ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La ira y el amanecer, de Renée Ahdieh: acertado retelling de Las mil y una noches


 Literatura juvenil
Patricia Llamas   17/03/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela que te transportará a las mágicas y misteriosas noches árabes.
Portada de La ira y el amanecer, de Renée AhdiehDesde hace unos años, el panorama juvenil de la literatura está plagado de retellings de los cuentos o historias clásicas. Pero no me voy a quejar de esto, porque soy la primera que se lanza a leerlos y disfruto con muchos de ellos. Eso sí, este género estaba pidiendo un poco de originalidad y parece que esta ha llegado con “La ira y el amanecer”, de Renée Ahdieh (publicada por Nocturna Ediciones). Con un gran número de historias basadas en “La Cenicienta” y “La Bella y la Bestia” por fin nos llega una historia distinta, esta vez inspirada en “Las mil y una noches”.

La novela nos sitúa en un país ficticio con ambientación árabe: Jorasán. En este país gobierna un Califa, un tirano, que cada día se casa con una mujer para matarla al amanecer del día siguiente. Su pueblo no está contento, pero pocos son los que se rebelan e intentan tomar acciones contra esta tiranía. Solo Sherezade es capaz de ofrecerse voluntaria para acabar, ella misma, con este monstruo.

La protagonista se infiltrará en el palacio convirtiéndose en la nueva mujer del Califa por voluntad propia. Pero no es un intento de suicidio, pues tiene un plan: cada noche le contará una historia, interrumpiéndola en el momento más interesante para atrapar al Califa hasta la noche siguiente y poder urdir mejor su plan de venganza para matarle.

Como podéis observar, hasta aquí la historia respeta la línea argumental principal de “Las mil y una noches”, pero esto solo ocurre en las primeras páginas.  A partir de aquí, la novela comienza a tener entidad propia y a alejarse de la historia que la inspiró para crear un mundo propio con personajes profundos. Además, los capítulos no solo se centran en Sherezade, algunos de ellos tienen como protagonista a Tariq, el amor de infancia de la protagonista y al padre de esta. Por medio de ellos conoceremos parte de la historia que de otra manera nos sería imposible conocer solo teniendo la visión de Sherezade.

Por lo tanto, “La ira y el amanecer”, no es un simple retelling de “Las mil y unas noches”, puesto que también encontramos referencias y líneas argumentales referentes a leyendas propias de este clásico como “Aladino y la lámpara maravillosa” y otros cuentos clásicos como “Barba Azul” o “La Bella y la Bestia” (no podemos negar que existe un poquito de síndrome de Estocolmo en la novela).

Renée AhdiehLos personajes de esta novela son profundos y tienen una gran evolución a lo largo del libro, sobre todo la protagonista y el Califa. Al principio ella solo piensa en sus ansías de venganza, pero a medida que va pasando más tiempo en palacio y con el Califa, sus sentimientos darán un vuelco y su objetivo primordial será descubrir los secretos que todos la esconden. Mientras, el Califa no parece ser el hombre que todos creen, a veces parece más monstruo de lo que piensan y otras veces más humano. Su pasado y su presente esconden muchos secretos, y la protagonista y el lector no pararán hasta descubrirlos todos.

La lectura es entretenida y adictiva desde la primera página. El mundo que crea la autora es inmersivo gracias a todas las descripciones de olores y sabores que encontramos a lo largo de la novela. “La ira y el amanecer” es una historia llena de aventuras, traiciones, amor y secretos que no te arrepentirás de leer.

La ira y el amanecer” es la primera parte de una bilogía, pero no os preocupéis, su segunda parte, “La ira y la daga”, ya está publicada en inglés y en otoño la tendremos traducida en España.

Renée Ahdieh es una escritora que ha pasado parte de su vida en Corea del Sur. Ahora vive en Carolina del Norte, pero sus experiencias le han dado la inspiración para escribir la biología que empieza con “La ira y el amanecer”.

La traducción de esta novela ha sido realizada por Carmen Torres y Laura Naranjo.

Puedes leer aquí las primeras páginas.

Compra aquí "La ira y el amanecer".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Ladrones de libertad», la nueva novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual llega en septiembre
En junio llega «Reconstruyendo a Amelia» de Kimberly McCreight, en Nocturna
Nocturna Ediciones publica en mayo El Fuego, la nueva novela de Joe Hill
Nocturna Ediciones publica «La ira y el amanecer», de Renée Ahdieh, en marzo
Veronica Mars: Un caballero indiscreto, la última parte de la bilogía de Veronica Mars se publica este mes
Articulos Relacionados
Elixir (Pociones 2), de Amy Alward: una continuación llega de magia
Fuego, de Joe Hill: cuando un apocalipsis por combustión espontánea no es lo que parece
Reconstruyendo a Amelia, de Kimberly McCreight: un excepcional thriller
Arena negra, de Gema Bonnín: un final digno de las mejores venganzas
La editorial Nocturna anuncia sus novedades para este otoño
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Nocturna
Nocturna
Nocturna
Nocturna
Nocturna
Nocturna
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?