ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Harrow County. Doble narración: el desenlace de esta primera historia de terror rural


Francisco Javier Illescas   08/12/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Cuatro nuevos números en un tomo de 120 páginas a todo color en las que por fin descubriremos el desenlace de esta trama de terror rural.
Harrow County 2Siempre me ha gustado la descripción del terror como un producto de la mente, como el resultado de una sensación recurrente de desasosiego ante algo que no es estrictamente visible o evidente, como se hacía en los cómics de terror de la década de los 50 del siglo pasado, antes del “Comics Code”. Esos cómics utilizaban su capacidad ilustrativa para recrear ambientes físicamente horribles y perturbadores. En “Harrow County. Doble narración” de Norma Editorial, Cullen Bunn retoma este tipo de narración, lo que es muy de agradecer. Además, en ese entorno rural de la América profunda, esos oscuros secretos de la vida rural son mucho más inquietantes que cualquiera de los fantasmas o monstruos que frecuentan la noche.
   
En fin, nos quedamos en el tomo anterior con que una joven chica campestre llamada Emmy descubre que es la reencarnación de Hester Beck, una bruja malvada que usó sus poderes para crear a ciertas criaturas:  demonios menores, duendes, fantasmas… Pero Emmy, tras ser consciente de su procedencia y de su poder decide emplearse para mejorar la calidad de vida de la gente de Harrow County. No sólo actúa como una especie de enlace entre esas criaturas y la gente del pueblo, sino que ha aprendido a usar sus poderes en favor de sus vecinos: es venerada por sus habilidades curativas, y recibe regalos por ellos. También consigue que los vecinos del pueblo aprendan a convivir con esas criaturas arcanas que, por otra parte, se conforman con bien poco. Eso sí: Emmy se niega a efectuar rituales oscuros. Por eso le niega al Sr. Webb cierta solicitud.
   
Harrow County 2Parece que la paz y la tranquilidad han vuelto a Harrow County y que todo vuelve a la normalidad: se restablecen relaciones, se reencuentran los seres queridos… Pero todo está a punto de cambiar.   
Emmy ignoraba que tenía una hermana gemela: Kammi. Y Kammi acude a ella. Es una muchacha adinerada, y que parece contenta de conocerla. Pero pronto se delatará: tiene un espíritu mucho más oscuro y unas motivaciones muy distintas a las de la humilde Emmy. Y eso provocará una confrontación de imprevisibles consecuencias.
   
En fin: ¿se impondrá la oscura Kammi a las dulces intenciones de Emmy? En fin, tendréis que leer el cómic para poder averiguarlo-
   
En todo caso, la ansiedad de la gente del condado de Harrow es uno de los puntos más fuertes del cómic, y es un ejemplo de cómo realizar un cómic de terror. A medida que vanza la narración, se va haciendo más patentes tanto el miedo como la paranoia subyacente en la gente del pueblo., especialmente teniendo en cuenta los violentos antecedentes que vimos en el primer tomo.  Se percibe esa sensación de malestar, esa inquietud.
   
Cabe destacar el encuentro que Emmy tiene con una de las criaturas, un gran ser de aspecto bovino que vive escondido en un cobertizo, que es el que, a la postre, le da el mejor consejo que ha recibido hasta el momento: que en un momento dado podría perder la capacidad de manejar los sentimientos de la gente del pueblo como hace hasta ahora, y que esos seres sobrenaturales pueden no estar allí para ayudarla.
   
Harrow County 2Es también muy destacable la escena del reencuentro con Berenice, a la que convence de que ninguno de ellos ha de vivir condicionado por las acciones de la vieja bruja Hester Beck. Esa escena de amistad entre los dos personajes es un punto de conexión a tierra bien desarrollado que proporciona un contrapunto positivo al desarrollo de la historia mediante el retrato de este punto de lealtad entre estos dos personajes, al margen de la relación entre Emmy y su padre.

Cullen Bunn ha sido capaz de crear un ambiente desasosegador en una muestra del género que podríamos llamar “gótico rural americano”. Un planteamiento novedoso.

Con respecto a Tyler Crook, pese al aspecto falsamente básico e inacabado de su dibujo, consigue una gran expresividad en sus personajes –sobre todo en los sentimientos más sutiles escondidos en el rostro humano- y, mediante el uso de sus acuarelas, consigue unos fundidos de color que, sobre todo en las escenas más oscuras, sumergen al lector en la inquietante historia.

No nos dejemos las quince páginas siguientes del sketchbook que la edición nos ofrece: estudios de personajes, los bocetos de las portadas, la composición de páginas y dos fanarts invitados: los de Jock y Bryan Fyffe.


Harrow County 2

La digna conclusión de la primera saga de una obra que explora los terrores de lo desconocido, tanto en el lado real como en el sobrenatural que, al final, parece que no son tan diferentes.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Norma Cómics
Portada de ¡PUTA GUERRA! 1914-1919 (Edición de Coleccionista + DVD), de Tardi y Verney
Jacques Tardi
Jean Pierre Verney (izquierda) y Jacques Tardi (centro)
Página interior de
Portada de El Espíritu Perdido, de Gwen De Bonneval y Matthieu Bonhomme
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?