|
|
Harry Potter and the Deathly Hallows, la crítica |
|
|
|
|
|
Tras el artículo con datos reveladores de la trama, os traemos una crítica sin spoilers que repasa al séptimo libro de la saga bajo la perspectiva de los anteriores. |
|
El final de la saga fantástica creada por J. K. Rowling ya está en nuestras manos tras siete libros donde hemos visto crecer a Harry Potter e innumerables personajes a través de esta historia de magia y valor.
El 26 de junio de 1997 se puso a la venta un libro más de fantasía en las librerías inglesas de la mano de Bloomsbury. En aquel momento seguro que ni la autora, J. K. Rowling, ni sus editores podían imaginar en lo que se transformaría esa saga. Diez años después no hay nadie en el mundo que no haya oído hablar de Harry Potter, el joven mago que ha protagonizado siete libros y cinco películas hasta el momento (a la espera de las dos últimas), una gran cantidad de merchandising y libros inspirados en su mundo pueden encontrarse en casi cualquier tienda. Túnicas de Hogwarts, la varita de Harry, libros sobre las criaturas que aparecen en las novelas, videojuegos, posters… el universo de Harry Potter ha conquistado a niños y mayores. Seguramente nunca una serie de novelas infantiles ha llegado a alcanzar tal éxito, incluso entre los adultos que descubrieron con Harry Potter y la Piedra Filosofal un universo apasionante lleno de aventuras.
Seguramente todo el mundo conozca la historia del “Chico-Que-Vivio” y su lucha con “Quien-Tu-Sabes”, pero no esta mal recordar la historia que ocurrió diez años antes de la acción del primer libro. Harry Potter tenía un año cuando Lord Voldemort llegó a su casa, acabando con sus padres, James y Lily Potter, e intentó matarle… pero algo salió mal, ya que su hechizo mortal “Avada Kedavra” no hizo efecto en él (produciendole únicamente la famosa cicatriz en forma de rayo de su frente) y rebotó contra Lord Voldemort reduciéndole a una mera sombra sin forma corpórea. Así Harry Potter consiguió una fama que el desconoció durante una década, al acabar con el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos. Tras quedar huérfano, Harry pasó a vivir con sus tíos, muggles (gente no mágica), que le trataban con desprecio, haciéndole vivir en un armario bajo las escaleras y usándole como un simple sirviente, todo ello debido al conocimiento en secreto de ellos respecto a su condición de mago.
Al acercarse su onceavo cumpleaños, Harry Potter recibió la misma carta que reciben todos los magos a esa edad, llamándoles a acudir al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Aunque sus tíos intentan ocultarle esta información, finalmente Harry descubre su condición de magos, que sus padres no murieron en un accidente, y todo el mundo paralelo que existe oculto a los ojos de los muggles donde magos y otros seres mágicos viven en una sociedad muy diferente a la que el conocía. Un Ministerio de Magia, un banco para magos con su sistema monetario, túnicas como vestimenta habitual, varitas mágicas, lechuzas como medio de comunicación, chimeneas y la capacidad de teletransportarse como medio para viajar de un sitio a otro… Harry llega así a Hogwarts, donde conocerá a sus profesores, compañeros y sus primeros amigos, el primer sitio que podrá llamar hogar y donde conocerá por fin quienes eran sus padres, quien es él y porque su nombre es uno de los más famosos del mundo mágico.
La historia de Harry, acompañado de sus inseparables amigos Ron y Hermione, comenzó con la búsqueda de la Piedra Filosofal y el descubrimiento de que Voldemort no estaba muerto. Continuó con el descubrimiento de la Cámara Secreta y la lucha contra Tom Riddle cuando era joven (verdadero nombre de Voldemort). En su tercer año Harry tuvo que esconderse del Prisionero de Azkaban, que no resultó ser otro sino su padrino y la única persona viva a la que Harry considera su familia. El Cáliz de Fuego puso a Harry en un aprieto que le hizo competir en la Copa de los Tres Magos, todo parte del plan que hace recuperar a Voldemort su forma corpórea y todos sus poderes. Con el retorno de Voldemort y un Ministerio de Magia que niega dicha vuelta, La Orden del Fénix volvió a ponerse en marcha para detener al Señor Oscuro y su ejército de mortífagos. El Misterio del Príncipe fue tan sólo uno de los enigmas que Harry descubrió en su sexto año, en el que comenzó la segunda guerra mágica y donde tuvo lugar la muerte más sonada de la saga, además de descubrirse la forma de acabar de una vez por todas con Voldemort.
Así llegamos al séptimo libro, el último de la saga y que no tendrá continuación alguna según palabras de la autora, J. K. Rowling. Harry Potter and the Deathly Hallows aún no tiene fecha definitiva para su edición en nuestro país por parte de Salamandra, la editorial española, al igual que no sabemos cual será la traducción del título del libro. Mientras que el sexto libro se llamaba en inglés “The Half-Blood Prince” (El Príncipe Mestizo o Príncipe Mediasangre), la traducción acabó siendo “El Misterio del Príncipe”. En esta ocasión la traducción no será tan sencilla como en los seis primeros libros, y en vista a lo ocurrido con el título del sexto, no podemos saber que ocurrirá con el séptimo, pero seguramente la traducción más acertada sería algo similar a “Harry Potter y las Reliquias Mortales”. De todas formas, muchos de los fans de Harry Potter estarán ahora mismo leyendo el séptimo libro (o lo habrán terminado ya), puesto que como viene ocurriendo últimamente, el lanzamiento de este en inglés es a nivel mundial por parte de Bloomsbury, y las ventas que alcanza la edición inglesa del libro son altísimas debido a la masa de gente que acude a librerías de todo el mundo a por su ejemplar, seguramente reservado semanas o meses atrás, tal y como hemos hecho nosotros, razón por la cual podemos ofreceros esta crítica.
No voy a entrar en detalles de que ocurre, sobre quien muere y quien no, ya que para eso los curiosos pueden acceder a este otro artículo, donde se desvela gran parte del argumento del último libro de la saga. Aún así, aviso a los que no han leído los seis libros anteriores que mencionaré abiertamente hechos de los libros anteriores, especialmente del sexto, por lo que si no has leído estos libros y no quieres saber que ocurre, te recomiendo que no sigas leyendo.
Harry Potter and the Deathly Hallows nos relata la última aventura de Harry Potter, siendo la mayor esperanza para acabar con Lord Voldemort y finalizar así la guerra que tiene en jaque a todo el mundo mágico y empieza a extenderse al mundo muggle. Harry, Ron y Hermione son los únicos que conocen la misión llevada por Dumbledore y que ahora les ha sido pasada a ellos tras la muerte de este último. Estos tres protagonistas tendrán que buscar los Horrocrux creados por Voldemort y que le garantiza la inmortalidad mientras estos no sean destruidos. La búsqueda no será fácil, ya que además de tener que realizar esta tarea en solitario, sin ayuda de ningún otra persona de la Orden del Fénix, no hay pistas claras de que pueden ser los Horrocrux y donde están escondidos… a lo que se suma el problema del creciente número de mortífagos que buscan a Harry y a sus compañeros de viaje.
|
|
|
Página 1 de 2
- Siguiente
Página
|
2 Comentarios recibidos
| Escribir nuevo comentario (Requiere registro) - Leer todos los Comentarios
|
|
|
Usuario: thewatcher (19-Agosto-07)
Estoy de acuerdo en dos cosas contigo, Faboo: el tercer libro fue el mejor, y "Las Reliquias de la muerte" es el mejor título posible.
Un saludo. |
|
|
Usuario: Faboo (31-Julio-07)
Aunque esta vez lo estoy haciendo despacito y parándome en cada detalle, que la primera vez me lo leí demasiado deprisa (me compré el libro el 21 a las 14:00 en el Carrefour y el 22 a las 19:00 ya lo tenía acabado).
Mi favorito sigue siendo "El Prisionero de Azkaban" sin duda, pero la verdad que el 6º y 7º le siguen muy de cerca, gracias a Snapes.
Pero sigo opinando que para los nuevos lectores, que no hayan seguido la saga mientras se estaba escribiendo, se perderán el encanto de esperar entre-libros. Creo que satisfacer de forma inmediata los caprichos es contraproducente, lo friki es tener que esperar años para acabar con una colección, ¿o no?
Y de las traducciones aportadas por los "fans" ""Las Reliquias de La Muerte"" sigue siendo mi favorita, teniendo en cuanta el cuento de "Los Tres Hermanos", desvelado en otro artículo de fantasymundo por completo, claro.
 |
|
|
Escribir nuevo comentario (Requiere registro) - Leer todos los Comentarios
|
|
|
|
| |
|
| |
|
|
|
|
 |
|
|
Version imprimible
·
Recomendar a un amigo |
|
 |
|
|
|
 |
|
No se permite la reproducción íntegra de este artículo. Para reproducciones parciales o citas, consultar el apartado de NOTAS LEGALES
|
|
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
| |
|
|
|
 |
|