ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Borderlands: La Caída de Fyrestone


Ángel Pérez   19/05/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Después de conocer los orígenes de nuestros buscadores de la Cámara, es tiempo de ver qué es más letal si Pandora o nuestros protagonistas.
Borderlands: La Caída de FyrestoneBienvenidos de nuevo a los extensos desiertos de Pandora, que vemos a través de las empañadas y polvorientas ventanas del autobús de Marcus Kinkaid, os recomiendo que os acerquéis a nuestro viaje anterior, Borderlands: Orígenes en el que descubrimos las historias de los cuatro buscadores de la Cámara de Pandora; El ex-lanza Carmesí Roland, la sirena Lilith, el berserker Brick y el tirador hombre-pájaro Mordecai. En este nuevo tomo de Fandogamia Editorial se nos acerca el primer arco argumental de la serie regular que adapta el archiconocido shooter rolero de 2k, Gearbox. El guión vuelve a estar a cargo de Mikey Neumann, guionista del videojuego original y cuenta con lápices y tinta de Agustin Padilla (“G.I.Joe, Capitán América”) y la estupenda colorista e ilustradora Esther Sanz (“Sacrum”).

Este nuevo tomo ya adapta fielmente el inicio del videojuego y eso qué quiere decir, que por fin tenemos por aquí al mítico “Claptrap”, el simpático androide que sirve como punto de compra y de información en el juego y que está dotado de un gran sentido del humor cínico pero de una personalidad adorable. Para aquellos que jugaran el juego volverán a disfrutar de llegar a la arrasada ciudad de Fyrestone y revivir la historia de “Nueve Dedos” y su banda de mutados, segundo gran enemigo del juego y la icónica imagen de la portada del mismo, una suerte de salvajes descerebrados con boggies que le dan ese toque tan Mad Max a la obra, con sus extrañas máscaras de gas a semejanza de calaveras tribales.

Todo en el trabajo de Mikey Neuman es una adaptación lo más literal posible al canon de la saga de Gearbox, Hay alteraciones por supuesto así el combate contra la bestia Scar ocurre mucho antes que la batalla contra Nueve Dedos, se ven habilidades de otros juegos, pero lo bueno es que Neuman mima este tomo para poder expandir mucho más la personalidad de sus personajes secundarios y principales, la búsqueda de redención de Roland o el alcoholismo de Mordecai son buenos ejemplos de ello.


Borderlands: La Caída de Fyrestone

Por supuesto ya que hemos mencionado a Scar, debo decir que la historia del pobre T.K Baha y lo que la bestia le hizo a su familia es propio del más crudo Garth Ennis. Aún así la narrativa del tomo se siente muy forzada al lenguaje videojuego, es decir todo parece una serie de búsquedas y misiones de los personajes quedando el trasfondo y los diálogos muy debilitados por ello. Pero claro hay ciertas señas de identidad como el boogie de nuestros chicos y Neumman sigue intentando respetar su historia original lo máximo posible.


Borderlands: La Caída de Fyrestone

Como siempre el sucio y duro trazo de Padilla ayuda a las brutales escenas de acción, uno sabe que la cosa va a ser interesante cuando Brick es el encargado de trazar un plan. Atentos a la especial relevancia que va a coger Claptrap, Marcus y su autobús, pues el resultado es de lo más… impactante. Por supuesto todo es más épico y rocambolesco que la misión del videojuego original, aunque todo ocurre demasiado rápido, Nueve Dedos prácticamente es una diana para que nuestros héroes practiquen puntería que suelta un par de amenazas vanas. El color de Sanz es el complemento perfecto a la lluvia de balas y testosterona que desarrolla Padilla en su páginas, de nuevo siendo la más agraciada por el trabajo de la colorista, nuestra querida sirena Lilith.

Sin duda el trazo oscuro y el gusto por la mancha de Padilla dista de los floridos coloridos de la saga, pero es que lo que funciona en una pantalla de Alta Definición no tiene porqué funcionar en un cómic impreso, por lo que creo que los españoles logran retratar de manera más que notable la dura lucha por la supervivencia en Pandora, siendo muy fieles a la representación de las habilidades y poderes de nuestros buscadores de la Cámara.


Borderlands: La Caída de Fyrestone

De nuevo es un producto indicado para los jugones de la saga, que a nivel editorial se demuestra que forman parte del equipo de producción de esta obra, pero que logra funcionar lo suficientemente bien como obra autoreferenciada que no es necesario que aquellos a los que no os guste machacar mandos necesitéis el juego para comprender esta divertida space opera de acción a raudales, chicos malos, adrenalina y al fin tiros muchos tiros. Un triste pueblo fantasma como Fyrestone es vengado por nuestros antihéroes, no por justicia sólo por codicia, porque así son las reglas en el duro mundo de Pandora.

Además Neumann sabe muy bien como dejarnos con la miel en los labios pues el tomo acaba nada más y nada menos que con la aparición de Patricia Tannis y su bunker, una de las fases más angustiosas de todo el juego y que desde ya estoy deseando saber cómo la van a representar Padilla y Sanz.

Un nuevo éxito de los chicos de Fandogamia Editorial que nos ofrecen un tomo con una calidad de papel y encuadernado admirable para lo aparentemente pequeña que es la editorial y que de nuevo cuenta con una estupenda portada de Electrocereal. Esto no hace si no mejorar, pisa el acelerador a fondo que vienen curvas, se uno de los valientes que logre llegar hasta el final de esta colección y desvelar el secreto de la Cámara venciendo todos los peligros de Pandora.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Tricky Trapper Camp 1 y 2
Tricky Trapper Camp 1 y 2
Tricky Trapper Camp 1 y 2
Tricky Trapper Camp 1 y 2
Tricky Trapper Camp 1 y 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?