ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Físico del campo: Dos ejemplos de malas notas de prensa


 Física / Astronomía  Ciencias de la Tierra
Físico del campo   22/02/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Dos ejemplos de noticias científicas exageradas por los medios de comunicación o por las propias universidades, para justificar su trabajo.
El monstruo más peligroso del bestiario de la divulgación de los avances científicos es la noticia hype, pero no debemos ignorar al resto. Uno de ellos es la comunicación de servicio de prensa de una universidad o instituto de investigación. Estas criaturas suelen adoptar estrategias de cortejo e intimidación del reino animal bien conocidas.

Amplifican el contenido de las contribuciones para hacerlas más vistosas y atractivas, y que quede muy claro el nombre de la universidad de turno, aunque el nombre y papel de los autores muchas veces se muestra de un modo más modesto. Y también se manifiestan con comportamientos obsesivos, como el empeño en presentar las maravillosas aplicaciones que ese magnífico descubrimiento puede tener, incluso en el caso de que sea investigación básica muy teórica que no tendrá en un futuro próximo una aplicación práctica. Porque hay que demostrar que en las universidades se hacen cosas productivas, y eso del conocimiento científico por mero gusto del saber y enriquecimiento de la cultura es algo anacrónico en el mercado de la ciencia. Comentaré dos ejemplos.

El primero de ellos, el interesante artículo Field Patterns: A New Mathematical Object de Graeme W. Milton y Ornella Matte. Paper de científicos de la Universidad de Utah que ha generado algunas comunicaciones que se pueden en encontrar en medios sobre noticias de ciencia. Es un artículo interesante que presenta un nuevo modo de descripción del movimiento de los medios continuos en la forma de ondas. En concreto de patrones en las líneas a través de las cuales se propagan las perturbaciones, que en la teoría de ondas se denominan como características.

Es muy interesante, pero lo que se puede decir empleando la terminología del físico del campo, es que todo esto está muy verde. ¿Y las aplicaciones? Pues lo de siempre, en los comentarios se exagera la aplicación a todo tipo de problemas teóricos y práctico cuando realmente es una primera contribución cuya aplicabilidad a otros dominios más extensos tiene que demostrarse.

Hype en Ciencia

Para mí lo más interesante es lo que los autores denominan claramente como conjetura, que sus ideas podrían aplicarse para una mejor comprensión del contexto de los fenómenos cuánticos. Por ejemplo para la comprensión de las analogías entre el comportamiento de los objetos cuánticos con las ondas piloto de las gotas rebotando en una película de fluido. En definitiva, que uno lee las notas de prensa y parece que está ante algo revolucionario, y en realidad eso no está tan claro.

Otro es la nota de la Universidad de Maryland sobre un artículo muy interesante, Modeling Sustainability: Population, Inequality, Consumption, and Bidirectional Coupling of the Earth and Human Systems de Safa Motesharrei y colaboradores, del que recomiendo su lectura por parte de quienes tengan interés en estas materias. Se trata de un estudio de modelos de simulación del cambio climático y el impacto ecológico de la actividad humana que plantea un enfoque nuevo, el acoplamiento de los modelos ecológicos y climáticos con los económicos y sociológicos.

Lo que los autores analizan es cómo cuestiones como la desigualdad social y la evolución del clima por acción de la actividad humana pueden realimentarse. Como físico de terruño no puedo más que preguntarme por qué hasta ahora nadie se había planteado algo tan evidente que casi hace daño en los ojos leer los comentarios de los autores de la necesidad de su trabajo.

Pero lo que me interesa comentar no es tanto el contenido, como las divergencias en la redacción. Porque se trata de un artículo con más de veinte autores y con once afiliaciones distintas, y de diversos países. Pero la nota enfatiza que científicos de la Universidad de Maryland han publicado, tardando en mostrar sus nombres y con muy pocas referencias a los demás centros colaboradores. Esto es la tónica, y resulta bastante cansino como lector leer este tipo de cosas. Para su comparación os propongo que leáis otra nota de prensa en el mismo medio, pero esta procedente de la editora de la revista, y que es mucho más precisa en la cuestión de las atribuciones y la importancia del trabajo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?