ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

El Universo de Harry Potter (II)


Concha Fdez-Sanguino   25/07/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Sigue con nosotros el camino del mago más famoso de los últimos tiempos en su lucha por salvar al mundo del mayor mago tenebroso. Los siete años en la vida de Harry Potter.
Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus aburridos y desagradables tíos cuando descubre que, además, es mago e hijo de magos, y como tal debe ir a una escuela de magia a la hora de empezar el instituto. Así comienza la aventura de Harry que seguirá a lo largo de 7 libros y sus respectivas películas, una por cada uno de sus años de aprendizaje en Hogwarts, escuela de magia y hechicería.


Harry Potter y el Cáliz de FuegoEn Harry Potter y la Piedra Filosofal veremos el genial descubrimiento a través de los ojos de un Harry de apenas 11 años, como asume el cambio en su vida, como se adapta a su nuevo colegio, y como descubre que no solo es un mago, si no un poderoso mago único y famoso que ha vencido a Aquel Que No Debe Ser Nombrado, y como tal, admirado por muchos de sus compañeros.

Las curiosas costumbres de la gente mágica, como se ocultan de los muggles (la gente no mágica), su extraña tecnología, sus imaginativas túnicas y ropajes… serán el entorno en el que se desarrolla la primera aventura de Potter en su primer año de colegio.

Hogwarts será un universo nuevo para él, con nuevos y mágicos amigos (los inseparables Ron y Hermione), y multitud de extraños profesores de los que aprender, desde la severa pero sabia Profesora McGonagall al oscuro Profesor Snape o el miedoso Profesor Quirrell.

Cuando Harry y sus amigos descubren que la escuela guarda la poderosa Piedra Filosofal en sus muros, temen que los indicios sean ciertos y que el mago oscuro Lord Voldemort la robe para intentar su retorno desde las sombras. Así inician la más inocente de sus aventuras, repleta de juegos más que de peligros. Descubriremos la Capa de Invisibilidad, los cuadros que se mueven y hablan, el Ajedrez Mágico, y miles de cosas que acaban atrapándote en este inocente pero mágico mundo de Harry Potter.

Poster Harry Potter y el Cáliz de Fuego - HarryLa novela de J. K. Rowling de 1997, es poco más de un pequeño cuento infantil. Caracterizada –como todas las demás- por estar escrita para niños de la misma edad que Harry en el libro, es un poco plana en el desarrollo de los hechos y demasiado simple en su conclusión, aprovechando más giros asombrosos de guión que utilizando la lógica.

Adaptada al cine por Steve Kloves en 2001, es de las adaptaciones más fieles que se han hecho de la saga, facilitado por la amplia colaboración de la escritora en la adaptación del guión, por el largo tiempo empleado para desarrollar la película –mucho mayor que en cualquiera de las otras adaptaciones de la serie-, y principalmente, por lo ya comentado de la brevedad y simplicidad del libro. Dirigida por Chris Columbus, y producida por la Warner, se desarrolla más como una historia de aventuras que de fantasía, y se convirtió inmediatamente en un gran éxito de publico, lo que propició la adaptación del resto de novelas que componen la serie.

Daniel Radclife, Emma Watson y Rupert Grint fueron los elegidos para dar vida a los tres personajes protagonistas y como tales han seguido las siguientes entregas. Con una actuación de los niños correcta pero no memorable, consiguen completar honrosamente una película cuyo desarrollo depende más de la espectacularidad de efectos y decorados que de la brillantez de sus protagonistas, y cuya tensión argumental se diluye sola al saber que ni la vida de Harry corre autentico peligro ni el mundo mágico será sometido, ya que habrá una segunda parte, y una tercera...

Póster internacional de Harry PotterLa segunda parte de la serie, Harry Potter y la Cámara Secreta, se desarrolla durante en segundo curso de Harry en la escuela de magia. Tras un aburrido verano en casa de sus tíos, que incluso llegan a esconderle, Harry se encuentra a si mismo deseando volver al colegio. Sin embargo su esperanza comienza a tambalearse cuando una extraña criatura, Dobby, un elfo doméstico, se cuela en la casa y le pide que no vuelva a Hogwarts, ya que grandes peligros le esperan ahí. Deprimido y encerrado en casa, todo cambia cuando Ron va a buscarle a casa con el coche volador de su padre y le lleva a pasar los últimos días de vacaciones con su familia, la cual apreciará de verdad a Harry pese a su enfado por utilizar el coche… mismo coche en el que llegarán la colegio, porque un misterioso obstáculo les impedirá coger el tren.

Una vez allí los extraños sucesos no pararán. Dobby volverá a advertirle, y una extraña inscripción “La Cámara de los Secretos ha sido abierta. Teman, enemigos del heredero” aparecerá en una pared, mientras Harry oye extrañas voces de serpiente pidiendo venganza. Sus dudas comenzarán a surgir, dudas sobre su pertenencia a la casa Gryffindor, sobre si debería estar en Slytherin, si es un peligro para sus compañeros… y por qué comparte extrañas habilidades con Lord Voldemort.

Un poco más profunda que la anterior entrega –más interesada en este caso por los sentimientos y pasado de Harry que de describir un mundo maravilloso- sigue siendo sin embargo una novela para un público infantil, breve y sencilla. Publicada en 1998, la adaptación al cine corrió a cargo del mismo equipo que la anterior película.

Chris Columbus y Steve Kloves fueron, en 2002, respectivamente director y guionista, en una película que en su desarrollo pierde gran parte de los avances del libro respecto a su predecesor. Toda la complejidad que adquiere la novela con las dudas de Harry, aparecen difuminadas en una película que es igualmente infantil y aventurera que su predecesora, obviando así muchas de las escenas significativas que debería haber tenido la historia.

Página 1 de 2 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Harry Potter
Poster de Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Imágin oficial de Harry Potter IV
Imágin oficial de Harry Potter IV
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?