ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Harley Quinn Renacimiento 1


Francisco Javier Illescas   15/05/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una historia de zombies con la presencia de la alocada panda de la payasa del no-crimen. ¿Qué tal está este cómic? Vamos a verlo.
 Harley Quinn Renacimiento 1No nos engañemos: los cómics de la nueva etapa de Harley Quinn no pasarán a la Historia del noveno arte, pero tienen en común que son disparatados, ligeros y divertidos. Así que cuando he recibido este cambio de formato, la grapita de 48 páginas, he tenido sentimientos encontrados, ya que, acostubrado a dosis mayores no estaba seguro de que se pudiera mantener el ritmo. Pero, oye, la marca típica del humor gamberro de Amanda Conner y Jim Palmiotti sigue estando ahí, y manteniéndose contra viento y marea. Hasta este momento han sabido reiniciar con éxito a este personaje de rojo y negro, y han demostrado una íntima comprensión de Harley, en esta andadura en grapa de las aventuras de la arlequina que nos trae ECC.
   
Así que bueno, procedamos a hincarle el diente: las primeras escenas son cautivadoras, tranquilas… sí, no empieza con ninguna burrada, pero sí con una situación un poco surrealista, ya que tenemos a Harley Quinn pasando un rato de relax en un spa con su amiga Poison Ivy, en una interacción que perfectamente podría haber sido sacada del “Sirenas de Gotham City” de Paul Dini y Guillem March. Humor sutil, tranquilidad, calidez… una relación profunda, sin duda.
  
Harley Quinn Renacimiento 1Entonces, creo que, precisamente, Harley Quinn no es un personaje que necesitase un evento de renacimiento, dado lo reciente de su recuperación como personaje. Y este número tiene de “renacimiento” sólo la cabecera, puesto que el contenido tiene continuidad con lo que hemos leído hasta ahora. Es, sin duda, una historia diseñada para mantener las necesidades de la base del fandom generado, a la par que no se exponen a perder nuevos lectores.
   
Imaginaos, si no, el reiniciar de nuevo la historia del personaje, con cinco nuevas páginas en las que presentamos –otra vez- al enorme elenco de personajes. Todos tienen su cuota de página, y habría sido una labor complicada dado lo limitado del formato. Así que se dan las circunstancias para que el nuevo lector pueda recuperar la colección previa y ponerse al día con el elenco. Porque, no nos engañemos, la somera presentación inicial no es suficiente.
   
Lo curioso es que, esta vez, salvo por algunas excentricidades propias de Harley, el peso del humor no lo lleva ella, sino el elenco de secundarios. Aun así, magistral la escena en la que Harley envía a Mortandad -¡menudo guiño a Masacre, amigos lectores!- al hospital y cómo lo hace. Por lo demás, volviendo al tema de la presentación de los secundarios, imaginemos un ejemplo: soy un chavalín que decido gastarme el eurete que cuesta la grapa para hacerme con el cómic. Oye, que el dibujo mola, que hay pelea, acción, pero… ¿Quién narices es la vaca alienígena, por ejemplo? ¿Qué pinta Mortandad? ¿De qué está hablando con Harley? ¿Quién es Harvey?

Harley Quinn Renacimiento 1 Y eso por poner solo unos pocos ejemplos. Quizás al lector que se inicie no le importe, pero digamos que es una jugada deshonesta para el nuevo lector. A los que ya tenemos cierta mili con Harley, no nos resulta incómodo, puesto que ya los conocemos, pero a los nuevos no les hacemos ningún favor. A menos que vayamos presentando de nuevo a los personajes paulatinamente según avance la historia.
   
Quería ahora hablar de que esta apuesta por la continuidad no sería lo mismo sin el estilo visual y dinámico de HArdin, que evoca el estilo de Conner con singular pericia. Personajes expresivos, secuencias de acción bien planificadas, humor, fantasía… y una secuencia memorable, un pequeño interludio en el que se explora el origen de la plaga zombi, con las imágenes de Hardin y una paleta de colores vibrantes de Alex Sinclair guiando la secuencia. Lo dicho: Hardin es lo más parecido a Conner que se pueda lograr sin que sea la misma Amanda en persona: juega con los colores y los gestos igual que lo haría ella. En fin, resumiendo: que si te gustaba ya esta serie, te la vas a seguir comprando, aun sin que sea un salto limpio adelante y apueste por una continuidad artificial disfrazada de “renacimiento”.
   
Eso sí: vas a pasarlo bien: excentricidad, ingenio, acción plasmada con singular destreza, momentos ‘chill out’ protagonizados por Harley y Hiedra, humor gamberro, también negro. Otro ejemplo de entretenimiento ligerito y honesto. Ideal para el transporte público o para el entretenimiento rápido sin más pretensiones. ¿Qué más quieres por lo que cuesta? ¡Échate unas risas!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?