ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue


Helena Ramírez   08/03/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Square Enix sigue en su carrera de llevar a PS4 todos los juegos de la saga Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue nos trae una remasterización, vídeos y un nuevo capítulo a modo de prólogo del muy esperado Kingdom Hearts III.
Kingdom Hearts es una saga que apenas necesita presentación en el mundo de los videojuegos, quien más quien menos ha oído hablar de esta serie de títulos que aúna los universos Disney y Final Fantasy para introducirnos en una épica aventura que ya ha publicado ocho juegos en diferentes plataformas, mangas y hasta novelas ligeras. El hilo conductor y protagonista de los juegos principales de la saga siempre ha sido Sora, el portador de la Llave Espada, aunque hemos tenido la oportunidad de controlar a otros personajes a lo largo de los diferentes juegos, como fue el caso de Kingdom Hearts 358/2 Days (que apareció originalmente para Nintendo DS) o Kingdom Hearts: Birth by Sleep de PSP. Ahora, 15 años después de la publicación del primer juego, Square Enix está a punto de lograr el objetivo de aunar todos los títulos de la saga en una sola plataforma, PS4 (a finales de marzo saldrán las remasterizaciones Kingdom Hearts HD ReMix y Kingdom Hearts HD II ReMix para la consola de Sony), preparándose así para la futura salida (aún sin fecha) del más que esperado Kingdom Hearts III, del que ya hemos podido ver algunos vídeos, imágenes e incluso probar su motor gráfico, Unreal Engine 4, en uno de los juegos que componen el contenido de este Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Pero veamos que nos vamos a encontrar dentro del disco.

Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue

De nuevo tres en uno


Una de las principales características de estas reediciones de los juegos de Kingdom Hearts es que incluyen tres juegos en el mismo disco, aunque no todos jugables, ya que uno de los contenidos son solo escenas de vídeo. Así en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue tenemos Kingdom Hearts: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, que es el contenido completamente nuevo y original y que funciona como prólogo de la tercera entrega principal de la saga, Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD (o 3D), que es la remasterización del juego de Nintendo 3DS, y las secuencias de vídeo de Kingdom Hearts χ Back Cover. Lo que hace especial a estos juegos es que vienen a rellenar ciertos huecos de la historia de la saga que habían quedado abiertos y preparan la llegada de Kingdom Hearts III. A continuación veremos por separado cada uno de estos contenidos.

Kingdom Hearts χ Back Cover o el comienzo de todo

Empezamos con los vídeos de Kingdom Hearts χ Back Cover, que enlaza con el juego para móviles Kingdom Hearts Unchained χ y nos narran la historia de los Augures, los primeros maestros de la Llave Espada, cierta profecía y deja entrever el origen de la Guerra de las Llaves Espadas. Secuencias completamente renderizadas haciendo uso del Unreal Engine 4 que podemos disfrutar casi como una película de animación y que nos aclararán algunos misterios. Quizás sea oportuno echarle un ojo antes de meternos con los otros dos juegos, ya que nos ofrece detalles que enlazan todo el universo de Kingdom Hearts entre sí.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD o de cómo Sora y Riku se examinaron para convertirse en Maestros de la Llave Espada

Seguimos con el que podíamos decir que es el contenido más largo que vamos a encontrar en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, ya que estamos ante un juego completo, que salió para Nintendo 3DS en 2012 y que ha sido remasterizado de manera sobresaliente para PS4.

Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue

En Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD nos embarcaremos en una historia para Sora y Riku, que deberán superar el examen para convertirse en Maestros de la Llave Espada. Pese a llevar años luchando con ellas, nuestros protagonistas aún no han pasado la prueba de los Maestros y en previsión de la inminente amenaza que se cierne sobre los mundos de la luz, Yen Sid y el Rey Mickey les pedirán que afronten la prueba. Así, ambos viajarán a los Mundos Durmientes, secciones dormidas de los mundos de la luz que Sora logró rescatar durante sus primeras aventuras. Allí les esperan un nuevo tipo de criaturas, los Oníridos, unos seres de aspecto adorable que se dividen en dos tipos: Pesadillas, que serán nuestros enemigos y contra quienes deberemos luchar, y Lucientes, Oníridos de la luz que lucharán a nuestro lado. Además, también nos cruzaremos en nuestro camino con nuevos personajes tanto de la factoría Disney como de Square Enix.

En cuanto a lo que jugabilidad se refiere, Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD nos presenta los mismos combates propios de la saga, manteniendo el sistema de plantilla de comandos al que los jugadores habituales ya están acostumbrados desde su introducción en Birth by Sleep, de manera que iremos colocando los diferentes comandos activos (magia, ataques, objetos, etc.) en una plantilla para ejecutarlos al pulsar el botón triángulo, con la diferencia de que aquí no desencadenarán un comando de situación como ocurría en el juego original de PSP. También contaremos con una plantilla para las habilidades pasivas, de esquivar y de protegerse.

Lo novedoso lo encontraremos por un lado en la nueva capacidad de Sora y Riku de realizar Acrobacias de Combate. Ahora podremos utilizar diferentes elementos del escenario o incluso enemigos para llevar a cabo ataques más potentes al pulsar el botón cuadrado junto a paredes, mobiliario o enemigos. Las Acrobacias también nos servirán para movernos más rápido por los escenarios de juego y acceder a zonas que de otra forma no podríamos.

Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue

Y por otro lado, la segunda novedad la tenemos en nuestros compañeros de equipo, nuestros fieles Donald y Goofy quedan sustituidos por los Lucientes, Oníricos que podremos crear mediante recetas o experimentación con algunos de los objetos que sueltan las Pesadillas al ser derrotadas. Podemos llevar dos a la vez activos, aunque es muy sencillo alternarlos durante el combate. Cada uno tiene sus habilidades, diferentes rangos y niveles (que dependerán de la calidad y cantidad de los materiales usados) y nos permitirán llevar a cabo potentes Ataques Nexo cuando el medidor Nexo se llene por completo. Pero no solo de luchar viven estas adorables criaturas; los Oníricos necesitan mimos y juegos que los hagan ganar puntos de vitalidad, de Nexo y algún extra más, algo que lograremos bien acariciándoles o jugando con ellos. Los puntos de Nexo podremos invertirlos en desbloquear nuevas habilidades y comandos para Sora y Riku, ya que cada Onírico tiene su propio tablero en el Nexario, por el que iremos avanzando a cambio de estos puntos.

Finalmente, la tercera novedad la tenemos en que podremos controlar tanto a Sora como a Riku, pero de manera alterna, ya que cuando uno está activo, el otro duerme entrando en lo que el juego denomina como «Sopor». De esta manera, podremos ir viviendo diferentes sucesos del juego con ambos personajes, en un avance casi paralelo de ambas historias. En Sopor podemos entrar desde los puntos de guardado o cuando el medidor del mismo llegue al tope, momento en que cambiaremos de personaje. Pero este cambio tendrá sus bonificaciones gracias los Puntos de Sopor que podremos ir recogiendo de los enemigos derrotados. Estos puntos podrán ser cambiados por ventajas u objetos para el personaje que vamos a controlar a continuación.

Por supuesto, aparte de avanzar por la historia superando diferentes zonas, enemigos, jefes finales, visitando diferentes mundos haciendo uso del Modo Tránsito, en el que deberemos cumplir ciertos requisitos para abrir el siguiente portal, también encontraremos minijuegos con los que ganar recompensas interesantes, tales como juegos de cartas con los Oníricos, bolos, barriles, etc., que además nos servirán como excusa para tomarnos un respiro de tanta batalla.

Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue

Así que como veis, Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD incluye exactamente los mismos contenidos para PS4 que en su versión de Nintendo 3DS, donde realmente encontramos cambios es en el apartado técnico.

Square Enix ya nos tiene acostumbrados a buenas remasterizaciones de sus juegos y Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD no es una excepción. Gráficamente el juego está muy bien adaptado a PS4, evidentemente los gráficos no dejan de ser los que son, pero se han refinado y mejorado y la resolución alcanza ahora los 1080p y una muy estable tasa de frames a 60 fps que nos hemos notado caer en ningún momento, lo que convierte la experiencia de juego en algo fluido, rápido y dinámico, como necesita este juego y su sistema de combate.

En cuanto al sonido nos encontramos el mismo buen hacer, con unos efectos sonoros bien logrados y con calidad, un doblaje al inglés realmente bueno y con las voces habituales de la saga, todo ello acompañado de una buena banda sonora, con los temas propios y reconocibles de la misma, incluidos los principales de la saga.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage o cómo Aqua sobrevivió en la Oscuridad

Y vamos ya con el último contenido que nos ofrece Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, Kingdom Hearts: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, que es el contenido completamente original que vamos a encontrarnos en el disco.

En Kingdom Hearts: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage encarnaremos a Aqua, la Maestra de la Llave Espada de Birth by Sleep, que al final de este juego quedó separada de sus amigos, Terra y Ventus, y perdida en el mundo de la Oscuridad. Este breve juego, no tiene más de 3 horas (aunque luego veremos que se pueden ampliar), nos servirá no solo como prólogo de Kingdom Hearts III, sino que además ata algunos cabos que estaban sueltos de las historias anteriores, ya que la trama sigue en cierto modo en paralelo a los eventos del primer y segundo juego. Como es realmente corto en cuanto historia, no queremos haceros spoilers hablándoos de ella, así que basta decir que Aqua deberá superar sus propias inseguridades y miedos en este periplo por la Oscuridad.

Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue

Nos esperan cuatro localizaciones en Kingdom Hearts: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, en las que tendremos que luchar contra Sin Corazón y resolver algún que otro puzle para poder ir avanzando en la historia. Pero el juego se complementa con los Objetivos, 51 para ser exactos, que podemos cumplir al ir superando zonas. Conseguir todos los objetivos y dar con cierto enemigo fuerte y duro oculto nos llevará más de un intento y explorar hasta el último rincón de cada localización, por lo que las horas de juego bien pueden alcanzar las 10 horas, además, al completar el juego la primera vez desbloquearemos el modo Maestro, la dificultad más alta en la que podemos jugar. Conseguir los objetivos nos recompensará con personalizaciones para Aqua, de manera que podremos cambiar su apariencia en el juego.

Aunque las opciones jugables están limitadas por la duración y la historia, la jugabilidad sigue en la línea de lo visto tanto en los dos primeros juegos de la saga como en Birth by Sleep; con la cruceta podremos escoger usar ataques, magias u objetos, además de poder colocar en acceso directo las magias. Tanto al atacar como al usar magias iremos llenando un medidor que desencadenará un Comando de Situación, que nos permitirá realizar un ataque más potente (por ejemplo, al usar mucho Electro, podremos usar Electro++) con el que poder acabar con los enemigos o, al menos, bajar notablemente la barra de vida de los jefes finales que nos aguardan en el juego.

Donde Kingdom Hearts: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage destaca sin embargo es en el apartado técnico, que, como ya hemos dicho, hace uso del Unreal Engine 4 para ofrecernos unos gráficos realmente buenos, con una notable profundidad de dibujado, texturas y efectos visuales que son una delicia, sobre todo en las magias, gracias los efecto lumínicos y de partículas, que hasta ahora nunca habíamos podido disfrutar en la saga. Por no hablar de las animaciones y la fluidez de movimientos tanto en combate como fuera de él. En una PS4 estándar el juego se mueve a 1080p y 30 fps sólidos que no decaen ni con muchos objetos en pantalla. Mientras que en PS4 Pro alcanza una media de 45-55 fps.

Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue

En cuanto al sonido, encontramos el mismo cuidado trabajo puesto en cada uno de los títulos de la saga; estupendo doblaje en inglés, efectos sonoros que acompañan a la perfección lo que vemos en pantalla y nos meten todavía más en el juego y una banda sonora que sigue estando a una gran altura, con los temas principales de la serie y melodías que nos acompañan en todo momento.

Desde luego, si Kingdom Hearts III va a lucir a este nivel, no podemos más que desear que pronto se le de por fin una fecha de lanzamiento.

Conclusión

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es sin duda un indispensable para los fans de la saga y una forma de ir reuniendo en una sola consola todos los títulos de la misma. Si no jugasteis a Dreap Drop Distance, es la excusa perfecta para vivir esta aventura de Sora y Riku en los Mundos Durmientes en una remasterización más que sobresaliente, además de disfrutar de un juego completo con el añadido de alguna nueva mecánica. Los vídeos de Kingdom Hearts χ Back Covert despejarán alguna duda de la historia general y se disfrutan casi como una película. Y Kingdom Hearts: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage nos ofrece una historia original y nos muestra el rendimiento técnico que podemos esperar de Kingdom Hearts III, además de atar algunos cabos sueltos de la historia y permitirnos vivir esta pequeña historia de Aqua en el Mundo de la Oscuridad.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue
Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue
Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue
Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue
Kingdom Hearts 2.8HD Chapter Final Prologue
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?