ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Super Mario Maker for 3DS


 Nintendo 3DS
Ricardo Fernández   05/02/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Repasamos las bondades de la versión para 3DS del creador de niveles de Mario.
En junio de 2014, el sueño de muchos aficionados a Nintendo y a su famoso fontanero con bigote, Mario, se hizo realidad. La compañía afincada en la ciudad japonesa de Kioto presentaba en el E3 de 2014 Super Mario Maker, un videojuego con el que los usuarios de Wii U podían crear niveles en dos dimensiones de Super Mario Bros gracias al panel táctil del Wii U Gamepad. El título permitía y permite, crear contenidos basados en diversas entregas de la franquicia, compartirlos a través de Internet y jugar a los niveles que otros usuarios creen.

Una vez anunciada la bomba, los usuarios no tardaron en reaccionar ante la noticia; ¿por qué no una versión de Nintendo 3DS? La portátil contaba también con una pantalla táctil y era el dispositivo perfecto para seguir creando niveles en cualquier parte del mundo. Tan solo se necesitaba la batería cargada de nuestra pequeña máquina Nintendo e imaginación a raudales.


Super Mario Maker 3DS - 1


Aunque ha tardado un poco en desvelarse, quizás más de lo que nos hubiera gustado, Nintendo comunicó a la prensa en septiembre de este mismo año que Super Mario Maker for 3DS era una realidad… ¡y que llegaría a las tiendas en diciembre!

El día llegó y por fin lo hemos tenido en nuestras manos, así que; ¿habrá cumplido las expectativas?

¡A crear se ha dicho!

Super Mario Maker for 3DS puede colocarse fácilmente como el videojuego más vendido de estas pasadas Navidades. ¿Quién puede resistirse al encanto del fontanero más importante de las últimas décadas? Sobre todo si hablamos de un título que se lanza en la portátil más vendida de esta generación, Nintendo 3DS. Sin embargo tenemos que avisar al consumidor mediante este análisis que Super Mario Maker for 3DS es una versión recortada del original lanzado para Wii U.


Super Mario Maker 3DS - 2


¡No temáis! El videojuego sigue teniendo ese núcleo tan importante del que bebe de su hermana mayor, la creación de niveles, aunque por desgracia pierde su mayor baza, la posibilidad de compartir nuestras creaciones con los jugadores de todo el mundo. En esta ocasión solo podemos repartir amor con nuestros niveles a través de la función StreetPass o bien con aquellos jugadores que se encuentren cerca de nosotros utilizando la comunicación inalámbrica. Para el primer ejemplo tan solo nos está permitido compartir un solo nivel de nuestra elaboración, algo que se nos antoja un tanto escaso, mientras que en la segunda opción podemos enviar tantos como queramos siempre que nuestro amigo tenga espacio en su Guardabot, el sistema que recoge todos los niveles que queramos guardar en nuestra consola.

Suponemos que Nintendo no se ha querido pillar las manos en este sentido y nos ha privado de la conectividad total a través de Internet por temas de privacidad y política con los más pequeños de la casa. Aunque esta es una norma no escrita, el público de Nintendo 3DS suele ser de más corta edad del que pudiera ser un usuario medio de Nintendo Wii U y viendo lo que ha ocurrido en títulos como Yoshi’s Woolly World donde los mensajes publicados in-game en Miiverse a veces eran un poco subidos de tono, imaginamos que la empresa nipona ha querido cortar por lo sano en un título donde la creatividad es lo más importante y el eje central del mismo.


Super Mario Maker 3DS - 3


Aclarado este punto que nosotros creemos que es importante resaltar y que podría ser determinante a la hora de hacernos con una copia de Super Mario Maker for 3DS, pasemos a resaltar todas las bondades de este divertido videojuego.

La principal novedad de Super Mario Maker for 3DS es la inclusión de un modo llamado Desafío Super Mario. Dicho modo alberga en su interior 100 niveles creados por la propia Nintendo y repartidos a lo largo de 18 mundos que pondrán a prueba la paciencia del jugador. No porque sean particularmente difíciles, que también los hay, si no porque en este Desafío Super Mario podemos completar las pantallas de dos maneras distintas, la de toda la vida (llegando al final de cada nivel) y logrando los desafíos propuestos.

Cada pantalla de este modo de juego cuenta con dos objetivos extras que permanecen ocultos hasta que no las hayamos completado de forma «normal». Una vez terminados, se guardarán en nuestro Guardabot para poder completar esos desafíos que van desde llegar a la meta transformado con algún objeto, conseguir las monedas indicadas, llegar a la meta sin usar tuberías o derrotando solo un tipo de enemigos. Algunos serán bastante fáciles y obtenibles mientras terminamos algún nivel, mientras que otros os harán sudar la gota gorda. Si hacemos cálculos observamos que hay 100 pantallas en este Desafío Super Mario y cada una cuenta con dos objetivos extra. Esto hace una suma de tres formas distintas de completar un nivel y un total de 300, una cifra nada desdeñable para entretenernos durante decenas de horas.


Super Mario Maker 3DS - 4


Después de Desafío Super Mario tenemos la posibilidad de jugar en Niveles Mundiales, una suerte de plataforma online donde descargar y jugar niveles creados por los usuarios de Wii U. Sin embargo hay que matizar que no es posible seleccionar cualquiera de los disponibles mundialmente, sino que es el propio sistema el que ofrece una lista aleatoria donde solo podemos filtrar su nivel de dificultad. Tampoco podemos valorar qué nos ha parecido el nivel, pero sí podemos editarlo a nuestro antojo una vez guardado en nuestra máquina.

En este apartado se encuentra también el ya conocido Desafío 100 Marios, un modo de juego que nos propone superar ocho niveles escogidos aleatoriamente por la consola y creados por usuarios de Super Mario Maker para Wii U. Tenemos 100 vidas en nuestro haber para completar las pantallas propuestas y si nos quedamos atascados en alguna, podemos pedir que escojan otra en su lugar, bien por fallo del usuario a la hora de crearla, bien por cualquier otro motivo. Nosotros hemos completado diversos Desafíos y si bien algunas pantallas son puro trámite, algunas nos ha costado bastante más de lo habitual, aunque como todo, depende de la suerte a la hora de que Nintendo decida el nivel por nosotros.

Y llegamos al creador de Super Mario Maker for 3DS, el modo estrella de este videojuego y que, como ya hemos comentado, sufre algunas carencias con respecto a su versión para Wii U, aunque solo centradas en el apartado online.


Super Mario Maker 3DS - 5


El creador es prácticamente igual al de su homónimo para consolas mayores, la única diferencia palpable es la larga trayectoria del mismo con respecto a esta nueva versión lanzada el pasado mes de dicimebre y a que los objetos que podemos usar en el creador se desbloquean si jugamos a Desafío Super Mario.

Seguimos pudiendo utilizar de base las pantallas de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y Super Mario Bros U. Tenemos a nuestra disposición las mismas posibilidades e incluso mayores desde los inicios del juego, mismos objetos, mismos jingles para incorporar a nuestros niveles y un completo tutorial protagonizado por una graciosa paloma de nombre Yamamura y una especie de secretaria de la misma llamada Mashiko.

Esperamos con entusiasmo que Nintendo ofrezca la misma calidad de actualizaciones para Super Mario Maker for 3DS al igual que lo hizo con la versión para Wii U. La consola Nintendo 3DS es la plataforma perfecta para crear a nuestro antojo niveles del personaje con el bigote más famoso que hayamos visto en el mundo de los videojuegos. Manejar la interfaz propuesta para expandir nuestra imaginación en el mundo de Luigi, Peach, Toad y compañía es perfecta, la sencillez para plasmarla alucinante y la complejidad a la que puede llegar fascinante.


Super Mario Maker 3DS - 6


Conclusiones

Super Mario Maker for 3DS podría postularse como el videojuego número 1 en ventas para estas pasadas Navidades, si la ausencia de poder compartir nuestros niveles a través de Internet no es un problema para nosotros. Tampoco lo será si no hacemos uso de la visión estereoscópica (3D) de forma habitual, puesto que Nintendo ha decidido que el videojuego no haga uso de esta característica , algo que hace restar puntos para un título creado justamente para una consola que sí dispone de esta función.

A pesar de ello estamos ante un juegazo que te mantendrá pegado a la pantalla durante horas, sobre todo si hacemos uso de los Niveles Mundiales. En el caso de que cuentes con un grupo de amigos con el juego, la diversión se dispara hasta límites insospechados con la posibilidad de intercambiar nuestras locuras de niveles haciendo uso de la comunicación inalámbrica. La característica StreetPass conviene tenerla siempre encendida para Super Mario Maker for 3DS, aunque sí es cierto que en países como Japón, cuna de esta propuesta, esta característica puede dar mucho más juego que en nuestro país, donde es más difícil encontrar jugadores dispuestos a llevar encendida la consola en sus paseos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Super Mario Maker 3DS - 1
Super Mario Maker 3DS - 2
Super Mario Maker 3DS - 3
Super Mario Maker 3DS - 4
Super Mario Maker 3DS - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?