ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Alone With You


 PlayStation 4  PC
Javier Bellver   19/04/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Benjamin Rivers nos propone conocernos a nosotros mismos en Alone With You.
Alone With You es un videojuego Indie cuyo creador, Benjamin Rivers, ha definido como una aventura de ciencia ficción romántica. En él encarnamos a un último superviviente de una colonia de un mundo muy alejado de la tierra, la cual ha quedado asolada debido a varias catástrofes naturales del ecosistema alíen. Con esta premisa podríamos esperar de todo, desde un dating sim situado en un mundo de ciencia ficción como una aventura gráfica al uso con toques de romance. Sin embargo, no hace realmente ni lo uno ni lo otro. Sino que acaba siguiendo su propio camino en el medio.

Lo primero que debéis saber es que la descripción de este juego no nos cuenta toda la verdad sobre él. El juego ocurre en el marco de un mundo de ciencia ficción, sí, y también trata sobre el romance, pero sinceramente estas no son las cosas que yo destacaría de esta obra. Al final Alone With You es un juego que trata sobre nosotros. La humanidad y sobre nuestra propia condición en la vida. La obra explora temas como el destino manifiesto, nuestras emociones, la muerte y la condición del humano como ser con conciencia. Y lo hace de una forma fantástica, de forma contundente y a la vez sutil.

Alone With You

En definitiva, este juego no es una aventura gráfica al uso, sino una experiencia que nos llevaremos al mundo real, si estamos dispuestos a vivirla y a ver más allá de lo que nos muestra el juego para entender lo que trata de decirnos. Definitivamente es una obra que nos hace pensar. Si lo que buscamos es una experiencia intimista, recogida y que nos haga pensar, sinceramente dejad de leer este análisis y comprarlo. Os estaréis haciendo un enorme favor, os lo aseguro.

Pero si necesitas más motivos, y si sigues leyendo esto es porque los necesitas, trataré de enseñarte más de Alone With You sin arruinarte la experiencia, una misión difícil. La premisa básica de Alone With You es sencilla, pero da para mucho. Somos un superviviente de una colonia en un alejado planeta de la galaxia. Varios desastres han arruinado el esfuerzo de colonización, convirtiendo en nuestro objetivo principal el arreglar una pequeña nave espacial que nos permitirá huir del planeta y ser rescatados por alguna nave más grande. Todo esto con la constante compañía de la IA de la colonia que busca ayudarte y huir contigo en esta nave.

Con esta premisa nos veremos viviendo el día a día como supervivientes, saliendo de nuestra pequeña base donde se encuentra la nave, el núcleo de la IA y el resto de nuestras cosas cada mañana. Para pasar el día en alguno de los diferentes lugares de la colonia, buscando componentes para nuestra nave, comida, combustible etc. Y cuando llegue la noche tendremos la posibilidad de hablar con diferentes representaciones virtuales de otros colonos recreados con la IA para que nos ayuden con diferentes tareas para nuestra huida del planeta. Nuestra interacción con ellos es una de las partes más importantes del juego en sí. A partir de sus historias aprenderemos lo que ocurrió en la colonia en sus respectivos puestos además de poder perseguir algo así como una relación. Con las personas que fueron, no con las que son.

Alone With You

Y es lo realmente interesante de ese aspecto, al ser recreaciones virtuales de sus personas cuando exploramos las diferentes localizaciones de la colonia aprenderemos más sobre el destino de cada uno de estos personajes. Y por la noche podremos hablar sobre lo descubierto con cada uno de ellos. Esto provoca una sensación de descubrimiento y aprendizaje en cada nueva localización de la colonia que nos mantendrá enganchados. Deseando averiguar sobre el destino de estos personajes para después hablarlo con sus contrapartidas virtuales.

Probablemente los elementos mecánicos de gameplay de la obra en sí son los que menos llaman la atención del juego en su conjunto. No porque carezcan de calidad en cómo están construidos, sino por su simplicidad. Durante la mayor parte del juego nos encontraremos moviéndonos por los diferentes escenarios escaneando diferentes elementos interactivos de estos y consiguiendo así información sobre lo que ha ocurrido en el lugar. Muchas veces el juego nos dará objetivos como analizar X cantidad de objetos particulares o encontrar alguna manera de pasar hasta el final del escenario para cumplir el objetivo. Los puzles que nos encontraremos en nuestro camino son sencillos y es difícil que estemos mucho tiempo parados en alguno en particular.

Y aunque es cierto que esta falta de ambición en las mecánicas y en los puzles es lo que a mí me parece probablemente el mayor fallo del juego, también existe una cierta ventaja y es la accesibilidad de esta obra. Alone With You no es un juego complicado, no quiere detenernos muchas horas en su mundo. Simplemente quiere contarnos una historia y que seamos partícipes de ella a cierto nivel y no le importa si somos veteranos en los mundos virtuales o unos recién llegados al medio.

Alone With You

El único otro elemento de gameplay en particular de este videojuego son las conversaciones. En estas podremos seleccionar entre diferentes opciones. Siendo sinceros, estas no llevan realmente a resultados muy dispares en la narrativa. Pero sí que nos ayudan a aportar nuestro propio tono a las conversaciones. Y en general están tan bien escritas que no tardaremos en sumergirnos en la conversación. Es fácil ponernos en la piel del protagonista, que no es más que un lienzo en blanco en el que pintarnos a nosotros mismos. Y definitivamente Alone With You funciona mejor cuando estamos dispuestos ha hacer esto último.

Un apartado increíblemente importante del juego son sus escenarios y personajes. Mejor dicho, como nos muestra visualmente estos escenarios y personajes. El apartado visual de Alone With You nos muestra la ciencia ficción con una paleta de colores y un dibujo distinto. Los colores son vívidos y distintivos, con una gama de rosados que sabe transmitir la sensación del mundo alienígena y una sensación entre la tristeza de un mundo moribundo y la belleza en la naturaleza de este mundo distante. Los personajes son expresivos e incluso en su estilo de conversaciones más cercano a una «Visual novel» nos transmiten sus emociones de una manera muy clara. Consiguiendo que empaticemos con ellos y que reparemos en el mundo a nuestro alrededor.

Alone With You

Y todo esto está aderezado con una banda sonora increíblemente expresiva de la mano del músico Ivor Stines. La banda sonora acompaña al resto de la obra como un guante, manteniéndose siempre presente y potenciando las emociones del momento, pero siendo un sirviente a estos. Sin requerir realmente atención hasta el momento en el que se la das y te quedas prendado del momento. La utilización de un sonido con reminiscencias de la ciencia ficción, pero con muchos toques propios y ajenos a las sinfonías habituales del género sigue acompañando muchos de mis días aun ya habiendo acabado el juego.

En conclusión. Alone With You es más que un videojuego al uso, es una experiencia personal que nos sumergirá en otro mundo que explorar, con personajes a los que acabaremos tomando cariño y por los que genuinamente acabaremos preocupándonos. Por 10 euros, resulta una experiencia con una fantástica calidad precio. Alone WIth You es una obra que disfrutarás si disfrutas las experiencias más introspectivas. Una experiencia con la que realmente pasarás un genial rato a solas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?