ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Gravity Rush 2


 PlayStation 4
Pedro Viso   01/03/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Kat regresa en una aventura completamente original y exclusiva de PlayStation 4.
Parece increíble que ya hayan pasado casi cuatro años desde el lanzamiento del primer Gravity Rush bajo la dirección de Keiichiro Toyama a la pequeña portátil de Sony PSVita. Un juego que cosecho éxito en todos los sentidos en la plataforma y que terminó convirtiéndose en seguramente el mejor título hasta la fecha de la misma.

Muchos eran los seguidores que esperaban una nueva entrega de las aventuras de Kat, y para cuando toda esperanza parecía perdida y creíamos que el juego había caído en el olvido, Sony va y anuncia un port del juego original, junto con el anuncio oficial de la segunda entrega para PlayStation 4 en exclusiva. En principio fue un jarro de agua fría para todos los usuarios que les hubiera gustado jugarlo en la portátil, dado que era la plataforma original de la IP.

Mucho podemos reprochar a Sony por esta decisión, pero teniendo en cuenta nuestra experiencia tras acabar la nueva aventura de Kat, os aseguramos que está más que justificado el salto a la plataforma. Gravity Rush 2 no defrauda absolutamente en nada, regresa en una de esas secuelas que vienen a ser denominadas de manual, más y mejor.
Pues ya os adelantamos antes de profundizar en nuestro análisis, que todo usuario de PlayStation 4 tiene un imprescindible en el catálogo de la consola. Así que acomodaros, os contamos todo sobre la nueva obra de Japan Studio.

Gravity Rush 2 - Avance - 1

Nuestra aventura comienza con Kat y Syd trabajando como mineros en un asentamiento móvil aéreo, dedicados a la extracción de mena, que no es más que las gemas que usaremos a lo largo del juego para mejorar las habilidades de nuestra protagonista.
Kat ha terminado junto a Syd mendigando para poder comer después de los acontecimientos del corto de animación, Gravity Rush Overture A & B, que sirve de introducción a los eventos de esta segunda entrega.

Tras un breve contacto de la zona y algún que otro trabajillo que deberemos hacer en el asentamiento, mientras nos vamos familiarizando con el control y movimientos de nuestra protagonista, desaparece Cecil, una de las chicas del grupo, quien será atacada por unos Navi, y es aquí cuándo hace aparición Dusty, el inseparable compañero de Kat. Una nueva aventura comienza.

Gravity Rush 2 da un repaso importante a su antecesor a la hora de contarnos su historia. Enlazada perfectamente siempre con el mundo que nos rodea y que, a pesar de haber una buena cantidad de misiones paralelas, siempre parece que estamos haciendo algo relacionado con la trama principal. En muy pocas ocasiones nos toparemos con algunas misiones secundarias que desentonen en este aspecto con la trama argumental y que evidentemente nada tienen que ver con la misma.

La historia principal nos ha parecido superior en todos los aspectos, tanto en sí misma como a nivel narrativo respecto a la anterior, con una amplia variedad de situaciones en la misma, su duración larga y la manera de exponerla; ya sea mediante las carismáticas viñetas de cómics, que ya son una seña de identidad, o por las escenas de video. Nos ha parecido estupendo el trabajo y el añadido en líneas generales de esta segunda entrega en este aspecto. Que para rematar, solo las misiones principales nos darán unas 15 horas de juego, y que cierra perfectamente todo el arco argumental enlazado a la primera entrega.

Gravity Rush 2 - Avance - 2

Respecto al sistema de control, nos encontramos con una respuesta sobresaliente de Kat en todo momento a nuestras indicaciones con el pad, el cual tiene un mapeado perfecto para la ocasión y muy en la medida a lo visto en la adaptación del juego original a PlayStation 4.

Prácticamente es el mismo mapeado, con X saltaremos, Cuadrado realizaremos nuestro ataque básico de patadas, el botón triangulo lo dejaremos para los ataques especiales, y nuevamente el circulo lo usamos para activar nuestro campo gravitatorio. Por último, tenemos los gatillos para todo lo relacionado con la activación, desactivación de la gravedad o movimientos rápidos, como los deslizamientos.

Entrando en el planteamiento jugable, Gravity Rush 2 es una de esas secuelas que como bien mencionábamos anteriormente, son de manual. Por lo que podríamos describir fácilmente como una secuela que mejora notablemente en todos los sentidos a la primera entrega, ofreciendo al jugador más opciones y variedad de situaciones a lo largo de toda la experiencia jugable. Y por otro lado, potencia enormemente su aspecto gráfico y acabado técnico debido a las posibilidades del hardware de PS4.

Tenemos a nuestra simpática protagonista, personajes secundarios y un amplio mapeado, pero no lo confundáis con un sandbox, porque no lo es, a pesar de la enorme magnitud de  los escenarios, y con la facilidad —sin interrupciones ni tiempos de carga—  y libertad con la que nos movemos de un punto a otro.  Los únicos tiempos, o cortes que tenemos, es cuando regresamos a algún punto exacto que hemos superado con anterioridad en la historia principal, y normalmente es para superar retos o misiones secundarias.

Gravity Rush 2 - Avance - 4

En todo momento podremos ir escogiendo qué hacer, ya sean misiones de la historia principal, secundarias o por el contrario podemos perdernos superando desafíos, cumpliendo pequeñas tareas, hablando con personajes secundarios,  recolectando gemas de poder para mejorar nuestras habilidades, o por ultimo haciendo pequeños eventos online incluidos de una manera muy original dentro del juego. Como la posibilidad de buscar cofres del tesoro con la ayuda de pistas de otros usuarios mediante fotos. En fin, las posibilidades, opciones y variedad están aseguradas.

Por otro lado, y profundizando en algunas misiones paralelas —es como se les llama aquí a las secundarias— tenemos que resaltar que se han incluido algunas de sigilo. Algunas de ellas muy bien llevadas, y que dan un poco de variedad en el juego. Muchos podéis pensar que debido al enfoque jugable que tiene el juego en sí, esto puede frenar mucho el ritmo de juego, pero hay que destacar que hablamos en casi su totalidad de misiones secundarias, no de las principales. Nosotros elegimos en todo momento qué tipo de misión queremos realizar conforme vayan estando disponible.
Es por ello que podemos apreciar en determinados momentos de manera errónea una bajada del ritmo de juego, pero esto es debido a lo bien implantadas o enlazadas que están las historias en el mundo de Gravity Rush 2.

Los pequeños problemas que nos podemos encontrar en esta secuela de Japan Studio son bastante simples y muchos de ellas es debido a falta de experiencia por parte del jugador, o porque nuestra protagonista aún no se encuentra capacitada para ofrecernos ciertas habilidades. Esto es debido a que deberemos ir mejorando constantemente a Kat si queremos realmente poder superar los retos, pero también tener un control más preciso de la joven. Ya que el contraste y diferencias a la hora de movernos con soltura con ella y hacer frente a las situaciones se notan mucho con el paso de las horas de juego y habilidades obtenidas, ofreciendo un contraste totalmente opuesto entre las primeras horas de juego y a cuando llevemos unas 20.

Gravity Rush 2 - Avance - 3

Lo que sí nos sigue pareciendo un poco tedioso son las calibraciones a la hora de hacer algunos barridos en el aire, dado que sigue siendo —aunque mucho menos— al igual que en Gravity Rush Remasterizado una de las acciones por antonomasia que nos hará perder la orientación de donde nos encontramos ubicados. Especialmente debido a que, durante el barrido, ataque rápido con gravedad, la cámara libre se nos pierde completamente. Y aunque nosotros podemos ir enfocando a Kat, no nos vale, la sensibilidad es tal, que literalmente lo único que podemos hacer es pulsar el stick direccional hacia el norte, o hacia arriba para evitar todo lo que podamos perdernos.

Japan Studio ha querido profundizar algo más en el sistema de habilidades de la chica de la gravedad. Para ello se ha organizado todo a través del menú en la sección potenciación, que como bien indica su nombre, será el lugar dónde iremos adquiriendo las habilidades. En esta entrega aparecen los talismanes, algunos los conseguimos al superar determinadas misiones, principales o secundarias, otros se encuentran ocultos en determinados lugares o aparecen tras acabar con un enemigo. Gracias a ellos podremos mejorar ciertos parámetros de Kat, como la barra de energía o la vida. Junto a los talismanes se añaden dos nuevos estilos de gravedad, Lunar y Júpiter.

En el estilo lunar tendremos ciertas habilidades en combate enfocadas a la rapidez y fluidez, dado que la gravedad es mínima en comparación a la que tenemos por defecto. Por lo que podremos realizar movimientos más rápidos, saltos más grandes y nuestros ataques siguen a los enemigos por defecto.

Gravity Rush 2 - Avance - 5

En el estilo de Júpiter tendremos un efecto de pesadez constante, algo que otorgará de una enorme fuerza a Kat, ya que podrá destruir objetos con tan solo tocarlos, realizar ataques explosivos que harán un barrido enorme en todo el escenario. Por ultimo nuestra combinación de patadas se volverá completamente devastadora para nuestros enemigos.

Y hablando de enemigos, en esta ocasión no solo nos enfrentaremos a los Navi y sus variantes. También nos enfrentaremos a soldados, ladrones y alguna que otra banda de maleantes a la que deberemos dar un escarmiento.

En el apartado gráfico nos encontramos con un título con un diseño artístico precioso. Lleno de vida y variado. En un mundo donde se distingue sobradamente en qué tipo de zona estamos en todo momento. Con unos personajes principales muy bien diseñados y una gran variedad en los secundarios. Un mundo lleno de vida, que nos hubiera gustado más se le hubiera añadido la posibilidad de interactuar algo más con el mismo, más allá de volar y saltar de un lado a otro.

Técnicamente no está al nivel de títulos como Uncharted 4 de Naughty Dog, dado que su cometido es completamente distinto, y nos propone vivir una aventura en un mundo en el que parece que estamos en medio de un anime japonés. Eso sí, el juego técnicamente se mueve con fluidez, sin tiempos de carga entre ciudad y ciudad, a una resolución de 1080p a 60 FPS. Aparte vuelve hacer uso de una manera muy inteligente de las cargas de objetos y secciones del mapeado, al igual que el primer título, de manera que todo se va desdibujando o dibujando conforme nos acerquemos o alejemos. Algo que deja una libertad al hardware enorme para que siempre tengamos un movimiento continuo en pantalla con una estupenda fluidez.

Gravity Rush 2 - Avance - 2

En el apartado sonoro seguimos teniendo el característico idioma inventado para el juego. Una lengua bastante curiosa repleta de resoplidos y alguna palabra suelta entendible de una manera muy cómica. Por otro lado, la banda sonora es genial, muy agradable y que en poco tiempo tendremos metida de lleno en la cabeza. Vamos, estupenda, atentos al tema en la ciudad cuando llegamos por primera vez. Las explosiones, golpes, gritos, efectos del aire al activar la gravedad, el bullicio de la multitud o el golpeo de los objetos contra las distintas superficies están más que conseguidos, todo ello manteniendo un estilo propio y muy en línea de lo que trata de trasmitir Japan Studio.

En definitiva, Gravity Rush 2 significa más y mejor. Kat regresa en una aventura original que cierra magistralmente los arcos argumentales pendientes en la anterior entrega. Y nos ofrece una aventura muy divertida, entretenida y que todo poseedor de PlayStation 4 debería tener en su colección.  Si te gustó el primer título de la saga, este te va a enamorar. Nosotros ya estamos deseando una nueva entrega.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Gravity Rush
Gravity Rush
Gravity Rush
Gravity Rush
Gravity Rush
Gravity Rush
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?