociales, la autora crea un mundo gobernado por los humanos (o táticos) donde los orógenes están a su servicio y son perseguidos por sus poderes. Además en este mundo también encontramos a otros seres, los comepiedras, que son aún peor vistos que los oregenes. Todo esto, unido a la propia jerarquización dentro de los distintos grupos, hacen que Jemisin cree una denuncia social velada, donde muestra de forma magistral un reflejo de nuestra sociedad actual en cuanto a la discriminación por ser diferentes.

N.K. Jemisin, autora de fantasía norteamericana, ya ha estado nominada otras veces a este mismo premio y a otros como el Locus, World Fantasy y el Nebula. Las dos primeras partes de su primera saga, Trilogía de la Sucesión, han sido publicadas en España.

N.K. Jemisin

Para mí, tanto con hype con “La Quinta Estación” y tantos comentarios poniéndolo por las nubes han hecho que la lectura no haya sido tan buena como esperaba. Sí que me ha gustado la novela, pero no me ha enganchado tanto como esperaba y eso es debido a las altas expectativas que tenía. Aun así, es una de las mejores novelas de scifi que he leído en los últimos tiempos y os la recomiendo si sois fans de este género y queréis disfrutar con una lectura que se saborea poco a poco. Su originalidad y su realismo social la hacen una obra indispensable del género de ciencia ficción.

La 2ª parte de esta trilogía se titula “The Obelisk Gate” y seguro que la tendremos próximamente en España.

La novela ha sido traducida, con gran mérito porque tiene una gran cantidad de vocabulario técnico e inventado (al estilo de Sanderson), por David T. Expósito.

Compra aquí "La Quinta Estación".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El ángel negro», de Laura Higuera, en B de Books
Ediciones B publicará «Máscara de Sombras», de Lindsey Miller, en noviembre
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Ciudadano de la galaxia», de Robert A. Heinlein, en octubre en Ediciones B
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson: un nuevo imprescindible de la literatura fantástica
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?