ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

NieR: Automata


 PlayStation 4  Xbox One  PC
Pedro Viso   12/06/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Si eres de los que añorabas la calidad desbordante en la mayoría de los títulos provenientes del país del sol naciente en generaciones pasadas, felicidades, Platinum Games devuelve la ilusión a los usuarios seguidores del software japonés.
Con Yoko Taro en la dirección, Platinum Games, una vez más demuestra que si le dejan espacio, tiempo y financiación, saben hacer juegos que marcan un antes y un después. Nier Automata es, sin lugar a dudas, una auténtica maravilla que va encandilar absolutamente a todos los amantes de los juegos de acción y rol. Sí, Nier Autómata no es solo un juego sobresaliente en todos sus apartados, se va a convertir desde ya, en un juego de culto, y sin lugar a dudas imposible de olvidar.

En ocasiones, tenemos la oportunidad de analizar juegos especiales donde cualquier detalle se convierte en algo único y, por suerte, Nier Automata es uno de ellos. Sin embargo, esto convierte el proceso de escribir el análisis en algo complejo, ya que cualquier mención a ciertos elementos puede estropear la experiencia al jugador que aún no lo ha probado. Por ello, hemos decidido omitir o pasar muy de puntillas por ciertos elementos que creemos que debéis descubrir vosotros mismos

NieR: Automata

Historia y desarrollo argumental

Nier Automata nos sitúa años después de la huida de la especie humana del planeta Tierra tras un inesperado ataque de una especie alienígena desconocida. Estas usaban unas potentes máquinas de guerra como medio para colonizar el planeta. La humanidad, desesperada tras recibir tal imponente ataque, se protegió colonizando la Luna. Y posteriormente gracias a la tecnología crearon la unidad de elite y de combate YoRHa, que tienen como único objetivo destruir a todo enemigo de la humanidad que aún reside en el planeta tierra. Su objetivo, «Gloria para la humanidad».
Tomaremos el control de YoRHa 2B, una unidad de elite de combate femenino con unas habilidades de lucha de alto nivel. Y aunque tiene un comportamiento bastante frío con sus compañeros, esta posee emociones. Prueba de ello la tendremos en más de una ocasión, ya que conforme vayamos avanzando en la historia, veremos cómo se va comportando en determinadas situaciones y cómo estas le afectan. Eso sí, pase lo que pase, no se detendrá hasta ver cumplida su misión.

Por otro lado, tenemos a YoRHa 9S, unidad de elite masculina, catalogado como unidad sensorial, por lo cual es especialista en hackeo, información y combate a larga distancia con las unidades de vuelo. Será el máximo apoyo a lo largo de toda la aventura de 2B. Finalmente aparece en escena A2, la última gran protagonista de este interesante trío de personajes. Al principio parece indicar que es una enemiga directa del escuadrón YoRHa por algún motivo que se desconoce.

NieR: Automata

No pensamos contaros absolutamente nada de la trama argumental. Ya que la historia de Nier Automata se nos narra de una manera bastante sencilla y directa con un total de 20 finales distintos. Algunos de ellos realmente importantes, otros introducidos a modo de broma y muy rebuscados e inesperados.

En primer lugar, nuestra primera partida la realizaremos controlando en todo momento a 2B. Tendremos de apoyo a distancia o acompañándonos directamente a 9S, cuyo comportamiento podremos escoger respecto a los enfrentamientos contra los numerosos enemigos que nos vayamos encontrando. Conoceremos parte de la historia, personajes, misiones secundarias, etc. Una vez acabada la historia principal deberemos guardar el juego y cargar la partida. De esta manera, viviremos todo lo acontecido desde el punto de vista de 9S. Esto también incluye todas las misiones secundarias, objetos y coleccionables que hayamos conseguido en la primera partida, que se mantendrán, incluido nuestro nivel de experiencia, que irá subiendo conforme vayamos eliminando enemigos o cumpliendo tareas secundarias a lo largo de todo el juego. Este método recuerda mucho a un sistema que ya usaron muchos miembros del equipo de Platinum Games en Resident Evil 2, donde una vez terminado el juego con Claire, guardábamos la partida y comenzábamos el segundo escenario con Leon.

La diferencia radica en que todo se juega directamente en el mismo momento e historia y no en escenarios donde al final, dependiendo de lo que escogiéramos en uno u en otro y el orden, la historia podía variar, aunque solo uno fuera el canónico. Aquí, en Nier Automata todo va perfectamente hilado y está centrado en que el jugador vaya cargando los datos una y otra vez, para ir conociendo los distintos puntos de vista de los personajes principales.

NieR: Automata

En resumidas cuentas, nos encontramos con un juego que posee un universo muy bien hilado y narrado argumentalmente mediante eventos principales, misiones secundarias o por información específica en documentos o correos electrónicos. Una historia que os mantendrá enganchados y que al final consigue dejar con muchas ganas de más al jugador. Muy entretenida y que no decae en ningún momento.
Sistema de control

El sistema de control básicamente incluye un mapeado de botones muy acorde al planteamiento de juego que es y que tiene leves modificaciones para determinadas acciones exclusivas de cada personaje. No obstante, la respuesta de nuestro personaje en todo momento es estupenda. Tenemos el botón equis para saltar, pulsándolo dos veces realizaremos doble salto y planearemos gracias a nuestro fiel amigo POD 042 o 153. Dependiendo del personaje que controlemos. Con R1 los PODS ejecutarán un ataque básico que podremos ir mejorando o modificarlo más al gusto (esto lo explicaré más adelante). Con triángulo en caso de 9S tendremos la capacidad de ejecutar la acción de hackeo, la que nos lleva al mini juego del mismo. En cambio, con 2B o A2 tendremos la oportunidad de realizar ataques fuertes.

Planteamiento jugable y mecánicas

NieR Automata combina innumerables estilos de juegos.  Tenemos como base una jugabilidad abierta en unos escenarios completamente conectados entre sí, que dan la sensación estupenda de mundo abierto. Todo esto sin cargas entre sí, por lo que podremos ir a cualquier parte en cualquier momento. Todo esto bajo una jugabilidad del tipo hack’n slash al más puro estilo Bayonetta o Devil May Cry.

NieR: Automata

El sistema de mejora se basa en el uso de chips de ampliación, los cuales podremos ir comprando e ir incluyendo los objetos que hayamos encontrado, comprado o mejorado. Estos nos proporcionarán una mejora determinada para nuestro personaje. Por ejemplo, algunos de los objetos o elementos que podremos incluir en los chips de ampliación, nos darán ciertas mejoras especiales en los combates, interfaz o facilidades a la hora de descubrir secretos. También tendremos una amplia variedad de armas con los que sacarle el máximo partido al sistema de combate principal, basado en la combinación de ataques a distancia mediante los PODS y ataques cuerpo a cuerpo a dos manos. Todo un hack’n slash frenético, donde tendremos la posibilidad de ir realizando una buena combinación de golpes llevando un arma en cada mano y combinando los ataques a larga distancia.

A todo esto hay que sumar una combinación de jugabilidad extraída de otros tipos géneros perfectamente implantados. En un momento podemos estar aporreando botones como en todo buen hack’n slash, para pasar rápidamente a un shooter de scroll bidimensional con vista aérea o, por el contrario, nos encontramos con unos planos estilo Castlevania. Ya no hablemos de los espectaculares combates aéreos, de los que tendremos varios de ellos a lo largo del juego, o de mechas gigantes. Todo esto equilibrado de manera soberbia y siempre buscando la espectacularidad y la sorpresa en el jugador. Nunca hemos visto un juego que combine tan a la perfección tal cantidad de mecánicas y estilos de juegos de manera tan correcta.

Apartado técnico y diseño artístico

NieR Automata no es un portento gráfico comparable a Horizon Zero Dawn o Uncharted 4, pero eso no quiere decir que deje que desear en este aspecto. El juego se mueve perfectamente a 1080p a 60 fps estables como una roca en todo momento. La velocidad de respuesta de los personajes es estupenda y la inteligencia artificial de los enemigos varía bastante en función del nivel de dificultad que escojamos. Y aunque en los primeros compases pueda parecer que solo influye el nivel de daño que recibimos, podremos observar ciertos comportamientos más tácticos en los enemigos a la hora de abordar un ataque hacia nosotros.

Nier: Automata - Avance - 1

Por otro lado, si es cierto que nos encontramos con ciertas zonas cerradas y que podrían haberse aprovechado mejor. Al igual que tenemos ciertas zonas que están o muy delimitadas o demasiado vacías, algo que, aunque no empaña la experiencia de juego, está ahí. Por último, tenemos alguna que otra textura de baja calidad, aunque suele ocurrir normalmente en espacios abiertos por donde pasaremos o pocas veces debamos transitar.

A nivel artístico, NieR Automata combina un mundo devastado y controlado por máquinas con la belleza de la vegetación de la Tierra, que en la actualidad se encuentra libre a la merced de las fuerzas de la naturaleza y con una fauna bastante escasa que ha sobrevivido con el paso del tiempo. Unos paisajes y escenarios que transmiten en todo momento una sensación de soledad y que nos hace pensar en más de una ocasión cómo sería nuestro planeta sin la presencia del ser humano.

Los escenarios que se nos muestran en el juego, tal y como mencionábamos con anterioridad, se encuentran conectados perfectamente sin tiempos de carga y muestran con toda franqueza la devastación del planeta a lo largo de todo este tiempo. Cuenta con la enorme curiosidad de que todos los escenarios se van actualizando conforme vamos avanzando en la historia principal. Por lo que si nos enfrentamos a un enorme enemigo en medio de una zona y hemos destruido varios edificios, en las próximas horas de juego hasta el final del mismo esto se mantendrá, otorgando veracidad y concordancia con todo lo que vamos viviendo en la historia.
Desde un desierto desolado y perdido de la mano de dios, hasta una ciudad completamente negada y sucumbida a las fuerzas de los océanos, pasando por pequeños campamentos de resistencias o aldeas, donde se alberga la esperanza de una vida mejor.

Nier: Automata - Avance - 2

Funciones online

El juego hace uso de un pequeño sistema de comunicación entre jugadores basado en lo ya visto con anterioridad en títulos como Dark Souls. Otorgándonos la posibilidad de ayudar al jugador para o bien salvarlo y obtener una recompensa a cambio, o bien subyugar el cuerpo y tenerlo durante un tiempo determinado como aliado. Por el contrario, cuando nosotros somos los que hemos perecido en combate, tenemos la posibilidad de dejar un mensaje para los otros jugadores y el volver a nuestro cadáver una vez activado el punto de control y recoger ciertos objetos que teníamos antes de fallecer. En caso de volver a morir antes de llegar a él, desaparecerá todo de manera definitiva, estando disponibles los objetos para el resto de jugadores de manera online.

Apartado sonoro

En primer lugar, tenemos una banda sonora sobresaliente y que marcará a muchos, con ritmos, coros que recuerdan en determinados momentos a series como Ghost In the Shell o Evangelion, canciones vocales preciosas que se meten en la cabeza del jugador y que le acompañan en todo momento. Y se nos brinda la posibilidad de escoger la música que más nos gusta, cuando la hayamos desbloqueado previamente. Entre ellas podremos escoger, entre su versión background, vocal, etc. La BSO está a cargo de Keiichi Okabe y entre los compositores se encuentran el legendario Masami Ueda

Sin lugar a dudas, estamos delante de una de las mejores bandas sonoras de la generación. Todos los temas han sido mimados al máximo, proporcionando una belleza auditiva que pone en situación completamente al jugador. Muchos de vosotros que seáis veteranos, y que con anterioridad hayáis disfrutado a lo largo y ancho del sector de grandes BSO en los videojuegos, no dudaréis en ponerla en el top.

Nier: Automata - Avance - 4

Por otro lado tenemos voces en inglés y japonés, pudiendo seleccionarlas en el menú de opciones y os aconsejamos encarecidamente que seleccionéis las voces japonesas, dado que por el estilo de diseño de personajes, a nosotros el inglés en ciertos momentos nos puede descolocar bastante. En cambio, en su versión original parecerá en todo momento que estamos viendo una serie de animación de robots, androides y mechas.

Los efectos de sonido en general se encuentran perfectamente sincronizados con las animaciones, golpes y explosiones. Platinum Games, que están acostumbrados a los juegos de acción frenética, tiene mucha experiencia en este aspecto respecto a los sonidos que deben estar en un juego de este tipo.

Finalmente, y para ir cerrando, destacar la estupenda traducción, un aplauso para los encargados de adaptar los textos al castellano; estos están perfectamente localizados, pero aparte se han dado el lujo de usar un poco de nuestra jerga propia y le ha sentado de maravilla.

En definitiva, es tal el juegazo que se han sacado de la manga Platinum Games, que por mucho que os describamos en el análisis, es quedarse corto. NieR Automata es el regreso por la puerta grande del software japonés. Un juego que da ejemplo y a partir de ahora hay que mirar cada vez que se hable de combinación de géneros en un título. Una auténtica maravilla jugable y sonora que pone la guinda al pastel con una entretenida historia que nos hace empatizar completamente con sus personajes en un mundo desolado. Imperdible.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Nier: Automata
Nier: Automata - Avance - 1
Nier: Automata - Avance - 2
Nier: Automata - Avance - 3
Nier: Automata - Avance - 4
NieR: Automata
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?