ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

La resistencia 4: bocadillos de tebeo. ¡Esta revista goza de buena salud!


Francisco Javier Illescas   12/01/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Siempre es un placer el reseñar uno de los números de esta revista. ¡Propuestas cortas y originales! Parece que va despegando y espero que tenga una vida larga.
La Resistencia 5Rústica, 96 páginas, 20 historietas… ¿de qué hablamos? ¡Pues del cuarto número de “La resistencia”! La revista que coordinan Lorenzo Gómez, Juanjo el rápido y Ricardo Esteban. Esta vez nos sorprende con una ilustración de portada de Chema García que supone toda una declaración de intenciones sobre lo dura y duradera que va a resultar esta revista: el sheriff de la película, dispuesto a vencer ante las peculiaridades del mercado.
   
Veamos, con qué comienza: Josep Busquet  y Jali nos sorprenden con los tejemanejes de “La sociedad de aventureros, caballeros, ases de la aviación y bon vivant”. En sólo tres páginas, con un breve pero eficaz guión de Busquet y el peculiar estilo de dibujo de Jali, descubriremos qué pasa más: si el aventurero y as de la aviación, o el “bon vivant”. ¿Os animáis a descubrirlo?
   
El siguiente en liza es Juanjo el rápido, con las cinco páginas de otro de sus cómics turísticos, centrado esta vez en Montpellier. ¿Te gustaría acceder a su álbum de fotos con lugares perfectamente reconocibles sobre esta ciudad? Pues, nada, nada: a pasear en compañía de Juanjo por “Montpellier”
   
Turno de Miguel B. Nuñez con “El nuevo orden”: parece que los apuros en los que se han metido su Adán y su Eva particulares no terminan. Un nuevo potencial enemigo se lleva a la muchacha. ¿Cómo terminará esta serie? Sigamos con el dibujo de trazo firme y primitivo hasta llegar al desenlace.
   

La Resistencia 5

Manel Cráneo  nos enseñará las peculiaridades del planeta Mincha en dos ocasiones: una historieta de dos páginas en las que nos enseñarán las peculiaridades de los “Mëduss” y los “prukupüküss”: dos ejemplos de la fauna y la flora en “Pläneta Mïncha: estudios geögräficos”. Dos páginas llenas de color y curiosidades de este planeta imaginario. ¡Descubridlo!
   
Regresa Josep Busquet, que hace equipo en esta ocasión con Javier de Castro  para traernos otra historieta de “Ace Thunders”. Esta vez una historieta muda de seis páginas en las que veremos cómo sería nuestro cobarde y ruín Ace Thunders en otras dimensiones. ¿Cuál es el bueno? ¡Habrás de descubrirlo, querido lector! Disfrutad de las curiosas realidades alternativas de este antihéroe.
   
La Resistencia 5Las seis páginas siguientes son para “Eva Pop”, la historieta que se ha sacado de la manga Andrés Leiva. En viñetas expresionistas de brillantes colores dados con manchas, veremos cómo la envidia en la vecindad es muy mala: Eva ha llegado al vecindario, y parece que no deja a nadie indiferente. ¿Quién será el que rompa el hielo con esa peculiar y atractiva muchacha? ¡Averiguadlo!
   
Continuamos con dos nuevas “cabezas” diseñadas por Alex Fito  que, en esta ocasión, homenajea al cómic argentino y al cómic italiano. ¡Os animo a identificar a todos los personajillos que pasean por las cabezotas de Mafalda y Corto Maltés!
   
Vamos ahora con una breve historieta de una página, pero llena de sentido y sentimiento en un alarde de brevedad, pero gran poder dramático: “Oncología”, una obra de Jorge García y Felipe H. Navarro .
   
Las siguientes cinco páginas son las dedicadas a “CVC” (Curriculum Vitae Comic”), que esta vez está dedicado a Vicente “Sento” Llobell Bisbal que, además de su biografía y su impresión sobre las tiras publicadas, nos ofrece seis escenas de un profundo surrealismo y línea quebrada protagonizadas por objetos cotidianos. ¿Cómo? ¿Objetos cotidianos animados protagonizando escenas tragicómicas? ¡Sí! Y os invito a descubrirlas. Aquí también vemos un pequeño defecto en la revista: no sé si es un error de maquetación o imprenta, pero la página 35 es la misma que la 34. Están repetidas.
   
La Resistencia 5Y, para los que somos amantes de la Historia, las ocho páginas de “Mi memoria”, de Infame & Co. suponen un soplo de aire fresco al presentarnos de manera amena a través de sus expresivos dibujos de trazo simple y agradable aspectos poco conocidos de la Historia. ¿Qué nos trae en este caso? Robert Capa. ¿Realmente era quién era? ¡Descubridlo!
   
Ay, ay, ay… Llega el momento del peyote para entender las dos páginas de mi buen Olaf Ladousse. “Sin título” parece ser una especie de alegoría al árbol del bien y el mal en el paraíso cruzado con un punto de evolucionismo (aunque en este caso, parece que el mono caga al hombre) y, después, después… Es obvio, el hombre evolucionado hace un templete en la Luna con colmillos de elefante. En la próxima apuesto que sus personajes casi cubistas manejarán huevos de mejillón viudo para, en una orgía lisérgica, dar a luz al superhombre. Como siempre, si alguien le encuentra un sentido mayor y más trascendental, que me lo cuente.
   
Martín Mostaza” es el título de la historieta siguiente, obra de Fermín Solís. Diez páginas de una historia la mar de atractiva que te va enganchando pese a la sencillez del dibujo y la aparente simplicidad de la historia: ¿es atrayente una historieta sobre un chaval que va aprendiendo a tocar la guitarra? ¡Sí! ¡Lo es! Y tengo ganas de averiguar cómo sigue. ¡Averiguadlo vosotros también!
   
La Resistencia 5Las seis páginas siguientes son para Manolo Hidalgo: “Mundo indómito”. Ay, que ya tenía bastante con Olaf, y parece que este buen hombre le va a seguir el ritmo… pero aún resultan compresibles. Veamos: son seis minihistorias de tinte surrealista, pero que nos ofrecen desde imaginativas maneras de curar problemas de vista y dolores de cabeza, hasta remedios para resolver las indigestiones literarias pasando por las consecuencias del silencio en las bibliotecas y dinámicas de agilidad mental para terminar con un extraño día de pesca. ¿Las descubres tú también?
   
Vuelve “Basado en hechos de bares”, esta vez de mano de Chema García. Una historieta de seis páginas en colores pastel y lectura agradable que, parece, va a contarnos una historia basada en un pueblo de Almería. Uno de esos que fueron grandes una vez gracias al rodaje de los espagueti western. Me he quedado con más ganas de saber sobre los habitantes de ese pueblo que, cómo no, gravitan en torno al bar.
   
Les toca a Luciano Sarramia y Manu Ortega  con “La gallina degollada”. Seis páginas que adaptan un terrorífico relato de Horacio Quiroga que os invito a descubrir. Sólo os anticipo que hay familias que parece que llevan una maldición con ellas.
   
Cinco páginas más: las que les ha tocado a las gatitas y conejitas perversas de “Fallen Angels”, de Miguel Ángel Martín . Cinco minihistorias de una página que ahondan en el mundo de los deseos femeninos. Chispa con un poco de mala leche que siempre resulta refrescante.
   
La Resistencia 5Víctor Giménez y Carlos Lluch  me han hecho reír con las cuatro páginas a todo color y llenas de lenguaje gestual de “Un paseo por el barrio”. ¡Vaya aventuras que vive el padre de la pequeña niña que no quería dar un paseíto por el barrio! Y, desde aquí, os propongo descubrir el paseo. ¡A por ello!
   
Cuatro páginas más: las que han creado Koldo Azpitarte con Mikel Bao e Infame &Co.: “Album familiar”. Una historieta que aparenta un pequeño tinte autobiográfico y que nos enseña las preocupaciones propias de un niño que busca sus orígenes en su modesta familia vasca: pequeñas bromas, anécdotas… Y un álbum de fotos. Una bonita historia.
   
¡Y llega Teresa Valero con su “Guionista en pelota”! Teresa, por favor, con esa vis cómica que te gastas, queremos un cómic tuyo ya. Esta vez no deja títere con cabeza con respecto a las redes sociales y su relación con el artista. ¿Queréis verlo y saberlo? ¡Vamos! Os gustará. Garantizado. Por cierto… ¡Quiero ese botón de “me agota” en el jetolibro ya!
   
Y cerramos con las cuatro paginitas de “El domingo también”, de Juan Berrio, con un paso más dentro de las aventuras de los dos jóvenes enamorados vecinos de doña Dora. ¡Y parece que ambos tienen alma de poeta! Descubrid este nuevo puntito en su tira y afloja sentimental a través de su trazo amable y su bonito dibujo.
   
La contraportada de la revista es obra de Santiago Valenzuela. Y mis favoritas de este número han sido “Guionista en pelota”, “Álbum familiar”, “Un paseo por el barrio”, “Basado en hechos de bares” y “Martín Mostaza”. ¡Y que conste que he echado mucho de menos a Pepe Jipi!
   
Así que nada, quedamos a la espera del quinto número de “La resistencia”. ¡Uníos a ella, que merece la pena!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dibbuks
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Presentación en Valencia de Heredero de la Alquimia, de David Mateo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?