ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Mario Party: Star Rush


 Nintendo 3DS
  18/12/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Mario Party repite partida en Nintendo 3DS con una entrega que, por fin, se adapta a las necesidades de un juego portátil.

Los jugadores que llevan con Mario Party desde 1999 recordarán —especialmente por las marcas y cicatrices de las palmas de las manos— la gran variedad y calidad de minijuegos de las primeras entregas de la saga. Fastidiar e incordiar a nuestros amigos en los minijuegos para ganarles y dejarles en ridículo era el mejor aliciente para pasar las tardes delante de la consola día tras día. Sin embargo, con el paso de los años, la calidad de los minijuegos de las sucesivas entregas de la saga fue disminuyendo, llegando a un nivel bastante bajo que terminaba aburriendo incluso a los fans acérrimos de la franquicia.

Las entregas portátiles han corrido la misma suerte. Salvo la entrega de Game Boy Advance, la calidad de los minijuegos ha ido decreciendo con el tiempo debido, sobre todo, a que Nintendo ha apostado por pruebas que dependen cada vez más del azar y no de la habilidad del propio jugador.

Por suerte, parece que Nintendo ha aprendido de los errores cometidos y ha escuchado a los fans para dar forma a Star Rush, un nuevo título que no solo se convierte en la entrega portátil más entretenida de la saga, sino en un nuevo comienzo del que pueden surgir ideas muy interesantes en el futuro.


Mario Party: Star Rush - 1


El cambio más importante que encontramos en Star Rush frente al resto de entregas de la saga es que, por primera vez, los tableros dejan de ser lineales para pasar a ofrecer total libertad de movimiento dentro de los límites que marca nuestra tirada con el dado. Así, en lugar de lanzar el dado y rezar por no caer en una casilla Bowser, ahora tendremos la opción de decidir qué castillas queremos recorrer como si de un Fire Emblem se tratara. Este cambio en la jugabilidad viene de la mano de otra novedad: se acabaron las interminables esperas en las que cada jugador se movía por turnos. Ahora todos los jugadores tiramos el dado a la vez y nos movemos de forma simultánea, lo que agiliza las partidas y reduce mucho su duración, algo perfecto teniendo en cuenta que hablamos de una entrega portátil.

Estos cambios traen consigo consecuencias positivas y negativas. Por ejemplo, puesto que ahora hay libertad de movimiento, se han eliminado las casillas «negativas» es decir, las casillas rojas o las de Bowser, por lo que no hay penalizadores en el tablero. Esto provoca que ya no haya enfrentamientos de 2vs2 o 3vs1 en los minijuegos como si ocurría en entregas previas. Además, ahora ya no se juega un minijuego después de cada turno, ya que estos se han reservado para momentos especiales que detallaremos más adelante. Todos estos cambios provocan que Mario Party: Star Rush sea la entrega más rompedora de toda la saga, ya que deja a un lado muchos de los pilares fundamentales sobre los que se ha sustentado la franquicia durante casi 20 años.

Todos estos cambios se han plasmado en los distintos modos de juego que dan forma a Mario Party: Star Rush y que intentan recoger distintas formas de disfrutar de los minijuegos con más o menos éxito.


Mario Party: Star Rush - 2


El modo de juego principal se ha bautizado como Toads a la Aventura. En este modo encarnamos a uno de los cuatro Toads mientras competimos con el resto para conseguir todas las monedas y estrellas posibles antes del fin de la partida. A diferencia de lo visto en otras entregas de la saga, aquí no hay un límite de turnos que marque el final de la partida, sino que las estrellas estarán en poder de un número determinado de jefes a los que tendremos que derrotar en minijuegos específicos. Una vez derrotados todos los jefes y recuperadas las estrellas, la partida terminará automáticamente.

Este modo es muy divertido por las variantes que van apareciendo a lo largo de los turnos. Para empezar, una vez que un jugador llega a la casilla donde se encuentra un jefe custodiando una estrella, el combate contra él comenzará automáticamente aunque el resto de jugadores aunn no hayan llegado hasta él, lo que aporta una ventaja importantísima al primer jugador que logra alcanzar la casilla, ya que el resto de jugadores tienen que darse toda la prisa posible para poder acceder al minijuego antes de que el primer jugador se lleve la estrella.

Los combates contra estos jefes no dejan de ser minijuegos en los que hay una mecánica de colaboración-competición entre todos los jugadores, es decir, el jefe final tiene una barra que hay que dejar a cero para derrotarle. Por cada punto de vida que un jugador le quita al jefe, el jugador recibe un punto que se suma a su marcador y, al final, el jugador que haya conseguido más puntos es el que se lleva la estrella. Así, es importante colaborar con otros jugadores para derrotar al jefe, pero a la vez hay que fastidiar al resto de jugadores para obtener más puntos que ellos.


Mario Party: Star Rush - 3


Otra novedad importante de este modo de juego es que, con el paso de los turnos, aparecerán los distintos héroes del Reino Champiñón como Mario, Luigi o Yoshi en ciertas zonas del tablero y el primer personaje que pase sobre ellos los reclutará para formar parte de su equipo. Reclutar personajes tiene dos beneficios, por un lado, durante las tiradas de dados, cada miembro del equipo tira su propio dado, por lo que si nosotros controlamos a un Toad y hemos reclutado a Mario y Peach, tiraremos un total de tres dados, cuyo resultado hay que sumar para determinar el número de casillas que podremos movernos. Por otro lado, en los minijuegos tendremos una ayuda extra importantísima, ya que todos los personajes reclutados participarán en ellos controlados por la consola. Esto da lugar a momentos en los que podremos tener a tres o cuatro personajes sumando puntos a nuestro marcador mientras que otros jugadores solo tengan a uno o dos de su lado.

La inclusión de los personajes y la necesidad de intentar ser los primeros en llegar a los jefes para obtener ventaja aportan un toque estratégico muy divertido, que evita que las partidas sean simples tiradas de azar en las que nos limitamos a superar un minijuego detrás de otro.

El segundo modo, y quizás el más frenético y divertido, es Maratón Monetaria. En este modo las partidas duran entre tres y 10 minutos en función de las rondas que marquemos al empezar a jugar, por lo que es el modo perfecto para jugar una partida rápida en la parada del bus.


Mario Party: Star Rush - 4


Las reglas son sencillas: al empezar a jugar nuestros personajes estarán en un tablero circular con 100 casillas pero, a diferencia de otros modos de juego, para movernos no lanzaremos un dado, si no que cada moneda obtenida en los minijuegos nos permitirá avanzar una casilla del tablero, por lo que el jugador que más monedas consiga será el primero en completar el circuito y alzarse con la victoria.

La gracia de este modo de juego se encuentra en que al empezar a jugar se elegirán al azar tres minijuegos que se irán sucediendo uno detrás de otro sin parar, por lo que son partidas muy frenéticas en las que un solo error puede dar al traste con toda la partida.

El tercer modo de juego es Festival de Globos. Esta modalidad intenta recuperar la esencia de las partidas clásicas de Mario Party, es decir, aquí tendremos que conseguir monedas superando minijuegos para llegar a las zonas del tablero donde se encuentran las estrellas y pagar un número determinado de monedas por ellas. Podremos elegir entre jugar partidas de 10, 20 y 30 turnos. El gran problema de este modo de juego es la extremada sencillez de todos los tableros, están muy poco inspirados y no invitan a volver a visitarlos una vez que los hemos jugado por primera vez.

Estos tres modos de juego principales se complementan con otros cinco modos secundarios diseñados con más o menos acierto. Por un lado tenemos Dando la Nota, en esta modalidad dirigiremos una banda de música mientras interpretamos temas clásicos de Nintendo, pero la escasa variedad de temas y la nula dificultad lo convierten en el añadido menos interesante de todo el conjunto.


Mario Party: Star Rush - 5


Puzle Numérico
nos ha sorprendido para bien. Este modo para dos jugadores —1vs1— nos propone participar en un juego similar al Tetris donde tendremos que alinear fichas con números para eliminarlas y evitar que la columna crezca demasiado. Es un modo muy rápido y frenético que, al igual que Maratón Monetaria, está pensado para partidas cortas.

Mariogammon es un modo algo distinto que parece tener mucho potencial pero que, en nuestra opinión, se ha desaprovechado hasta el extremo. En este juego hay dos equipos de tres personajes cada uno y el objetivo es llegar a la zona del equipo enemigo para ganar la partida. El problema se encuentra en que, por mucho que planteemos estrategias para superar al rival, al final el azar de los dados es el que marca qué jugador es el que va a ganar, independientemente de la habilidad o la estrategia de cada uno.

Por último, Torre de Neón es un modo para un solo jugador en el que tendremos que escalar una torre mientras evitamos las trampas que intentan lanzarnos abajo. Un modo bastante olvidable que no aporta demasiado al conjunto.

Además de todos estos modos de juego, Mario Party: Star Rush incluye un modo Minijuegos que nos permite acceder a los más de 50 minijuegos para jugarlos junto a tres amigos en el orden que queramos. Como viene siendo habitual, antes de poder acceder a ellos, tendremos que ir desbloqueándolos en el resto de modos de juego.


Mario Party: Star Rush - 6


Pero sin duda, el acierto más importante de Mario Party: Star Rush es la aplicación Mario Party: Guest. Esta app gratuita puede descargarse desde la e-shop y permite que, con un solo cartucho del juego, cuatro jugadores accedan a todo el contenido del juego sin ningún tipo de limitación en el modo multijugador, es decir, es una versión mejorada del Modo Descarga que parece fundamental en títulos como este. Además, gracias a esta aplicación, los progresos de los jugadores que no tengan el juego también se guardarán, por lo que podrán mantener los minijuegos y modos de juego desbloqueados de una vez a otra.

Como último apunte, destacar que los minijuegos son más divertidos que los de las últimas entregas —Mario Party 10 fue especialmente nefasto en este sentido—, pero sigue faltando la magia de las pruebas de las entregas de Nintendo 64 y GameCube. Esperemos que, en el futuro, Nintendo decida rescatar las pruebas en las que competir y fastidiar a los rivales estaban por encima del azar o la colaboración.

A nivel técnico, Mario Party: Star Rush recupera el motor gráfico visto hace un par de años en Island Tour y que hemos visto en otros títulos como Mario Golf o Mario Tenis, por lo que nos encontramos ante diseños coloridos y vistosos que, aunque no sorprenden, cumplen su papel sin ningún problema. Donde sí tenemos quejas es en el diseño y estructura de algunos escenarios, ya que, aunque algunos cuentan con diseños trabajados, otros son demasiado sencillos o poco inspirados y terminan restando diversión a las partidas.

A nivel sonoro el juego se encuentra al nivel de toda la franquicia. Tanto en el tablero como en los minijuegos estaremos acompañados de melodías divertidas y agradables que, sin destacar, acompañan sin problemas durante toda la partida.


Mario Party: Star Rush - 7


Conclusión

Mario Party: Star Rush puede ser el principio de una nueva era para la franquicia, sobre todo a nivel portátil. Si Nintendo mantiene todo lo que ha hecho bien con este título y corrige lo que aún falla a nivel de minijuegos, podríamos volver a ver entregas al nivel de calidad de Mario Party 2.

Si buscáis un juego con el que pasar buenos ratos con vuestros amigos y una Nintendo 3DS sin necesidad de pensar demasiado, Star Rush es una opción muy interesante que se une a otras apuestas como Mario Kart 7 o Mario Tennis Open.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Mario Party: Star Rush - 1
Mario Party: Star Rush - 2
Mario Party: Star Rush - 3
Mario Party: Star Rush - 4
Mario Party: Star Rush - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?