ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Lorenzo Pascual, editor jefe de Diábolo Ediciones. ¡Que cumple 10 años!


Francisco Javier Illescas   05/12/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Con motivo del décimo aniversario de la editorial, su editor jefe nos hace una retrospectiva de la misma.
Entrevista a Lorenzo Pascual1-Antes de empezar, y por si alguien no te conoce: ¿Te presentas para los lectores de Fantasymundo.com?

Hola, soy el propietario y editor de Diábolo Ediciones.

2- Lo primero, felicitarte por los diez años de Diábolo Ediciones. Como orgulloso padre de esta lustrosa criatura que ha cumplido la década, cuéntanos: ¿Cómo se te ocurrió fundar la editorial? ¿Qué te llevó a ello?

Muchas gracias. Antes de aprender a leer ya tenía siempre a mi lado un buen montón de tebeos. Mis estudios fueron por el lado de las ciencias pero, aun así, los cómics me acompañaban siempre. Empecé a dar vueltas a la idea de crear una editorial para poder publicar todo aquello que me gustaba, y finalmente y tras un tiempo preparando lo que iba a hacer, nació Diábolo.

3.- ¿Te atreves a contarnos algunas anécdotas curiosas que te hayan pasado como editor en estos diez años? ¡No te cortes!

Anécdotas hay muchas: la inquietud de nuestra distribuidora alemana cuando íbamos a publicar el primer tomo de WW 2.2. (una historia alternativa de la 2ª Guerra Mundial donde Hitler muere en un atentado en 1939 y todo cambia).

Había una página con Hitler muerto rodeado de flores y eso allí siempre inquieta mucho. Cosas que suelen ocurrir en las presentaciones:  desde un señor mayor que al final de una en Barcelona se acercó a gritos preguntándonos quien era el mejor dibujante del mundo y se enfadó mucho cuando nuestra respuesta no coincidió con la suya, u otro habitual de Madrid que se pone a veces a bailar en medio de las mismas. En las ferias y salones cuando estás cara al público es cuando suelen pasar más cosas curiosas.

4.- La primera obra que editaste fue “Sofía, Ana y Victoria”, de un entonces debutante Guillem March, del que luego editaste también la saga de “Monika”. ¡Menudo ojo para detectar dibujantes! ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué viste en el joven Mallorquín?

Cuando publicamos a Guillem ya era conocido, aunque es cierto que luego con su trabajo para USA alcanzó el estrellato. Guillem no solo es un gran dibujante, es un gran guionista. Como dibujante pienso que es uno de los mejores autores que podemos disfrutar en un cómic, es un gran narrador, dibuja a los personajes como nadie, es un gran colorista. La verdad es que en su estilo realista es espectacular.


Entrevista a Lorenzo Pascual

5.- Ya que hablamos de tu ojo clínico para detectar autores prometedores, me gustaría preguntarte sobre dos obras en particular: “Ofelia”, de Julieta Arroquy y “Bim-Bom”, de Arturo Infante y Renier Quer. La primera un personaje mordaz desconocido en España, y el segundo la primera novela gráfica cubana en ser editada fuera de sus fronteras. ¿Cómo los descubriste?

Desde que conocí a Julieta, la autora de Ofelia, le dije que estaba seguro que su personaje poco a poco iría haciéndose más y más famoso, y así ha sido, traducido cada vez a más idiomas y con miles de seguidores en las redes sociales. Ofelia es una Mafalda del siglo XXI, centrada sobre todo en el amor pero con un humor igual de incisivo y tierno a la vez. La autora contactó conmigo a través de Gustavo Sala, otro autor argentino al que habíamos publicado, y nos pareció que hacía un trabajo original que llegaría a muchos lectores.

Bim Bom. Historias de lucha nos ha dado muchas satisfacciones. Ha tenido una repercusión en muchos países del mundo. Nos escribieron de periódicos americanos, europeos… Es la primera novela gráfica cuban para adultos. Un gran trabajo de sus autores que describe lo que pasa en La Habana en relación al tema de la prostitución masculina sin entrar a juzgarlo. Arturo Infante nos escribió y rápidamente quedamos prendados de su trabajo.
 
6.- ¿Cómo definirías las características de Diábolo Ediciones como editorial de cómic? Hablaremos más adelante de la vertiente de “editorial de libros”.

En principio nacimos con la idea de publicar autores extranjeros inéditos en España (Tony Consiglio, Lance Hansen, Bastien Vivés, Leif Tande…), jóvenes promesas nacionales (Robledo y Toledano, Ximo Abadía, Oliver y Torres…) y también teníamos en mente publicar clásicos americanos de los años 50 y 60 inéditos en castellano (La Biblia de Wolverton, historietas de Toth, Krigstein, Ditko…). Es decir, cómics muy variados pero dentro de unas líneas editoriales muy marcadas. Y todos de gran calidad. También hemos cuidado siempre al máximo nuestras ediciones. Cada obra tiene un formato y hay que dárselo.

7.- Observamos también un estupendo ojo a la hora de detectar talentos extranjeros, sobre todo la inconfundible obra de Bastien Vives: “El gusto del cloro” , la saga de “LastMan”, “Olympia”, “La gran odalisca” … De hecho, diría que ya es un símbolo de Diábolo Ediciones. ¿Cómo surgió esta colaboración con el autor? ¿Cómo entraste en contacto con su obra?

El gusto del cloro lo inició todo.  Bastien ya tenía algunos trabajos anteriores, pero esta es la obra con la que despuntó en Francia y la primera que llegó a nosotros. Pasó antes por más editores españoles pero nadie se atrevió a publicar un título a priori tan arriesgado. Yo también lo vi difícil, pero no podía dejar de publicar un cómic tan bello como este. Con tres ediciones de este título podemos decir que el público ha sabido apreciar la grandeza de esta obra. Y qué decir de las demás obras que citas y de todos sus demás trabajos: Por el imperio, Los melones de la ira…Un autor joven que brilla en todo lo que hace.

Para mí una de las figuras más importantes e innovadoras del cómic en los últimos años. En persona Bastien es una persona cercana y muy modesta, y con mucho sentido del humor. 


Entrevista a Lorenzo Pascual

8.- Vamos a hablar ahora de otra de las obras de referencia de Diábolo, así como de sus autores: “Ken Games”. ¿Cómo surgió la apuesta sobre este producto? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

Monito cadáver de Marcial y Jose
fue uno de nuestros primeros libros. Ese recopilatorio de historias cortas de los dos era muy original, y apuntaba un futuro todavía mejor de estos autores. Ahí nació nuestra amistad y el inicio de nuestra relación editorial. Ken Games fue su primer trabajo para el mercado francés y no podíamos dejarlo escapar. Apostamos por esta apasionante saga y varios miles de lectores en España quedaron prendados de esta obra.  Así que, después de esta obra, no podíamos dejar de publicar todo lo que hicieran juntos.

9.-Le toca el turno a Jazz Maynard . ¿Cómo llegaste a publicar esta joya del género negro? Cuéntanoslo todo.

Es un caso similar al de Ken Games. Seguía el trabajo de Raule y Roger y eran una prioridad en mi agenda de publicables. Contacté con ellos cuando ya estaban trabajando en el primer álbum de Jazz Maynard para Francia, y acabamos recopilando las historietas que había sacado en formato grapa Amaniaco en el volumen Vidas a contraluz. Corrimos a negociar con Dargaud los derechos del futuro Jazz Maynard y conseguimos que nos los dieran. Es otra de las series referentes del cómic europeo y español. Raule y Roger son de lo mejor del cómic europeo actual.

Entrevista a Lorenzo Pascual10.- No quiero cerrar la parte de cómics sin que hablemos del que sería tu cómic más personal: “A las cinco de la tarde”. ¿Qué te llevó a elegir a Manolo López Poy  y Miguel Fernández para sacar adelante esta obra que te toca tan de cerca?

La vida de mi padre fue apasionante, y siempre me dio pena que no se animara a escribirla. Pensé que un cómic podía transmitir algo de esa vida. Y en un acto en que Kim y mi padre se conocieron, Kim dijo que había que hacer un cómic sobre mi padre. A Manolo López Poy le conocía porque había publicado en castellano su El hijo de la furia, Manolo es un periodista todoterreno y cuando me conoció más y conoció a mi padre, no pudo resistirse a meterse en este proyecto. Involucró a Miguel al dibujo e hicieron esta obra única, que publicamos en cuatro idiomas y que fue muy bien. Siempre les estaré agradecido por este trabajo.

11.- Ya, por último, antes de hablar de otras facetas de Diábolo: ¿Nos anticipas algo de lo que nos espera en cuanto a novedades de cómic a medio plazo?

Lo más inmediato es El secreto del salmo 46, del gallego Iván Sende y Mary Shelley: la muerte del monstruo, de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias. Seguimos con Orlando y el juego, tres tomos publicados ya, quedan dos, de Luis Durán, que para mí será una de las obras más importantes del cómic español por extensión y calidad. Todas nuestras otras series tendrán nuevos números: Tebori, La expedición, Jazz Maynard…Y muchas más sorpresas que no podemos decir.

12.- Cabe destacar que las obras de Diábolo Ediciones se traducen a varios idiomas y se distribuyen en varios países. ¿Qué nos puedes contar de vuestra proyección internacional? ¿Cuál sería vuestro “mercado no español” favorito?

Hemos publicado en inglés, italiano, francés y alemán, y hemos llegado a casi todos los países del mundo donde hay librerías o cómics, con el sello de Diábolo Ediciones. Personalmente he visto tebeos de Diábolo en Israel, Inglaterra, Bélgica… y amigos me han mandado fotos de muchos otros sitios. 

Fue una apuesta fuerte, algo que nunca había hecho nadie a esta escala, en tiempos difíciles, pero estamos muy orgullosos de ello. Aunque seguimos presentes de una manera u otra en todos ellos, nuestra estrategia editorial actual pasa por centrarnos más en el mercado hispano y en ampliar nuestras líneas editoriales aquí.


Entrevista a Lorenzo Pascual

13.- Toca hablar de Diábolo Ediciones como editorial de libros, dedicados fundamentalmente a la cultura popular de la segunda mitad del pasado siglo XX: cine, juguetes, televisión… ¿Cómo se te ocurrió esa idea hasta el punto de tomar la decisión de tirarte al ruedo?

Todo empezó con el libro de Guillem Medina “Abuelito, dime tú”. Era un libro sobre las series de dibujos animados de nuestra niñez, nos gustó mucho y nos decidimos a editarlo aunque no era un tebeo. El libro gustó mucho, tuvo tres ediciones seguidas y nos animó a publicar más libros similares. Lo que al principio iba más por el lado nostálgico, fue evolucionando y tocando cada vez más temas.  cine de animación, música, coleccionismo…A día de hoy tenemos más de 60 títulos publicados y nos hemos convertido en el principal referente en la edición de este tipo de libros.

Entrevista a Lorenzo Pascual14.- Son libros muy bien editados, con una considerable adición de material gráfico y un estilo directo y cercano que los hace fáciles de leer. El formato es muy similar en todas las temáticas. ¿Cuál dirías que es el perfil del lector objetivo de estos libros sobre cultura popular?

Desde el momento en que fuimos ampliando la temática, el perfil del lector fue variando. En un principio eran sobre todo personas interesadas en todo lo retro, pero hoy que publicamos mucho libro de cine actual tenemos lectores diversos.

Sobre el formato, intentamos dar una idea de colección, va variando la maquetación y el diseño pero todos tienen un aspecto externo similar, lo que gusta mucho a los lectores.

15.- ¿Nos adelantarías qué temas tienes en el horno ahora mismo para publicar?

Para el 2017 tenemos programados ya muchos títulos, muy diversos, pero no podemos decir nada aún. Los tres últimos del año: ¡A ver quién se anima! De Cruz Delgado Sánchez, Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, de David Heredia y James Cameron. El rey del mundo, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona.

16.- Hay una faceta de la que aún no hemos hablado, y es la edición de revistas: “Prótesis” primero y “Cthulhu” después. Cada vez se ven menos, pero al menos “Cthulhu” goza de muy buena salud. Cuéntanos: ¿Cómo se originaron estas revistas? ¿Qué te llevó a sacarlas adelante?

Podemos decir que Cthulhu es –sino la única- de las pocas revistas presentes en las librerías desde hace casi una década. Manuel Mota y Álex Ogalla nos presentaron al principio de la editorial el proyecto de la revista, nos encantó la idea de publicar una revista de género de terror en un momento que ya casi no había revistas, y diez años después ahí sigue, dos números al año más un temático y más de cien autores que han pasado ya por sus páginas.

17.- Mucha gente piensa que ser editor es fácil, pero no es así. ¿Compartes con nosotros cuáles son los mayores disgustos y problemas que tiene que afrontar un editor? ¿Qué es lo más duro de la profesión?

Ser editor es muy gratificante para quien ama leer, pero como bien dices no es nada fácil. Y más en una editorial como Diábolo, en que aunque tengo colaboradores, yo me encargo de tratar con todos: autores, distribuidoras, imprentas, etc. Es mucho, mucho trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente publico una media de 45 títulos al año.


Entrevista a Lorenzo Pascual

18.- Por el cumpleaños de la editorial nos adelantaste que habría dos nuevas líneas de producto: una línea infantil, y una línea de novelas clásicas. ¿Qué nos dices de ello? ¿Qué nos cabe esperar? ¡Cuéntanos y no te cortes en detalles!

Acabamos de iniciar la línea infantil con dos títulos: ¿De dónde vengo? de Aitor Eraña y Cristina Pascual y ¡Que perro más raro! De Fabien Okto Lambert, y en unos meses publicaremos los primeros títulos de nuestra colección de novela clásica de aventuras. Creo que una editorial tiene que ampliar sus líneas editoriales, y eso es lo que estamos haciendo. 

19.- Vamos a imaginarnos ahora que ponen en tus manos un cheque en blanco para que edites, literalmente, lo que te dé la gana, sin límite de gastos. ¿Qué es lo que te gustaría editar, cuáles serían esas obras soñadas que te gustaría sacar?

Decírtelo sería dar ideas a la competencia. Dejémoslas en la recámara por si lo del cheque en blanco se hace realidad un día. De todas formas, he editado lo que he querido y estoy muy orgulloso de todo.


Entrevista a Lorenzo Pascual

20.- Vamos a dirigirnos ahora al autor novel que pueda estar leyendo esta entrevista: ¿Qué requisitos debe cumplir un autor tanto de cómic como de libros divulgativos sobre cultura popular para contactar y publicar con Diábolo Ediciones?

Todos los días nos llegan proyectos, proyectos de todo tipo, muchos ni siquiera tienen que ver con lo que hace la editorial. Es imposible dar una respuesta a cada uno, eso es algo de lo que nos dimos cuenta hace tiempo. En nuestra web pusimos como nos gusta recibir los proyectos. Yo aun así insistiría que la persona que manda algo, mire primero lo que hace la editorial.

25.- Y ya la última pregunta: ¡Hazte y respóndete la pregunta que siempre quisiste que te hicieran y nunca te han hecho!

¿Hacia dónde se dirige el medio? Dejo la respuesta para el lector.

Sin más, muchísimas gracias por tu buena disposición. ¡Y esperamos poder seguirnos haciendo eco de vuestras obras y novedades durante, como poco, otros diez años más!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Diábolo
Dont Cry de Lance Hansen
Double cross de Tony Consiglio
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?