ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Shovel Knight: Treasure Trove


 Nintendo Wii
Jesús Díez García   21/04/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una estupenda experiencia jugable con un diseño de juego sobresaliente, muy recomendable para cualquier amante de los juegos de plataformas 2D.
Se podría decir que los juegos de plataformas estuvieron de capa caída durante un tiempo, pero su jugabilidad directa e inmediata nunca se extinguió por completo. Para los amantes de Mega Man, Super Mario Bros, Castlevania y otros tantos clásicos, Shovel Knight es un gran viaje que aúna lo más clásico a su propio estilo, y que sabe elegir lo interesante y lo divertido y dejarnos disfrutar de ello sin más, a través de un estupendo diseño de juego.

Esta interesante edición temporalmente exclusiva de Nintendo Switch (hasta el 5 de abril) incluye Shovel of Hope, el juego original, Plague of Shadows, la expansión en la que controlamos a Plague Knight, y Spectre of Torment, la nueva expansión en la que controlamos a Specter Knight, además del modo cooperativo para la campaña, la promesa de un modo batalla para cuatro jugadores y otros interesantes añadidos. Todo ello por 24.99 €, un precio interesantísimo para el contenido que nos ofrece.

Shovel Knight: Treasure Trove

Personalmente, me encanta que los juegos sean capaces de enseñarte a jugarlos sin interminables y aburridos tutoriales que nadie quiere hacer y que no dejan de interrumpir la acción. Los juegos de Mario suelen brillar en este aspecto, y Shovel Knight hace esto de maravilla, de manera que sales del primer nivel conociendo todos los conceptos básicos del juego, de forma muy similar a lo que hacía Super Mario Bros con su brillante diseño alrededor del salto. La influencia de Mega Man aparece de forma clarísima también, con unos niveles que evolucionan de manera natural y van añadiendo nuevos elementos y construyendo sobre lo que el jugador ya sabe. Una mezcla clara de elementos puede verse, por ejemplo, en la progresión de las distintas fases, en la cual se nos presenta un mapa al más puro estilo Mario, mientras que a la vez es frecuente que tengamos la opción de elegir cuál será la siguiente fase, como en Mega Man, pero no de manera tan libre, sino un poco más estructurada.

No quiero irme por las ramas hablando de teoría de diseño de juegos, en parte porque hay mucho más que decir, si bien pienso que la jugabilidad es uno de los mayores, sino el mayor atractivo de Shovel Knight. Así que resumámoslo en que no solo presenta una propuesta interesante e inmediata, sino que, además, la desarrolla de manera progresiva manteniendo la jugabilidad interesante y la experiencia divertida.

Si bien es cierto que, a casi todos los niveles, Plague of Shadows da la sensación de ser más una extensión del original, reciclando la música y con una jugabilidad muy similar e incluso algo más complicada, Specter of Torment tiene entidad propia, transmite ser un juego distinto y lo hace, entre otras cosas, enfatizando elementos como el posicionamiento y la movilidad en base a las habilidades propias de Specter Knight, lo cual lo convierte en una experiencia nueva y diferente de la del juego original.

Shovel Knight: Treasure Trove

Los tres juegos lucen de maravilla en Nintendo Switch y se puede percibir el cuidado que ha puesto Yacht Club en cosas como la claridad a la hora de diferenciar los personajes y demás elementos de los fondos o los detalles en otros aspectos como las animaciones. A su vez, es compatible con todas las configuraciones de control posibles, ya sea con el Pro Controller, con los Joy-Con e incluso con un Joy-Con en horizontal; dicho esto, poder jugar con la cruz de control supone una gran diferencia en juegos como estos, por lo que usar el Pro Controller destacaría como el modo más aconsejable de jugar a Shovel Knight: Treasure Trove.

La música sigue la línea de melodías pegadizas con un acompañamiento rítmico marcado. Specter of Torment, además, cuenta con música completamente nueva, lo cual suma a lo anteriormente comentado de tener entidad propia como juego.

Quizá se le pueda achacar que la dificultad no es demasiado desafiante, sobre todo en lo referente a Shovel of Hope y Plague of Shadows. Por su parte, el sistema de mejoras nos ofrece diferentes habilidades y ramificaciones. Specter Knight es la excepción en estos dos casos: nos presenta una dificultad más alta, por lo que nos encontraremos muriendo en repetidas ocasiones, y tiene un sistema de mejoras más lineal.

Todo esto acaba combinado de manera estupenda en lo que es una experiencia jugable muy natural y ágil, que además nos ofrece enfoques distintos con el nuevo Specter of Torment, por lo que Treasure Trove se dibuja como una opción muy recomendable, en especial para cualquier amante de los juegos de plataformas en 2D, y que nos puede ofrecer muchas horas de disfrute, ya sea haciendo uso de una pala, de unas cuantas bombas o de una guadaña.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Shovel Knight: Treasure Trove
Shovel Knight: Treasure Trove
Shovel Knight: Treasure Trove
Shovel Knight: Treasure Trove
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?