ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Superman Action Comics Renacimiento 1


Ángel Pérez   24/04/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Metropolis ha perdido a su defensor, pero un nuevo hombre de acero defiende la ciudad ¡Lex Luthor! Claro que el Superman Pre-Flashpoint tiene algo que decir y también ¡Clark Kent!
Superman Action Comics Renacimiento 1Bienvenidos a las renacidas calles de Metropolis, hoy gracias a ECC, tengo el gusto de reseñar el primer tomo dedicado a la colección que vio nacer al kriptoniano, Action Comics, que como parte del movimiento “Rebirth” en USA al igual que su oscura hermana, Detective Comics, recuperaba su numeración original. Por eso en esta rústica tendremos los números 957 a 960 de Action Comics, dado que el especial Rebirth a Superman se recoge en la grapa número 1 de Superman de la editorial.

Esta Action Comics es la continuación natural de esa sorprendente delicia que fue “Lois y Clark”, las aventuras de Clark y Lois del antiguo universo DC tras huir de Tellos, Brainiac y sobrevivir a la “Convergencia”. Si recordáis ahora la familia vive en una granja con el apellido de Smith, Jon, el joven hijo de la pareja, acaba de recuperar sus poderes, y Clark ayuda en secreto usando un uniforme negro y rostro barbado. El problema viene cuando para consternación de la familia descubren que tras la muerte del Superman de este nuevo universo DC, el portador de la capa y el emblema de la casa de El no es otro que Lex Luthor, rápidamente Clark saldrá del anonimato y volverá a vestir el azul, rojo y amarillo.

Esta historia no podía venir si no de Dan Jurgens, un guionista de la vieja escuela que entiende bien la vida y muerte de Superman y que lleva décadas relacionado con el personaje. Acompañan a los lápices del antiguo dibujante, Patrick Zircher, compañero de la aventura que fue “Lois y Clark” y Tyler Kirkham (“Tierra-2 El Fin del Mundo”), dos dibujantes con puntos fuertes contrapuestos, el clasicismo e intimismo de Zirccher contrasta con la espectacularidad y narrativa de acción de Kirkham.

Superman Action Comics Renacimiento 1Como no era de esperar en el primer número lo que vamos a tener es un choque entre Kal-El y Luthor por ver quién tiene derecho a portar la S. Todo tiene un sabor a los viejos tiempos que muchos añoraban desde 2011, Jimmy Olsen como fotógrafo del Planet, la capitana Maggie Sawyer al frente de la SCU. Todo el cómic es un narración a dos tiempos entre la vida de los Smith, su miedos y el porqué de sus decisiones de quedarse aquí y no buscar su antiguo hogar y la acción de Luthor recordando a la ciudad quién es su nuevo hombre del mañana.

Pero es que además Jurgens se guarda varios ases bajo la manga, por un lado tenemos la aparición de un misterioso Clark Kent, que parece recordar todas las vivencias de New 52 pero que es totalmente humano y demuestra rotundamente no ser Superman y por otra la aparición de ¡Doomsday! Pero no el extraño virus del nuevo universo, si no la mole de carne y huesos torturada, matada y clonada una y otra vez para ser la máquina de matar perfecta. Feliz vuelta al trabajo Superman, primer día te toca enfrentarte a tu muerte y teniendo que guardar tus espaldas de Luthor.

Pero pese a lo espectacular del combate entre Superman y Superlex contra Doomsday, sin duda lo mejor trabajado de esta obra es el aliento contenido de Lois recordando lo que pasó cuando chocaron por primera vez Clark y el monstruo, ver el vitoreo y la esperanza de un Jon que cree que su padre es invencible y podrá con lo que le echen, esa tensión de emociones costumbristas chocando con puñetazos en splash es sencillamente dinámica e increíble.


Superman Action Comics Renacimiento 1

Todo es un canto al clásico, vuelve el traje de contención verde, la imparable fuerza de Doomsday y las diversas estrategias de acercarse a él por parte de los dos Supes. Es interesante lo integrador que es Jurgens con todo lo acontecido con los personajes y por ello en un momento Luthor deberá echar mano de su Caja Madre para reparar su armadura de combate y volver a la acción, accesorio que se agenció durante su estancia como miembro de la Liga de la Justicia con Geoff Johns (que ya de paso, estaría bien dado que Hitch de seguro no lo va a hacer, que Jurgens le brindara una excusa de por qué ya no forma parte del grupo).

También toma elementos dejados por Yue Lan y por Tomasi, con esa misteriosa figura que vigilia todos los movimientos del kriptoniano exiliado y su familia, una sombra presente que parece recordar también el antiguo universo.


Superman Action Comics Renacimiento 1

Debido al ritmo quincenal de la serie, el bueno de Zircher es sustituido por Kirkham, una suerte de alumno de la escuela Top Cow como Daniel, mucho más efectista y colorido, con un Doomsday mucho más agresivo e impresionante, pero fallido en cuanto a representar movimiento o expresividad costumbrista. Algunos experimentos visuales interesantes, como insertar el flashback de la muerte de Superman en las ondas del pelo de Lois, pero en general cuatro viñetas panóramicas por página y splash para seguir narrando la ronda de puñetazos entre los Supes y Doomsday.

En el cuarto y último número de esta entrega tenemos la visita especial de la que fue la amante del Superman de este nuevo universo, la amazona Diana Prince, Wonder Woman. Un peso pesado necesario para poder frenar en seco la destrucción de Doomsday y con la que Jurgens quiere empezar a asentar la presencia del Superman Pre-Flaspoint en este nuevo universo. Kirkham no duda en recrearse en splash de una sonriente y poderosa amazona, con un marcado estilo amerimanga que recuerda poderosamente a Joe Madureira.

Superman Action Comics Renacimiento 1Jurgens convierte a Doomsday
en una suerte de caza kriptonianos y le da un giro interesante a lo que son casi tres números ininterumpidos de superpuñetazos, vuelos, explosiones y placajes. Menos mal que el instinto maternal de Lois logra evitar una gran tragedia. Hemos dejado las atestadas calles de Metropolis por la teórica seguridad de la granja, pero el Jucio Final a los Smith ha llegado y sólo una amazona y su escudo se interpone entre ellos.

Acción, aventura, intriga, familia, buenos personajes secundarios y una trama llena de incógnitas y teniendo muy presente el legado de todo el antiguo universo, sin duda Action Comics ha vuelto por todo lo alto para quedarse. Jurgens hace un trabajo clásico y correcto llevando un punto más allá lo empezado con Lois y Clark y cuando toca Zircher en el dibujo es un tandem invatible. Al fin después de meses, un cómic de nuestro portador de la esperanza, del boyscout de América, dispuesto a poder con lo que nadie puede. Especial interés en los cambios que ve Superman en el Lex de esta realidad con la del que él conocía, desarrollo lento pero seguro que de verás hace más que disfrutable esta colección.

En próximos números la batalla final contra Doomsday y el misterio de Clark Kent, no dejéis de mirar el cielo ¿es un pájaro, es un avión?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Superman 18 y 19
Superman 18 y 19
Superman 18 y 19
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?