ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Last Man Vol.7: La aventura prosigue tras la tragedia


Francisco Javier Illescas   09/11/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El volumen sexto de esta exitosa saga abanderada por Bastien Vives terminó con un punto melodramático que, seguro, no le gustó nada a sus seguidores. Pero… ¿Cómo prosigue?
Last Man 7Pues sí, amigos lectores: después del doloroso melodrama que leímos en el número anterior, este nuevo volumen no supone el final de la aventura, sino el comienzo de un nuevo ciclo que se adivina más interesante y absorbente que el anterior. Cosa difícil de mantener teniendo en cuenta que este universo fue estrenado hace cosa de tres años. El hecho de que Balak, Sanlaville y Vives hayan conseguido mantener un alto nivel de originalidad e interés desde el primer número y durante estos siete volúmenes sin que la expectación decaiga dice mucho de su pericia como narradores.
   
En fin, que aquí estoy con el séptimo volumen en las manos y me encuentro con los protagonistas envejecidos. ¿Cómo? Sí. La historia se desarrolla en un contexto completamente nuevo, pero no por ello falto de continuidad, porque nos encontramos un proceso narrativo que nos resulta familiar y a unos personajes protagonistas algo más envejecidos, pero reconocibles perfectamente. Han pasado diez años desde lo acaecido en el último tomo, y las cosas han cambiado: Richard Aldana está confinado en los calabozos reales en el Valle de los Reyes, Elorna y Gregorio son nombrados capitanes de la guardia real y se planifica su boda, el maestro Jansen se ha convertido en una especie de ermitaño que ha perdido la cabeza, y el joven Adrian… ha desaparecido.
   
En este punto, el trío de autores nos da una lección de cómo empalmar un paréntesis de diez años sin que el corte resulte evidente: la correlación de arquetipos a través del tiempo es lógica, y consiguen crear una nueva trama la mar de interesante. El lector es capaz de empalmar los hechos desde el último número. Como ya le he dicho: todo nos resulta conocido: a pesar de un contexto mucho más intenso (el bloqueo mediante una gran muralla del Valle de los Reyes, la militarización de los jóvenes, el despertar de un antiguo ser en las entrañas de la tierra, el inicio de una intriga, la pérdida de la cabeza por parte del rey…)y la aparición de nuevos personajes que se adivinan importantes (los Águilas Rojas), los fans de “Last Man” retomarán la trama sin problemas.
   

Last Man 7

Es cierto que, visualmente, este grupo de resistencia y parias que se mueven a través del Rift traen un nuevo entorno visual en general, pero que nos retrotraerá a los dos primeros números de la saga. Además, nuestra hambre de curiosidad quedará saciada gracias a los nuevos diseños originales : excavadoras, los nuevos personajes, los nuevos vehículos… Pero todo con un delicioso aire retro que facilitará la identificación por parte del lector. Sin duda, este séptimo álbum hace mucho más divertido el universo de Last Man y resulta brillante, pero sin olvidar el encanto de la estética de esta serie.
   
En fin, vamos a dejar de divagar y centrémonos en este fabuloso volumen de 216 páginas en rústica con sobrecubierta: como ya indiqué, han pasado diez años desde la muerte de Marianne y la desaparición de Adrian. El Valle de los Reyes, hasta entonces pacífico, se prepara para la guerra y está inmerso en un periodo oscuro. El rey se ha empeñado en mantener a los extranjeros más allá de la frontera del éter mediante la construcción de una enorme muralla. Por otra parte, Elorna se ha convertido en una bella jovencita que sirve con distinción en la guardia real a las órdenes de su padre.
   

Last Man 7

Richard Aldana se encuentra en prisión, pero con la ayuda de ciertos inesperados personajes, escapa de prisión y dedica todas sus fuerzas a encontrar al joven Adrian, que habría sobrevivido a su madre. Así que a partir de ese momento nos despediremos del Valle de los Reyes después de haber visto cómo ha cambiado, y descubrimos la vida que hay mucho más allá del muro, en un entorno mucho más loco y complejo que en el primer ciclo recién terminado. Nos encontraremos en un nuevo mundo ligeramente confuso, pero con algunos guiños con detalles ya conocidos (el cartel de Nillipolis y su “Skyline”, por ejemplo). Las reacciones de Richard Aldana y de la joven Elorna permitirán a los lectores ponerse en lugar de los héroes. Sobre todo a través de los esfuerzos de la joven capitán del reino y su camarada Gregorio por pasar desapercibidos en un entorno que les resulta totalmente desconocido.
   
Last Man 7En fin, que muchas preguntas siguen sin respuesta, la aventura sigue estando abierta y se irán desvelando las respuestas en esta especie de segunda temporada que tiene lugar diez años después de la muerte de Marianne.
   
La narración transcurre fluida, y se sigue con facilidad: tendremos momentos de tensión dramática, escenas de lucha, intriga, reencuentros… y cambios en los personajes. Cambios que nos permitirán apreciar cómo los personajes se adaptan a ellos, como por ejemplo a la adolescencia (más evidente en el caso de Elorna). No resulta sorprendente el ver abordar temas como la sexualidad, con la relevancia de una referencia escrita justa y precisa.
   
Gráficamente, el resultado está en línea con los volúmenes anteriores: una línea bella, fluida y dinámica que permite apreciar visualmente cómo los autores saben complementarse ofreciéndonos una composición texto-imagen perfecta.
   
No nos olvidaremos de los extras: las siete páginas gamberrillas del “diario de producción” de “Last Man” en las que, desde un punto de vista irónico y gamberro seremos testigos de las travesuras del equipo creativo en distintas situaciones, como el momento de recibir su premio en el Festival de Angulema o las reacciones de sus fans ante los acontecimientos del número anterior. Y, como es habitual, dos páginas de pegatinas para que el lector las pegue donde quiera, aunque lo suyo es pegarlas en los puntos que corresponde. ¿O no?
   
¡Ah! Y las habituales ocho páginas a todo color del principio.
   
Last Man 7En conjunto, “Last Man” mantiene intacta su fuerza  su puesta en escena, y no es tan simple como reducirlo a un análisis de composición, diseño o desarrollo, ya que supone realmente un flujo constante de carisma y emociones. Independientemente de los momentos más duros, sobresale por sus momentos emotivos , que prueban el aspecto orgánico de la obra de estos tres artistas, que conecta con el lector de inmediato. Este álbum es, quizá, más fuerte emocionalmente que los seis precedentes. Así que augura que el camino que nos queda por recorrer va a ser emocionante.
   
Un éxito. Una historia original y eficaz que conduce al lector a una nueva dirección a la vez que mantiene los elementos que compusieron el alma de la serie. ¡No os la perdáis!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Diábolo
Dont Cry de Lance Hansen
Double cross de Tony Consiglio
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?