ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Diabólica, de S.J. Kincaid: lucha entre religión y ciencia


Laura Morales   11/01/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ciencia ficción autoconclusiva con una trama interesante y bien llevada.
"Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin:
matar para proteger a su dueño".


Portada de Diabólica, de S.J. KincaidAsí empieza la sinopsis de "Diabólica" (Alfaguara), una novela de S.J. Kincaid. Los diabólicos son criaturas de aspecto humano genéticamente modificadas para ser mucho más fuertes y resistentes que los seres humanos. Las diferencias con estos no son solo físicas, emocionalmente son mucho más distintos porque sus criadores les convierten en los asesinos más implacables y leales, a la persona con la que están vinculados, del universo, y por tanto en las criaturas más temidas.

La humanidad hace tiempo que abandonó su planeta de origen y vive diseminada por el espacio, sobreviviendo con una tecnología que ya no comprende porque se han perdido los conocimientos científicos. El estudio de cualquier tipo de ciencia es una herejía y toda la nobleza profesa el helionismo, una religión basada en el culto al Cosmos y al sol. La sociedad está dividida en la grandilocuencia, que es como se llaman los nobles a sí mismos y se dividen en familias a lo "Juego de Tronos", el excedente, que engloba al resto del pueblo, y los siervos y restos de criaturas humanoides modificados genéticamente que son menos que nada.

Némesis, la protagonista de esta historia, es la diabólica de Sidonia von Impyrean, la única hija y heredera del senador galáctico von Impyrean. Este senador es famoso por sus ideas revolucionarias sobre el estudio de la ciencia y compartir los conocimientos con el excedente, lo que hace que sus iguales, en especial el emperador Domitrian. Un día Sidonia es llamada al Crisantemo, la sede central de los dominios del emperador formada por la unión de un montón de naves estelares, y la senadora von Impyrean, temiendo represalias por culpa de la conducta de su marido, decide enviar a Némesis en su lugar fingiendo que es Sidonia... y hasta aquí os puedo contar. Podéis ver el booktráiler para saber un poco más.


La autora hace un trabajo magnífico manejando temas más controvertidos como puede ser la supremacía de la religión por encima de la ciencia o viceversa en una de las tramas secundarias. La lucha por el poder, la diferencia de clases e incluso el amor son otras tramas que también tiene hueco en esta novela.

Sin embargo la trama principal no es tan original, habréis leído muchos libros con protagonistas perdidos y confundidos que están atravesando esa fase adolescente de encontrarse a sí mismos, pero sí que lo es el enfoque a través de Némesis, que no es la típica adolescente que se suele ver en los libros ni tiene unos objetivos que consideraríamos normales. Los constantes giros ayudan a mantener al lector intrigado y deseoso de pasar las páginas. Algunos son predecibles pero hay otros capaces de dejarle con los esquemas completamente rotos.

Este libro ha sido definido como una mezcla de "Los juegos del hambre" y "La reina roja", a mí me ha recordado mucho más a un "Juego de Tronos" ambientado en el espacio por las luchas de poder entre las familias dominantes. Además cuenta con una ventaja sobre cualquiera de ellos, es un solo libro. La historia empieza y termina, sin continuaciones ni esperas ni, en el peor de los casos, que las secuelas no lleguen a traducirse y el lector se quede a medias. La literatura juvenil está cada vez más llena de trilogías y sagas, y de vez en cuando me gusta encontrar alguna historia que pueda leer del tirón.

S.J. Kincaid

Sin duda recomendado para los amantes de la ciencia ficción o aquellos que disfruten de juegos de poder y tramas conspiratorias.

Si aún tenéis dudas, podéis leer aquí el primer fragmento.

Kincaid siempre quiso ser astronauta, pero su falta de habilidades matemáticas la llevaron a interesarse por la ciencia ficción. Su primera novela, "Insignia", fue finalista del premio Waterstones. Sus secuelas, "Vortex" y "Catalyst", han recibido reseñas destacadas de Kirkus Reviews y Booklist. Ha vivido en California, Alabama, New Hampshire, Oregón, Chicago, y Escocia, y sigue sin dar signos de querer asentarse en ningún sitio.

Compra aquí "Diabólica".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Recibido: Los amores de Nishino, de Hiromi Kawakami (Alfaguara)
Alfaguara reedita «El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor», de Hiromi Kawakami
«Una mujer desposeída», de Shobha Rao, en junio en Alfaguara
Ottessa Moshfegh publica «Mi nombre era Eileen» en enero en Alfaguara
Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez, en febrero
Articulos Relacionados
La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos: un entretenido misterio
Libros para los niños que siempre seremos: La historia interminable, de Michael Ende
Mi nombre era Eileen, de Ottessa Moshfegh: perturbadoramente magistral
Una conexión ilógica, de John Corey Whaley: para lectores que desean salir de su zona de confort
Rojo y oro, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: un camino de venganza
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Alfaguara
Portada de Cazadores de Humo, de Óscar Lobato
Portada de Las Rosas de Piedra, de Julio Llamazares
Portada de La historia que me escribe, de Fernando Trías de Bes
Fernando Trías de Bes
Portada de Aprendiz de Homero, de Nélida Piñón
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?