ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Freaks: humor mordaz e ingenioso para toda la familia


Francisco Javier Illescas   19/01/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     115 tiras humorísticas llenas de referencias subculturales que conseguirán arrancaos una sonrisa. Un proyecto largamente esperado que, ahora, está a vuestro alcance.
FreaksHace ya un montón de años (por lo menos, doce), que seguía las andanzas de la pandilla protagonista de este cómic en el blog “Con mano izquierda” , un proyecto que Aitor Eraña empezó allá por el año 2003. Como soy un practicante del más chungo humor sarcástico y referencial, y mediante la recomendación de un buen amigo, comencé a seguir las andanzas de esta peculiar panda: Eva, la gótica siniestra; Rol, el rolero empedernido y flipado también amante de los cómics; PC, el gamer recalcitrante; Dante, el cinéfilo intelectualoide; Nikita, la adorable niña-gato tierna e hiperactiva y Alba, la friqui encubierta estudiante de periodismo. A ellos se suman Javi, el sufrido librero, y PAL, la que a la postre será el objetivo romántico de PC. Amén de varios secundarios recurrentes, como Cristal y Bea, las amigas de la facultad de Alba, Stanli, el perro de Dante o Tarantino, el conejo de peluche de Eva.
   
Todos los que seguíamos su blog, una vez que Aitor Eraña  comenzó a publicar otras obras suyas que había ido popularizando a través de otras páginas, como “R.I.P”  o “Dark Lord” , todos le abordamos hasta la náusea: “Tío, tío… ¿Para cuándo sacarás ‘Freaks’?” ¡Seguro que se acordó más de una vez de los ancestros de los fans de puros pesados que éramos! Hasta que, al fin, recibimos la frase mágica: “Ya lo he firmado. Por vosotros”. Y se ha hecho esperar, pero al fin lo tenemos en las manos: “Freaks”, un simpático tomo de 132 páginas en rústica con solapas en las que, al fin, podremos disfrutar con las andanzas del simpático grupete protagonista con tiras actualizadas, redibujadas, retocadas, y… ¡Muchos extras! Vamos a verlo.
   
FreaksLas dos primeras tiras, redibujadas con respecto al original, nos presentan a Eva, e introducen a los personajes de Javi, el librero y de PC. Una aguda observación sobre el tema del “eterno despertar”, tan de boga entonces a través del gótico neoromántico abanderado por la obra de Neil Gaiman, fundamentalmente Sandman. Las siguientes tienen como protagonista a Javi, el librero, que juega con los estereotipos negativos creados sobre el juego de rol que se popularizaron a raíz del conocido como “crimen del rol”. En una de ellas aparece Rol por primera vez.
   
Proseguimos: las dos siguientes presentan a Dante, el “hater” oficial del grupo cuyas tendencias cinéfilas dan para mucho. En la segunda de ellas, reflexiona sobre el cine español de una manera muy aguda y totalmente sincera (redibujada, por cierto).
   
Dos páginas más tarde veremos la primera sesión de rol del grupo. Y tendremos la primera “foto de familia” del grupo. A la par que tendremos una primera aproximación a los conflictos que puede haber a lo largo del desarrollo del juego.
   
FreaksA continuación, veremos un primer ejemplo de las habilidades de Stanli, y una explicación de la mala maquetación de los tomos de manga allá por el 2012. Sigamos: nos redibuja a un amigo suyo en una muestra de humor absurdo, PC busca trabajo para poder pagarse sus caprichos consoleros (con chistes publicitarios y cinematográficos por medio), Nikita hace sus pinitos dentro del mundo de la ilustración, Alba entra en el grupo –de manera harto peculiar, por cierto-, tendremos un peculiar y onírico vídeo musical, apreciaremos el precio del rencor, aunque sea mínimo, nos traumatizaremos al pensar en la situación de algunos personajes de videojuegos, peculiares visiones de los distintos salones del cómic, el origen de Tarantino, las peculiaridades de la vida en un piso compartido, la opinión de PC sobre determinado tipo de novela gráfica, los arquetipos editoriales, la “estética pictórica”…
   
…¡Y veremos crecer a los personajes! Dante intentará dejar de fumar y nos mostrará sus curiosas peculiaridades con respecto al cine, PC encontrará la horma de su zapato a la hora de jugar y será el inicio de una reñida pero bonita historia de amor de final incierto, Alba irá integrándose y trabajando por terminar su proyecto de fin de carrera, Rol buscará trabajo, Javi peleará contra distribuidores y clientes para sacar adelante su negocio… Y nada quedará fuera del ojo crítico de Aitor Eraña: rol, videojuegos, cómics, autores, salones del ramo, atracones y maratones de películas y series, personajes populares, anime, series de televisión, figuras, juegos online, anuncios, canales de Youtube… todo lo que puedas imaginar.
  
Freaks  Y, leed, queridos lectores: todas, absolutamente TODAS las páginas son hilarantes. Se nota que se hicieron con ganas. Con ganas de agradar, con ganas de divertir, con ganas de dar salida –por qué no- cierta mala leche y, ante todo, con ganas de materializar una fabulosa vis cómica mordaz, irónica y divertida que –repito- hará reír al cascarrabias más recalcitrante. Un humor cáustico pero, a la vez, tierno. Tan tierno como la última página de este cómic, un sentido homenaje a los lectores y fans que lo hemos seguido desde siempre. Un conmovedor detalle que yo, como seguidor de este proyecto, he agradecido mucho.
   
Se agradecen también las catorce páginas finales. ¿Recordáis que os he dicho que estas tiras están llenas de referencias? El autor no da puntada sin hilo, y hay detalles mínimos que se te pueden escapar. Pues bien, en esas páginas encontraremos un comentario desglosado por tira en el que conoceremos las circunstancias que la inspiraron y algunos guiños ocultos que, a lo peor, se nos han podido escapar. Es curioso… estas catorce páginas te hacen releer de nuevo, mucho más despacio, el cómic. El descubrimiento de muchos guiños convierte el leerlo de nuevo en un bonito y entretenido pasatiempo.
   
Humor a raudales, cáustico pero tierno al tiempo, simpático, vistoso… vista su relación calidad-precio resulta muy recomendable. ¿Quieres saber más del autor? Entra aquí . ¿Te apetece el cómic? Pincha aquí . Y ya, dejando aparte mis sentimientos como seguidor veterano de “Freaks”, sólo tengo una pega que encontrarle a este divertido cómic:

Freaks ¡MÁS! ¡QUIERO MÁS! Señores de NowEvolution, quiero un segundo volumen a la de ya. Hay más tiras y muchas otras que podría llegar a haber, y no quiero quedarme sin disfrutarlas. Y vosotros, amigos lectores, tampoco. Creedme.
   
Insisto: un cómic divertido, gracioso, con una edición muy apañada y una relación calidad-precio estupenda, apto para todos los públicos. No tenéis excusa para no tenerlo y, ante todo, para no disfrutarlo.
   
Y, amigo Aitor, Carmelo está orgulloso de ti, y te sigue. Sé que te sigue y quiere verte haciendo más y triunfando con ello. ¡Adelante con nuevos y magníficos proyectos como este “Freaks” que hemos disfrutado como enanos!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Nowevolution
Mapa del Salon de Barcelona
Autores de Nowevolution
Autores de Nowevolution
After
Ataraxia
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?