ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Pokémon Sol y Luna


 Nintendo 3DS
Luis Collado   04/01/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Monturas, movimientos Z, desaparición de los gimnasios… Nintendo celebra el 20 aniversario de Pokémon con una de las mejores entregas de la saga.

Es posible que muchos no quieran asumirlo, pero ya llevamos más de 20 años capturando Pokémon entrega tras entrega y los niños que pasaban tardes enteras disfrutando de las aventuras de Rojo en Kanto, ahora tienen que repartir su tiempo libre entre el trabajo, la familia y, por suerte, los videojuegos.

Todos estos años han servido para que en Game Freak hayan ido modelando año tras año una fórmula que, lejos de dejar de tener éxito, se está convirtiendo en un fenómeno de masas aún más grande de lo que ya era hace unos años. Este verano la mayor parte de los propietarios de un smartphone salieron a la calle para convertirse en los mejores entrenadores de su zona gracias a Pokémon Go y, ahora, Game Freak ha dado forma a una de las entregas portátiles más ambiciosas de toda la franquicia.


Pokémon Sol y Luna - 1

Pokémon Sol y Luna es todo aquello que los jugadores veteranos llevábamos años reclamando. No nos referimos a que hayan creado el título perfecto, que no lo han hecho, sino a que, por fin, en Game Freak se han dado cuenta de que había muchas cosas que cambiar y mejorar en la franquicia. Pokémon Sol y Luna son juegos de cambio, de frescura y de esperanza por lo que está por llegar. Veámoslo en profundidad.

Como muchos ya sabréis, esta nueva edición nos traslada al archipiélago de Alola, un conjunto de cuatro islas naturales más una quinta artificial, que tendremos que recorrer a conciencia en nuestro camino para completar el recorrido insular y convertirnos en el mejor entrenador de la región. Este recorrido nos llevará a visitar ciudades, explorar mazmorras, enfrentarnos contra otros entrenadores y, sobre todo, a capturar cientos y cientos de Pokémon distintos. Hasta aquí podríamos decir que estamos ante una entrega más de la franquicia, y lo cierto es que así es, pero los cambios que se han introducido son tan interesantes que ofrecen una perspectiva totalmente diferente de esta aventura.

Para empezar, los gimnasios han desaparecido por completo. En esta ocasión tendremos que superar una serie de pruebas que nos pondrán los Capitanes de cada territorio y, lejos de ser simples combates tradicionales, estas pruebas nos llevarán a superar puzles, explorar pequeñas mazmorras o completar pruebas de lógica bastante curiosas. Es cierto que, en general, superar estas pruebas no supondrá ningún reto, pero sirven como elemento diferencial con el que romper el ritmo del resto de la aventura.


Pokémon Sol y Luna - 2


Una vez que superemos las pruebas de cada territorio tendremos que enfrentarnos al Kahuna de la isla. Los Kahunas son los Guardianes espirituales de cada una de las islas y, en la práctica, hacen la función del líder de gimnasio de turno, pero están mucho mejor integrados en la trama que en otras entregas de la serie.

De hecho, en esta ocasión la trama está mucho mejor hilada que nunca. Seguro que muchos aun recordáis el «argumento» de Pokémon X/Y que podría resumirse en un par de líneas escritas en una servilleta. Pues bien, aunque sigue lejos de estar al nivel de un RPG, Pokémon Sol y Luna si desarrolla una historia entretenida en la que hay espacio para las sorpresas y leves giros de guion. A lo largo del juego desarrollaremos una relación de amistad con varios personajes, nos enfrentaremos al Team Skull y conoceremos a los miembros de la Fundación Æther y, entre todos, darán forma a una historia bastante interesante. Por desgracia, como suele ocurrir en las últimas entregas de la saga, las tramas no se terminan de desarrollar todo lo que deberían y muchos temas se quedan solo en la superficie.

Por suerte los cambios no se quedan solo aquí. En lo que respecta a los combates hay varios cambios de interés. El más importante tiene que ver con los Movimientos Z, un movimiento especial muy poderoso que solo podremos activar una vez por combate y que, si lo utilizamos con cabeza, puede provocar el K.O. en un solo golpe del Pokémon rival. Estos movimientos se activan al equipar a un Pokémon con una de las múltiples piedras especiales que podemos encontrar y que nos permiten potenciar un tipo de ataque u otro. Por ejemplo, la Hidrostal potencia los ataques de agua y la Normastal los ataques normales.


Pokémon Sol y Luna - 3


Como decíamos, solo podremos usar un movimiento Z por combate, algo similar a lo que ocurre con las Megaevoluciones, por lo que cada vez es más importante saber qué queremos utilizar en cada momento del combate.

Otra de las novedades que más han dado de qué hablar es la que tiene que ver con la posibilidad de saber de antemano la eficacia de cada ataque sobre el Pokémon rival. Desde ahora, antes de elegir un ataque, podremos ver debajo del mismo si es «poco eficaz», «eficaz» o «muy eficaz», acabando de un plumazo con la posibilidad de ejecutar por desconocimiento ataques poco eficaces sobre el rival. El debate ha sido intenso durante las últimas semanas pero, tal y como lo ve este redactor, a un jugador experto le tiene que dar igual este añadido, puesto que ya sabe de sobra qué ataque usar en cada caso y el jugador novel no tendrá que pasar por el trago de aprenderse de repente el tipo de casi 800 criaturas diferentes que los usuarios expertos han ido asimilando poco a poco entrega tras entrega.

Dentro de los combates también se han realizado otros cambios de usabilidad relacionados con el menú, dejando ahora un botón que sirve de acceso directo a las Pokéballs, algo fundamental para no tener que entrar al menú de objetos cada vez que intentemos capturar un nuevo Pokémon. Además, todos los menús se han rediseñado facilitando su uso y añadiendo nuevas ventanas de información que nos permitirán, entre otras cosas, conocer los aumentos o disminuciones que han sufrido los atributos de un Pokémon durante el combate.


Pokémon Sol y Luna - 4


Otro cambio importante tiene que ver con el uso de las MO. Todos los jugadores de Pokémon hemos tenido siempre al clásico Pokémon MO. El Pokémon MO es la pobre criatura que viaja en nuestro equipo solo porque nos hace falta usar Corte, Fuerza o Cascada para avanzar en la aventura y es el candidato perfecto para usar todos esos movimientos. Con el paso del tiempo el uso de las MO ha tenido cada vez menos sentido, sobre todo en las últimas entregas en las que las MT han pasado a tener usos ilimitados, dejando a las MO como obstáculos artificiales para avanzar en la aventura. Por suerte, eso ha cambiado por completo. Ahora, en lugar de enseñar una MO a un Pokémon, lo que haremos será tener Pokémon especiales fuera de nuestro equipo que nos servirán de Montura para superar obstáculos. Así, podremos montar en un Tauros para romper piedras y correr a toda velocidad, subir sobre un Lapras para explorar el mar o volar sobre un Charizard de una zona a otra. Este añadido no deja de ser una mejora de lo que vimos en Rubi/Zafiro al volar sobre MegaLatios y MegaLatias y sentando tremendamente bien a la aventura.

Hay ciertos elementos clásicos que también se han rediseñado para estar mejor integrados. El Poké Relax, por ejemplo, ahora tiene algo más de sentido, ya que al terminar un combate tendremos disponible un icono que nos permitirá peinar y acariciar a nuestras criaturas para mejorar su felicidad y mejorar su rendimiento en el combate. Sigue siendo bastante monótono, pero al menos está mejor integrado con el resto del juego.

El Poké Resort es otro añadido que nos traslada a una serie de islas que podremos ir ampliando poco a poco en el que se encuentran todos los Pokémon que almacenamos en las cajas. Sí, por primera vez veremos a nuestros Pokémon fuera del entorno virtual de un PC en el Centro Pokémon.

Por último, la Festi Plaza es el lugar escogido para realizar intercambios y combates con otros entrenadores online. En este caso se mantienen los intercambios tradicionales y el intercambio prodigioso, así como las batallas 1vs1 y 2vs2 junto a un añadido: el Battle Royale. Esta modalidad de combate enfrenta a cuatro entrenadores en un Todos contra Todos en el que cada jugador tiene tres Pokémon y, una vez que uno de ellos se queda sin Pokémon, se acaba la partida y gana el jugador que haya eliminado a más criaturas de los rivales. Este modo es bastante divertido, ya que las estrategias cambian por completo al no saber quién nos va a atacar en cada momento.


Pokémon Sol y Luna - 5


Por desgracia no todos son puntos positivos. La tendencia a la baja de la dificultad sigue haciendo estragos durante la mayor parte de la historia y, de hecho, no hemos sido derrotados en un solo combate hasta después de superar la Liga Pokémon. No nos ha hecho falta pararnos a subir de nivel, plantear estrategias o estudiar qué movimientos enseñar a cada Pokémon, solo hemos tenido que pulsar A continuamente para alzarnos como el mejor entrenador de la región de Alola. Entendemos que Game Freak busque facilitar las cosas a los nuevos jugadores, pero no creemos que sea necesario eliminar por completo la sensación de desafío ya que, de esta forma, los momentos más intensos de la aventura pierden parte de su encanto en cuanto comprobamos que los Pokémon rivales están 10 niveles por debajo de los nuestros. Lo dijimos en el análisis de Pokémon X/Y y en Rubí/Zafiro: un selector de dificultad vendría genial en estos casos.

Esta bajada de la dificultad también se ha dejado notar en el diseño del mapeado. Habitualmente, las entregas de la saga nos daban la opción de explorar a nuestro antojo y de perdernos por completo si no teníamos claro dónde ir, pero ahora los caminos son más lineales que nunca y, de hecho, se han colocado verjas metálicas por todo el mapa que evitan que podamos explorar y que van desapareciendo poco a poco para abrirnos paso según avanza la partida.

El juego incorpora otros cambios menores bastante interesantes como la posibilidad de integrar a nuestro equipo a un Pokémon recién capturado enviando a la caja a uno de los que ya llevábamos, buscar en las cajas a los Pokémon que lleven objetos equipados y dejar definidos seis equipos de combate para el modo competitivo. Además, el modo de obtener Pokémon perfectos ha cambiado por completo, ya que ahora será más sencillo conseguir uno sin pasar por el trago de pasar decenas de horas abriendo huevos, pero eso lo explicaremos en otro artículo.


Pokémon Sol y Luna - 6


A nivel técnico el juego lleva al límite las capacidades de Nintendo 3DS. El estilo artístico del juego ha cambiado de forma radical para dejar a un lado el estilo de personajes cabezones para pasar a un estilo más realista en el que los humanos tienen un tamaño más acorde a la realidad. Ahora una vivienda es mucho más grande que nuestro entrenador y no tendremos la sensación de visitar casitas de juguete al comparar su tamaño con el de nuestro personaje.

Pese a que el mapa está dividido en islas, visitaremos grandes ciudades con avenidas, playas, tiendas y centros comerciales, pequeños pueblos costeros, montañas, volcanes y selvas frondosas. La variedad de parajes que dan forma a Alola es envidiable y nunca tendremos la sensación de estar visitando dos sitios idénticos.

Los combates ahora cuentan con una mayor cantidad de escenarios de fondo y los entrenadores se verán dando órdenes durante todo el combate. Además, la variedad de ataques y efectos para los mismos es mucho mayor que en entregas previas, por lo que en ese sentido estamos más que satisfechos. Lo que si hay que destacar es el hecho de que en combates de 2vs2 todas los modelos de Nintendo 3DS tienen caídas de framerate que estropean en parte la diversión en esos combates. Además, el efecto 3D se ha eliminado por completo, incluido en los combates.

Esta nueva entrega viene acompañada de criaturas totalmente nuevas y, por primera vez desde Oro/Plata, hay que reconocer que los diseños son encantadores. Ver a los nuevos Pokémon nos hará recuperar la ilusión que teníamos de niños al atrapar un Sandlash o un Pikachu. Además, varios Pokémon de primera generación cuentan con un diseño diferente conocido como Forma Alola, lo que cambia por completo su aspecto y tipo. Ahora podremos atrapar, por ejemplo, un Ninetales de tipo Hielo/Hada, por lo que la variedad de Pokémon disponibles en más amplia que nunca.


Pokémon Sol y Luna - 7


A nivel sonoro nos encontramos con la entrega con más mimo de todas las lanzadas en la época de Nintendo 3DS. La banda sonora se ha readaptado totalmente para interpretarse con hukeleles y otros instrumentos que nos traen de inmediato la sensación de estar en medio de una isla paradisíaca. Además, todos los efectos de sonido también se han vuelvo a grabar con este nuevo estilo, por lo que la coherencia sonora es total desde el primer momento.

Conclusión

Pokémon Sol/Luna puede ser el primer paso hacia una época de cambios dentro de la franquicia. Si Game Freak sigue trabajando en entregas de la calidad de la vista aquí, el futuro de la saga está más que garantizado.

Muy recomendable para todos los fans de Pokémon y la oportunidad perfecta para adentrarse por primera vez en la saga o para retomarla si se abandonó hace un tiempo por falta de novedades.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Pokémon Sol y Luna - 1
Pokémon Sol y Luna - 2
Pokémon Sol y Luna - 3
Pokémon Sol y Luna - 4
Pokémon Sol y Luna - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ÂżQuiĂ©nes somos?