ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

El Caballero Oscuro III: La Raza Superior. Libro 6


Ángel Pérez   18/05/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Quar y las huestes de la raza superior van a descubrir lo que es el miedo en las calles de Gotham, mientras uno de sus últimos defensores nos dejará pendientes de un hilo.
El Caballero Oscuro III: La Raza Superior. Libro 6Bienvenidos de nuevo a las distopicas calles de la Gotham del Caballero Oscuro de Frank Miller. En esta ocasión vamos a reseñar la grapa número 6 que ECC lanza como de costumbre en sus dos formatos, la grapa normal con el cómic de complemento en versión reducida y la edición cartoné con una portada sketch de Jim Lee y con la historia de complemento a tamaño completo. De nuevo los sospechosos habituales de traernos la tercera entrega de esta trilogía son su creador Frank Miller(“Ronín”), el guionista Brian Azzarello (“100 balas”), el dibujante Andy Kubert (“Batman de Grant Morrison”), el entintador Klaus Janson (“Batman Gótico”) y el colorista Brad Anderson.

¿Qué tenemos en este libro seis? Pues el sádico disfrute de Batman con su momento a lo Hannibal de “me encanta que los planes salgan bien”, gracias a la lluvia de kriptonita diluida, Quar y el resto de kandorianos son abatidos por los amorizados abueletes, Batman y Superman en su última batalla. Como suele ser habitual en esta obra lo que prima es el exceso visual para lucimiento de Kubert. Así empezamos con un linchamiento de los gothamitas a sus ejecutores ante la pasividad de la comisaria Sawyer, junto a un acercamiento muy directo de la cara de Quar al emblema de la Casa de El, para que descubra lo que es un verdadero Hombre de Acero. De nuevo los colores de Anderson logran dar una gran profundidad y detalle a los lápices de Kubert, centrado en el detalle, pero de nuevo confuso por intentar adaptar su trazo al de Miller, lo que casi lo convierte en una caricatura de él y de la obra de Miller.

El Caballero Oscuro III: La Raza Superior. Libro 6El otro gran momento del cómic lo protagoniza Carrie, de nuevo a los mandos de ese monstruo mecánico que es el batmóbil de esta tierra. El chulesco de Baal cree que por estar libre del influjo de la lluvia puede con todo, y la verdad es que nos esperan unas páginas de destrucción masiva, pero Baal debería de haberse leído el mito de David y Golitah y saber que la nueva Batgirl y un tirachinas es cuanto se necesita para afear su bello rostro y su victoria.

Necesitamos un golpe de efecto y por ello en las páginas finales Quar no se va a ir así como así y de nuevo el temido latir de un pulso se va apagando mientras las últimas palabras de uno de nuestros héroes serán nada de hospitales y como lágrimas en la lluvia las esperanzas de derrotar a la raza superior parecen desvanecerse.

En esta ocasión el cómic de complemento está dedicado a “Las Mejores del Mundo” que no son otras que Wonder Woman y la hija de ésta y Superman, Lara. Esta historia cuenta con lápices de Miller pero que claramente son más que acabados por Janson y por el colorista Sinclair, lo que hace que se eviten aberraciones como la historia de Batgirl, por lo demás una secuencia narrativa de Carrie intentando sobrevivir a los embates de Lara, hasta que llega Diana y pone a su hija en su sitio a base de entrarle el sentido común a golpes. Una historia del todo innecesaria en la que Azzarello no logra salvar a un parco Miller que hace que todos sus personajes da igual su género, sexo o condición hablen como rudos buscabroncas de una taberna del Bronx.

El Caballero Oscuro III: La Raza Superior. Libro 6En la sección de extras contamos con la reproducción a tintas de ocho de las más espectaculares páginas de este número, para aquellos que quieran deleitarse con el trazo de Kubert sin tanto efecto visual.

Por lo demás un capítulo más de un cómic alargado innecesariamente por sus autores que van a contar en nueve episodios lo que podrían haber contado en cuatro y que no deja de ser la enésima repetición de la historia favorita de Miller, un grupo de valientes, rudos y solitarios defienden su tierra del invasor exterior.

Una obra que si bien supone la segunda Edad de Oro para el maestro Miller, dista mucho de estar al nivel de fuerza, garra y mala baba de las obras que le hicieron ganar ese nombre. Falla este cómic como continuación descafeinada del Dkverso y como cómic de Batman en sí, por quedarse en tierra de nadie y desaprovechar el talento de unos autores como son Kubert y Azzarello a los que estoy deseando volver a ver trabajando juntos.

¿Logrará salvarse nuestro héroe herido? ¿Podrán las viejas glorias comandadas por Batman y Carrie acabar con la amenza de la Raza Superior? La respuesta a ello tendrá que esperar a que acaben los incontables e injustificados retrasos que esta obra tiene en USA. Esperemos pronto acabe y las secuelas que de esta obra salgan logren recuperar el espíritu original de la misma.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Batman: Año 100
Batman: Año 100
Batman: Año 100
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?