ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Digimon World: Next Order


 PlayStation 4
Ricardo Fernández   16/03/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Vuelven los monstruos digitales a nuestra PS4 con Digimon World: Next Order, un título donde criaremos a nuestros digimones, lucharemos y exploraremos el mundo con ellos y nos enfrentaremos a la amenaza de los Machinedramons.
Si a cualquiera de vosotros se os preguntara qué series infantiles recordáis con más cariño, una de ellas sería seguramente Digimon. Esta franquicia ha sido quizás la única que ha podido mirar de tú a tú a los imparables Pokémon (al menos en Japón), y en parte porque su eje principal se basa en la potenciación de criaturas y en el combate al igual que los monstruos de bolsillo.

Al contrario que los Pocket Monster, Digimon comenzó siendo una mascota virtual basada en el popular Tamagotchi donde podíamos cuidar y entrenar a nuestro monstruo digital para que combatiera con otras criaturas del Digimundo. Más tarde y debido al éxito cosechado con las V-Pet, que así es cómo se llamaba este Tamagotchi de monstruos, Bandai comercializó decenas de artículos basados en la marca haciendo que Digimon tuviera todavía más fama de la que ya estaba cosechando. Cómo no, la fiebre se desató cuando Toei Animation estrenó en marzo de 1999 una serie de animación conocida como Digimon Adventure.

Digimon World: Next Order

Veinte años después de que Digimon se diera a conocer al mundo, más de una treintena de videojuegos han aparecido para todo tipo de consolas, pero también para ordenadores personales. La saga ha tocado géneros que van desde el RPG o el combate haciendo uso de tarjetas coleccionables (cartas). Por no mencionar que uno de los más queridos toca el término MMORPG.

Aunque teníamos la duda de si el videojuego del cual os hablamos hoy, Digimon World: Next Order para PlayStation 4, iba a lanzarse en nuestras tierras, el éxito de Digimon Story: Cyber Sleuth ha logrado que Bandai Namco haya hecho aterrizar esta nueva entrega en nuestros hogares. Y no solo eso, al contrario que el título lanzado el pasado año, en esta ocasión nos llega con una traducción al idioma de Cervantes. Sin embargo, hay que matizar que son juegos totalmente distintos y que en esta ocasión, el disfrute de Digimon World: Next Order quizás esté más enfocado a los verdaderos seguidores de la marca y no a un público general.

Al contrario que Cyber Sleuth, donde la mayor parte de la acción transcurría en localizaciones reales de Japón, aquí la trama transcurre en el Mundo Digital, donde más de 200 criaturas (algunas de ellas inéditas hasta ahora) nos esperan para acompañarnos en nuestra aventura. El o la protagonista con la que decidamos emprender la historia, accede al Mundo Digital por accidente y descubre que el mundo de Floatia está siendo asolado por los Machinedramon, unos poderosos tipos de Digimon con cuerpo metálico prácticamente invencibles. De hecho nada más comenzar nuestro periplo tendremos que batirnos en duelo contra uno a modo de tutorial.

Digimon World: Next Order

Digimon World: Next Order, como ya hemos dicho, es una aventura enfocada principalmente para los fans acérrimos a la saga. Bebe mucho de Digimon World lanzado para la primera consola PlayStation pero también de las famosas V-Pet. Esto quiere decir que al igual que en la maquinita, tendremos que dar de comer a nuestra mascota, llevarla al aseo, entrenarla o hacerla feliz entre otras labores. Además, por partida doble, porque en esta ocasión a nuestro protagonista le acompañarán en su viaje dos de estas criaturas.

Antes de que podamos salvar el Mundo Digital y escapar a nuestra feliz vida de mortal, habrá que entrenar lo máximo posible a nuestras criaturas para después, saltar a campo abierto y reclutar a nuevos integrantes para que así ayuden en la reconstrucción del pueblo donde aparecemos por primera vez. Por el camino habrá que atender las peticiones de diversos Digimon en problemas, así como recolectar material para elaborar nuevos edificios o para llenar de víveres la bolsa de nuestro protagonista. Me gustaría recalcar la parte del entrenamiento porque si bien el videojuego no exige de mucha habilidad para ser completado, sí se hará duro las primeras horas si no mejoramos a nuestras criaturas virtuales. Para ello tenemos en la ciudad un Centro de Entrenamiento donde potenciar sus características y, en base a nuestras decisiones, hacer que evolucionen. Sin embargo, la evolución es algo aleatoria y nos llevará muchas horas de juego el comprender la mejor forma de hacerlo. En este punto ya seremos conscientes de que conseguir al Digimon definitivo no será tarea fácil, ni tampoco divertida. Tampoco lo es sabiendo que nuestro compañero puede morir en cualquier momento con lo que ello conlleva, volver a su forma de huevo y tener que empezar desde el principio hasta obtener el Digimon deseado.

Digimon World: Next Order

La «crianza» de los monstruos digitales unida a la expansión de nuestra ciudad hará que echemos a nuestras espaldas una ingente cantidad de horas de juego, a las que hay que sumarles las de la propia historia y exploración. Si bien la narración y la trama de Digimon World: Next Order es algo simplista y predecible, el conjunto es lo suficientemente bueno para que sigamos agarrando nuestro DualShock 4. Y sí, habéis leído bien. Aunque el videojuego sea un port enriquecido de la versión portátil para PlayStation Vita, a nuestro país ha llegado únicamente la edición para PlayStation 4, con unas mejoras gráficas que más adelante podréis leer.

Además de todo lo comentado anteriormente, uno de los ejes principales en el mundo de los Digimon es el combate entre las criaturas. En Digimon World: Next Order dejamos atrás las batallas tradicionales por turnos que ya vimos en Cyber Sleuth para volver a los inicios de la franquicia con aburridos combates semiautomáticos que pueden desesperar a más de un jugador. Las únicas acciones posibles son las de animar a nuestros compañeros en momentos claves de la batalla con las que ganaremos puntos de orden, utilizar un par de habilidades y, si se da el caso, fusionar a nuestras mascotas para crear un súper Digimon capaz de todo llamada Digievolución EXE. No hay que hacer nada más. Las batallas son muy aburridas y salvo el escollo inicial, los demás encuentros serán coser y cantar excepto en algún jefe, donde con paciencia y saber cuándo animar a nuestros Digimon, daremos por finalizado el combate. Sobra decir que durante el transcurso del combate, los digimones combaten entre sí ellos solos aunque eso sí, sin usar ninguna habilidad especial a menos que se lo indiquemos.

Como decimos, los combates son bastante monótonos y sin mucha chicha y el apartado gráfico tampoco es para tirar cohetes. Al ser un port de la versión para la portátil PlayStation Vita, el diseño artístico y gráfico se ha respetado para PlayStation 4, pero aumentando la resolución a 1080p y con un framerate mayor y bastante estable. También se muestran más elementos en pantalla como nubes, población, una mejor calidad del agua, mejores modelados (sobre todo en los Digimon) y una aplicación del AA (antialiasing) entre otras mejoras. Pero no nos engañemos, tampoco vamos a ver que Digimon World: Next Order sea un juego que aproveche el potencial de PS4, pero el conjunto final no chirría ni desentona en demasía.

Digimon World: Next Order

El apartado sonoro es una maravilla, con músicas cañeras, doblaje estupendo y sonido FX decente. De hecho, es uno de los apartados que más brilla cuando hay combates decisivos, evoluciones o escenas intermedias. Para los amantes de la saga original, habrá más de un tema que reconozcan al instante, pero en esta ocasión, adaptado a esta nueva generación. Rematando el conjunto, Bandai Namco nos da la posibilidad de escuchar las voces del juego tanto en inglés como en japonés, idioma en el que se le pone mayor énfasis.

Conclusiones

Digimon World: Next Order no es el mejor juego de la marca Digimon ni de lejos. Contentará a aquellos que le dieron una oportunidad al inacabable Digimon World de PlayStation One, pero no enganchará a los nuevos jugadores que aterrizan en esta longeva franquicia buscando el juego que les permita descubrir este mundo de criaturas virtuales. Su sistema de combate y entrenamiento son bastante aburridos, el supuesto mundo abierto que nos ofrece tampoco lo es, gráficamente es justito sin mayores pretensiones y la historia es predecible. Por otra parte, es un gran producto para aquellos que disfrutaron con el título que comenzó esta saga y para los fans de Digimon. Más de 200 criaturas disponibles, posibilidad de aventurarte con dos de ellos al mismo tiempo, su apartado musical, la crianza en todos sus aspectos y las batallas como en los viejos tiempos son sus bazas a tener en cuenta para decantarnos por él.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Digimon World: Next Order
Digimon World: Next Order
Digimon World: Next Order
Digimon World: Next Order
Digimon World: Next Order
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?