ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Dear white people, serie de Netflix: el tema racial en toda su dimensión


Rogorn   05/05/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Sátira racial, estudio social y explosivo microcosmos.
'Dear white people' era una película del año 2014 donde se satirizaban las tensiones raciales en un campus estadounidense. Tres años después, la misma historia, alargada y retocada, se convierte en una miniserie de cinco horas donde hay más espacio para explorar a cada uno de los personajes principales.

Todo comienza cuando, harta de racismo institucional y de noticias sobre hombres negros abatidos por policías blancos, la estudiante negra Samantha White (White de apellido y blanca de madre) comienza a emitir por la radio del campus un programa llamado 'Queridos blancos', en el que airea, a menudo muy enojada y elocuentemente, sus opiniones sobre tan polémico tema.



Al poco, tiene lugar una irónica fiesta de disfraces "blackface" en la cual se anima a los participantes blancos a disfrazarse de negros (cantantes, actores, deportistas, etc). A partir de ahí, la serie explora el campo de minas ideológico en el que se ha convertido la cuestión racial en el país, siguiendo a un puñado de personajes que, mientras que todos parecen desear el mejor resultado (excepto unos cuantos extremistas por varios lados), nunca se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo.

Dear white people, serie de Netflix

El gran acierto de la serie es que, y nunca mejor dicho, no trata a esta cuestión en términos de blanco y negro, sino que todos los personajes cometen errores, tienen ideas propias y poseen una personalidad de varias dimensiones. Samantha, por ejemplo, convertida de repente en la voz negra de referencia del campus, no solo es mulata, sino que tiene un novio blanco, Gabe, que a su vez es un millennial con barbita muy razonable y que intenta pisar el menor número de charcos posible, no sea que lo acusen de racismo o de apropiación cultural.

Dear white people, serie de Netflix

La exmejor amiga de Samantha, Coco, negra por ambas partes (la tonalidad de piel dentro del negro es uno de los temas a debate) empezó como niña pobre rescatada del barrio por un millonario blanco y ahora aspira a ser la próxima Michelle Obama. El objetivo de Coco es Troy, el hijo negro del también negro deán de la universidad, y que a pesar de no ser intelectualmente nada del otro mundo, da bien en pantalla y podría tener un futuro brillante si aprovecha su ventaja de salida.

Dear white people, serie de Netflix

Por ahí andan también Reggie, que tiene bastante química con Samantha y es uno de los más ultras del movimiento (aunque, como ya veremos, hay no menos de cinco sindicatos diferentes de estudiantes negros, lo cual complica la unidad de acción), y Lionel, un tímido estudiante de segundo de periodismo, gay aún dentro del armario, y tan bueno con la palabra escrita como apocado con la palabra hablada.

El campus se completa con varios otros secundarios, algunos mejor delineados que otros, en una mezcla de sátira racial, estudio social y explosivo microcosmos.

Dear white people, serie de Netflix

Además, la postura ideológica de cada uno se ve complicada por sus relaciones personales, así que cualquiera que tenga pareja, o amistades, o familiares, o cualquier otro tipo de adhesión aparte de la causa, a menudo se verá obligado a elegir entre una y otra, o al menos a priorizar una sobre otra, en torno a las cuestiones de quién soy, quién quiero ser, de qué soy parte y hasta dónde estoy dispuesto a llegar. Sobre todo compitiendo a ver quién es más "woke" de todos (es el palabro urbano de moda: "despierto, que ha abierto los ojos, que está al tanto de las injusticias sociales"). A menudo muy graciosa y muy educativa incluso en la misma frase, con mucha mordiente en el guion, y que ha sido acusada incluso de racismo inverso.

"Dear white people" se estrenó el 28 de abril de 2017 en Netflix. La primera temporada consta de 10 episodios de 30 minutos de duración.

TVSERIESUSA

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Castlevania (Netflix)
Castlevania (Netflix)
Castlevania (Netflix)
Castlevania (Netflix)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?