ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Los Campbell 4: el oro de San Brandamo. El penúltimo paso de esta saga


Francisco Javier Illescas   23/01/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¡Vuelven las aventuras de la familia pirata más peculiar de la Historia del cómic! José Luis Munuera nos revela un poco más de la estremecedora historia de los hermanos Campbell y el pirata Morgan, levantada bajo el patrocinio de El turco
Los Campbell IVEn el tercer tomo de “Los Campbell”, el “¡Raptado!” , terminamos todos con un nudo en la garganta con la muerte de “El turco”: el valedor de Campbell y de todo lo que fue después, el encargado de formarlo y hacer de él el hombre que es ahora. Así que os podéis imaginar que empezamos con un Campbell de luto, destrozado, mirando al infinito y refugiándose en sus recuerdos: para él, El turco era su padre, el que inició a os dos hermanos en el arte de la piratería, el reflejo de tiempos más felices, y el que adoptó también a la joven Fanny, a la postre la mujer de Campbell. Juntos recorrieron los mares y navegaron durante largas travesías con un objetivo en mente: encontrar la misteriosa isla de San Brandamo, un paraíso cubierto de tanta riqueza que los monjes que la descubrieron abandonaron la orden y fundaron las mayores y más peligrosas dinastías europeas.
   
Así que ese será el acicate que saque a Campbell de la melancolía. Veinte años más tarde, y a modo de homenaje, Campbell recoge el relevo de El turco, llama a todos los camaradas de entonces (que, por cierto, no dejan de ser piratas, con todas las limitaciones que ello conlleva). Los convocará, les dirá cuál es el objetivo y se harán a la mar para dar con esta fabulosa isla del tesoro… Si la flota de la marina real capitaneada por Inferno no da con ellos primero.
   
Los Campbell IVJosé Luis Munuera persiste en su estilo ligero en el que la acción y el humor se mezclan de manera armoniosa al más puro estilo de la escuela franco-belga tradicional evocando a cierta aldea gala o, incluso, a cierto oficinista de desafortunadas tendencias. Además, su peculiar manera de llevar los flashbacks que nos van presentando la historia detrás de la actual relación de los hermanos, aunque aún no sabemos lo que le pasaría a Fanny. ¡Pero, eso sí! ¡Asistiremos al nacimiento de Itaca! Y se nos dará una pista de la causa del distanciamiento de los hermanos. Y, sí, queridos lectores… está Fanny por medio. En fin, que en este cómic, más que en los demás, Munuera excava en el pasado de los personajes, y nos va dando certeras pistas de sus motivaciones desde que eran adolescentes.
   
Así que ahora, a través de una brújula azteca cuya historia conoceremos en uno de esos flashbacks, y acompañado por el resto de la pandilla de “El turco”, volvemos a hacernos a la mar todos juntos en busca de San Brandamo –peculiar isla con fuertes y anormales mareas-. ¡Y no sólo con esos piratas! Sino con la compañía de la gente de Bakaalao –con Nutel-la al frente, Thesaurus y, cómo no, sus hijas.
   
A todo esto, Carapepino no les deja en paz, y se infiltra como espía armado de palomas mensajeras para informar a la flota francesa (de peculiares modales a la hora de levantar la voz, por cierto, ya descubriréis por qué). ¡Y no veáis la movida que tiene con su ‘bigote’! ¿Qué a qué me refiero? ¡Haceos con el cómic y descubridlo!
   
Los Campbell IVEn este cuarto volumen, además de mantener ese espíritu de “Piratas del Caribe” tan cinematográfico que hemos mencionado hasta la saciedad, vamos observando cómo la acción se va acelerando, como una muestra inequívoca de que nos acercamos hacia el final de la saga. De hecho, las últimas páginas presagian un choque impresionante entre los elementos de la flota pirata y las tropas de la confederación de las marinas europeas capitaneados por alguien que conoce bien tanto a Campbell como a sus camaradas piratas: Inferno.
   
¿Estaremos ante los prolegómenos de una gran batalla naval, o ante un cara a cara entre hermanos pie a tierra? En nada lo veremos, y quedaremos a la espera del que será el quinto y último número de la saga.
   
Si bien el anterior número era un cómic de transición, en este la acción aumenta. Y la cantidad de secundarios, también. Y es muy destacable tanto el nivel de detalle a la hora de representar los barcos, como el mimo a la hora de jugar con las expresiones faciales de los personajes. Incluidos los secundarios. No se puede negar que Munuera conoce bien su oficio: mantiene el dinamismo y la fuerza expresiva, a la par que consigue que este producto no pierda la frescura y el optimismo después de cuatro tomos, que es bastante difícil.
   
Los Campbell IVEste tomo de 56 páginas a todo color en cartoné nos vuelve a obsequiar con una trama de acción, amor, envidia, celos y aventura. Y os invito a descubrir una sutil trampa que hizo “El turco” que, seguro, tiene trascendencia en el devenir de la aventura. ¿Te unes a la tripulación de Campbell?
   
También ha conseguido mantener intacta mi curiosidad con respecto al pasado de los hermanos, y ardo en deseos de acceder al desenlace del pasado de los hermanos Campbell. Porque, si bien Campbell mantiene el candor juvenil, Inferno es alguien amargado y lleno de deseos de venganza. ¿Qué hizo de él el ser ruin que es ahora? Hemos visto la punta del iceberg, tenemos una pista clara… Pero falta el detalle del desenlace. No deja de ser curioso que interese más el saber el trasfondo pasado que el desenlace oficial de la aventura. ¿Verdad?
   
Munuera ha conseguido mantener alto el listón del desarrollo de la aventura, y sólo nos queda esperar el gran final: el enfrentamiento entre los dos hermanos en la misteriosa isla del tesoro de San Brandamo. ¿Cómo transcurrirá? ¿Quién vencerá? ¿Cómo terminará la gran familia pirata? ¡Esto sí que es un suspense, y no los de Juego de Tronos! Por lo menos así nos sabe a los seguidores de las novelas de aventuras de toda la vida. Argumentos de ayer para los jóvenes de hoy… ¡y muy bien narrados!
   
Os invito a quedar también cautivados por el correcto genio narrativo y visual de este autor lorquino. Trazo firme, detallado, amable y expresivo, con elementos trágicos, de acción y de humor muy bien medidos. Lectura ligera y agradable para toda la familia y una saga imprescindible para vuestras ya repletas estanterías. ¡Hacedle un hueco, que viene otro!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?